Zapatos a medida, la trastienda de un proceso exclusivo y personalizado

Piezas cómodas y de calidad que respetan los estándares de la confección artesanal. Una tendencia sofisticada que cada día pisa más fuerte en la moda masculina

Compartir
Compartir articulo
Zapatos a medida un tendencia que gana cada vez más adeptos
Zapatos a medida un tendencia que gana cada vez más adeptos

Hoy pisan fuerte las casas de zapatos que se animan a los diseños exclusivos y propios, con modelos personalizados. Una tendencia que se había perdido con el boom de la industrialización y hoy recobra vida de la mano del proceso artesanal.

Aunque el estilo casual se consolida con fuerza en la industria del calzado, sobreviven las variantes que priorizan modelos hechos a medida. Un verdadero "lujo" en esta época, y una propuesta que pisa fuerte en el rubro masculino.

"El mocasín no fue. Nuestro público viene a buscar elegancia y comodidad para el uso diario", defiende con énfasis en diálogo con Infobae Juan Cruz Correa, tercera generación del legendaria zapatería de Almagro. En la casa de su abuelo, en los años 50, se montó el primer atelier donde cobraban vida verdaderas obras maestras.

El oficio transmitido de generación en generación es el gran legado de la boutique. "La gente viene a buscar zapatos de antes, pero no tanto desde la estética sino por la calidad y comodidad", resaltó el experto.

La materia prima es uno de los requisitos fundamental para realizar una pieza de calidad juna manera de evitar problemas físicos en los pies
La materia prima es uno de los requisitos fundamental para realizar una pieza de calidad juna manera de evitar problemas físicos en los pies
Un calzado de fabricación tradicional es mucho mas complejo que un calzado industrializado

De esta manera, se conciben zapatos como piezas únicas, y para eso la atención es 100% personalizada", explicó Correa. El diferencial de la tienda es que cada modelo cumple con la necesidad manifestada por cada cliente.

Un zapato por encargo puede llevar hasta un mes de confección
Un zapato por encargo puede llevar hasta un mes de confección

Todo está hecho a preferencia del solicitante: horma, color, materiales, accesorios y claro el talle. Algo que parece una obviedad pero que para los que no están dentro de los estándares puede ser todo un desafío.

Y más variantes: un 42 con un largo 43, o problemas físicos frecuentes, como arco vencido, dedo martillo, sobrehuesos, cuentan entre las necesidades más comunes. Un modelo realizado por encargo puede llevar hasta un mes para estar listo ya que el proceso es detallado y minucioso.

La implementación de otra materia prima es otro punto fuerte. "Ambas líneas son confeccionada con el mejor cuero argentino; conjugando el conocimiento y la experiencia que nos caracteriza", puntualizó Correa.

Cómo es el proceso

Prueba

Consiste en tomar las dimensiones exactas para la fabricación, largo, ancho, alto y demás características. Se proyectan en una horma standard utilizando retazos de suela pegados, y luego moldeados a cuchillo por el maestro zapatero. Esta dará la comodidad que el cliente precisará en su calzado.

Se mide desde largo, ancho hasta alto del pie
Se mide desde largo, ancho hasta alto del pie

Diseño

Se toman en la boutique a partir de un modelo de la Colección con la posibilidad de modificar sus colores, materiales, taco, hebilla y herraje. Consiste en la intervención de la moldearía, lo que implica: elección de horma, taco, capellada. En este paso se elige el color, la suela, los detalles.

Elección de materiales

Es fundamental la elección de las materias primas. En general se destacan los cueros seleccionados y materiales de calidad premium.

(istock)
(istock)

Confección

Se divide en varias etapas entre las más importantes, el "plantillado a Mano".

Segunda prueba

Se detiene la fabricación en la etapa de plantillado para verificar si hay algunos detalles a perfeccionar.

Entrega

Un pieza de autor que se adapta a todas las necesidades de su usuario.

LEA MÁS:

Cómo son las exclusivos zapatos que Ricky Sarkany diseñó para la boda de Messi y Antonela

Gisele Bündchen inspira con su costado activista en la portada de Vogue París

Sombreros de invierno, cómo lograr el look glamoroso impuesto por Chanel

El viaje a la alta costura retro de Dior