Existen muchas opciones de alimentos para hidratarse además del agua (iStock)
Existen muchas opciones de alimentos para hidratarse además del agua (iStock)

Una de las razones por las que es tan crucial mantenerse hidratado es que el cuerpo humano está compuesto por una enorme mayoría de agua, es como una esponja. Este líquido comprende el 75 por ciento del peso corporal en los recién nacidos, el 55 por ciento en los ancianos y es esencial para la homeostasis celular y el funcionamiento de los órganos en general.

Un cuadro de deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente líquido para llevar a cabo sus funciones básicas. Es por eso que, para evitar que ocurra, el organismo pone en marcha un trabajo de señalización: aparece la sed, la boca y los labios se resecan e incluso pueden sentirse mareos y fatiga, lo que puede impactar en el funcionamiento del cerebro y la memoria a corto plazo. Después de unos días sin agua, el humano enfrenta también un gran riesgo de muerte.

Sin embargo, con el fin de promover una hidratación saludable, la comunidad médica sostuvo durante mucho tiempo que con dos litros de agua se cumple la cuota diaria de líquido. El problema que surge es que no todo el mundo disfruta de beber agua. De tal modo, construir el hábito se torna difícil. La buena noticia es que hay vida más allá de la botella de agua y que algunos alimentos, que están formados en casi un 100 por ciento de agua pueden ser el complemento ideal para una hidratación correcta.

1. Agua de coco

El coco, una de las frutas tropicales más conocidas, puede ser consumida en diferentes momentos de su proceso de maduración. Cuando está verde, posee dentro entre 0,2 y un litro de agua con grandes propiedades hidratantes. A medida de que el coco madura, se torna marrón y las fibras de la cáscara se empiezan a desprender, el agua se convierte por dentro en pulpa y luego es utilizada para preparar leche de coco.

El agua que contienen los cocos verdes, que es de color transparente, ligeramente blanca, es rica en azúcares, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, citoquininas, fitohormonas y electrolitos como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo. A su vez, es muy baja en calorías y no tiene contenidos grasos. Por todas estas cualidades, se dice que el agua de coco combate los signos de la vejez, ayuda a la digestión y mejora la piel. Algunos estudios realizados sobre las propiedades del agua de coco han demostrado que las citoquininas que se encuentran entre sus componentes tienen grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antitrombóticas.

El agua de coco  tiene muchos beneficios para la salud (iStock)
El agua de coco  tiene muchos beneficios para la salud (iStock)

2. Manzana

Comer una manzana al día aporta las cantidades necesarias de fibra que el cuerpo necesita. La manzana contiene un 86 por ciento de agua y es una de las frutas con mayor poder antioxidante. Por lo tanto, disminuye el crecimiento de las células cancerosas, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer y de contraer enfermedades del corazón.

3. Vegetales de hojas verdes

Verduras como la espinaca y la lechuga son refrescantes porque aportan un 95 por ciento de agua al cuerpo, son ricas en vitamina A y C, esenciales para el cuidado de la piel, y poseen minerales, antioxidantes, y nutrientes que ayudan a la desintoxicación del cuerpo y eliminan las toxinas e impurezas de la piel. Por este motivo son de gran ayuda en la prevención del cáncer, la preservación de la memoria y la visión.

Las hojas verdes como la espinaca y la lechuga tienen un 95 por ciento de agua (iStock)
Las hojas verdes como la espinaca y la lechuga tienen un 95 por ciento de agua (iStock)

4. Kiwi

El kiwi, además de ser una fruta deliciosa para consumir en licuados y ensaladas, es una de las más completas en cuanto a beneficios para la salud y el cuidado de la belleza de la piel.

Esta fruta tiene un 83 por ciento de agua, y aporta más del doble requerimiento diario de vitamina C. Además, gracias a que contiene fibra, es excelente para regular el colesterol y la presión sanguínea, disminuye el riesgo de coágulos y baja los niveles de lípidos sanguíneos.

5. Tomates

Aunque el tomate tiene su lugar indiscutido en las ensaladas por su alto contenido en agua, sería un alimento ideal como snack para después de entrenar o como colación. Es un alimento hidratante excelente que le genera beneficios al organismo a cualquier hora y casi en todos los formatos.

El tomate es fuente de potasio, fósforo y vitamina A y C, pero además, al estar compuesto de licopeno (un poderoso antioxidante), el tomate es un importante protector de la piel, que protege contra el envejecimiento y el acné.

El tomate es excelente para consumir solo por sus cualidades antioxidantes (iStock)
El tomate es excelente para consumir solo por sus cualidades antioxidantes (iStock)

6. Pepino

Con 96 por ciento de contenido de agua y únicamente 17 calorías, el pepino es uno de los vegetales que más acompañan la hidratación. Se recomienda consumirlo crudo. Por eso, una sopa o un jugo de pepino alcanzan para multiplicar la capacidad de hidratación con nutrientes como el potasio, vitamina C y fibras. Además, es ideal para la digestión.

7. Sandía

La sandia es rica en vitamina C, lo que la convierte en una fruta ideal para lograr una buena piel y buenas defensas. Aporta un 92 por ciento de agua, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer, como el de próstata, ovarios, cervical, oral, faringe, esófago, pulmones y páncreas. Se recomienda ingerirla en ayunas para aumentar el proceso de digestión.

La sandía es la fruta que más hidrata el organismo
La sandía es la fruta que más hidrata el organismo

8. Jugo de naranja

La naranja posee un 88% de agua, es rica en potasio, vitamina C, calcio, ácido fólico y aporta nutrientes necesarios para la recuperación de la piel. Además, un jugo tomado en ayunas es excelente para la purificación y desintoxicación del organismo.

9. Morrón verde

El morrón verde, al igual que el rojo y amarillo, es rico en antioxidantes pero se diferencia de las otras variedades porque es el que más agua contiene: un 93 por ciento.  Por su calidad hidratante, muchos nutricionistas los recomiendan como snack saludable.

Lea más: