Así es "Estación F", la incubadora más grande del mundo

Francia es uno de los países que más invierte en Investigación y Desarrollo. Al mismo tiempo, gesta un ecosistema emprendedor internacional. Busca consolidarse como uno de los polos de innovación global con iniciativas como "Estación F": un lugar concebido para cambiar el mundo

Compartir
Compartir articulo

París (enviada especial). La historia de Francia está ligada a su tradición emprendedora, por seguro una de las más antiguas.

"Entrepreneur" (emprendedor) es un vocablo que surge a principios del siglo XVI y que luego pasa a formar parte de la etimología de la palabra en varios idiomas. Hoy es un término universal que adaptamos – con distintos barbarismos – a otras lenguas, con el afán de poder expresar algo que tiene que ver, no sólo con una actividad, sino con una forma de ser, de pensar y de pararse frente a la vida.

En el ingreso a Estación F se puede apreciar “Clay”, la obra multicolor del célebre artista Jeff Koons
En el ingreso a Estación F se puede apreciar “Clay”, la obra multicolor del célebre artista Jeff Koons

Infobae concurre al Distrito XIII de París. Allí, a 5 cuadras del Sena y a 7 km de la Torre Eiffel, la ciudad plantó su bandera en el mapa productivo mundial con un nuevo hub de innovación llamado Estación F y que tiene la arrogancia de ser la incubadora más grande del mundo.

Nos recibe Rachel Vanier, directora de comunicación. Ella y resto del staff son personas muy vinculadas al ambiente emprendedor que vienen de trabajar para las grandes tecnológicas, para medios especializados o de crear sus propias compañías. Más del 50% son mujeres.

Mauricio Macri visitó Estación F en su último viaje a París
Mauricio Macri visitó Estación F en su último viaje a París

Como era de esperar, la primera conversación gira en torno al presidente argentino, Mauricio Macri, quien había estado allí unos días antes, como parte de su visita oficial a París. "Yo justo estaba enferma y no lo pude recibir, pero me dijeron que se mostró super entusiasmado con el concepto", cuenta Vanier. "Tenemos, casi todos los días, visita de gente muy relevante del mundo entero."

Como todo en esta parte del globo, al valor del presente y del futuro se añade el del pasado, el de la historia. Porque este lugar, declarado patrimonio histórico en 2012, fue un estación de carga construida en los '20 por el ingeniero francés Eugène Freyssinet (de allí la "F" de su nombre actual).

a 5 cuadras del Sena y a 7 km de la Torre Eiffel, la ciudad plantó su bandera en el mapa productivo mundial con un nuevo hub de innovación llamado Estación F
a 5 cuadras del Sena y a 7 km de la Torre Eiffel, la ciudad plantó su bandera en el mapa productivo mundial con un nuevo hub de innovación llamado Estación F

Conocida como la Halle Freyssinet, la estación estaba en ruinas cuando fue adquirida por el multimillonario francés, Xavier Niel. Los 267 millones de dólares que invirtió allí y los diseños de Wilmotte & Industries, dieron un nuevo esplendor y uso a la estación y lograron combinar su excepcional finura con un diseño interior ultra moderno pensado para fomentar la espontaneidad, el intercambio y la conexión con el vecindario que la aloja.

El Silicon Valley francés

Si bien algunos se quejan de las trabas burocráticas y costos laborales franceses, lo cierto es que Francia apuesta fuerte a crecer como polo de la innovación mundial. El presidente, Emmanuel Macron, quien estuvo presente en la inauguración de Estación F que tuvo lugar a mediados del año pasado, anunció una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos años, para ayudar a las start ups que se radiquen en su territorio.

¿Cómo se logra ser parte de este grupo selecto? Antes que nada, las empresas que aspiren a integrar el ecosistema de "Estación F" deben tener un prototipo de negocio y perspectiva de crecimiento, haber sido seleccionadas por un comité especial de 100 empresarios o formar parte del "Programa de Luchadores", que congrega a start ups cuyos fundadores provienen de entornos desfavorecidos.

Francia apuesta fuerte a crecer como polo de la innovación mundial
Francia apuesta fuerte a crecer como polo de la innovación mundial

Una vez instaladas pueden gozar de una gran cantidad de beneficios, entre ellos, el de las oficinas en medio de un ambiente increíble. Como la incubadora no tiene fines de lucro, el alquiler de tiempo completo es de sólo 195 euros por mes, un precio irrisorio, casi simbólico, si consideramos lo que cuestan los alquileres en esa zona de París.

El lugar

"Estación F" es tan larga – el equivalente a la torre Eiffel acostada – que debió agregarse una serie de calles peatonales que la cruzan, y no interferir así con la vida del barrio.

Como la incubadora no tiene fines de lucro, el alquiler de tiempo completo es de sólo 195 euros por mes
Como la incubadora no tiene fines de lucro, el alquiler de tiempo completo es de sólo 195 euros por mes

Abierta las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año, en sus 34.000 metros cuadrados, contiene más de 3000 oficinas de start ups diseñadas para favorecer el trabajo colaborativo, 88 salones de eventos, 60 salas de reuniones, una oficina del gobierno vinculada al apoyo a emprendedores, una oficina de correos y varios escritorios dispuestos para los capitales de riesgo. En la parte baja cuenta con un laboratorio para generar prototipos (impresora 3D, cortadora laser, etc.) y sus propios servidores con conexiones privadas y mucha ciberseguridad.

Para quienes no pueden dejar de crear, ofrece 30 duchas, sector de lockers, entretenimiento "ilimitado" (como garantizan ellos), una sala de meditación y el restaurante más grande de Europa con 4 cocinas en "Mamma F".

“Estación F” es tan larga que equivale a la torre Eiffel acostada
“Estación F” es tan larga que equivale a la torre Eiffel acostada

Las más de 1000 start ups que funcionan allí, tienen acceso a algunos de los 26 programas especiales que ofrece la incubadora junto a otros socios como Facebook, Thales, Microsoft o TF1.

¿El próximo paso? Incorporar al proyecto un complejo de 100 departamentos (en Ivry-sur-Seine, a solo 10 minutos de la estación) pensados como soluciones habitacionales para los emprendedores que trabajan allí.

El mecenas

Si bien Francia tiene un proyecto como nación en torno a la innovación (es uno de los 15 países en el mundo que más invierte en I+D), Estación F no hubiera sido posible sin el compromiso, apoyo y dinero de Xavier Niel.

La línea negra iluminada son los lockers del subsuelo
La línea negra iluminada son los lockers del subsuelo

"Con esta obra, deseamos dar un marco para el ecosistema de inicio fragmentado en Francia y en Europa. También quiero proporcionar a los empresarios los medios para lograr grandes ambiciones. Yo tengo dinero para hacerlo; el estado, no", con estas palabras, Niel explicó las motivaciones detrás de la creación de su nueva obra.

Con 48 años y una fortuna de casi 10.000 millones de dólares, Niel no fue siempre un acomodado. Creció en el seno de una familia de pocos recursos en los suburbios de la ciudad y logró amasar una fortuna gracias a sus apuestas en emprendimientos de tecnología.

No es su primera acción de compromiso social, anteriormente también lideró la expansión del Internet de bajo costo en su país, lanzó "Escuela 42" con sede en Francia y en California, donde se entrena a jóvenes para convertirlos en desarrolladores. Ahora echó mano a sus fondos personales para adquirir y desarrollar "Estación F" con la que quiere contribuir a recrear una nueva Belle Époque français pero en la era del Conocimiento.

LEA MÁS:

La tecnología LED que da luz, conexión a Internet, salud y belleza

Así es la vida en uno de los barrios más inteligentes del mundo