El ciclo Charlas de Mercado Libre sumó una tercera edición exitosa (Infobae)
El ciclo Charlas de Mercado Libre sumó una tercera edición exitosa (Infobae)

Otro año más, en su tercera edición, el ciclo Charlas, organizado por MercadoLibre fue un éxito por la calidad de sus disertantes, los temas tocados y el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) repleto.

En esta oportunidad, durante las Charlas2017 diferentes actores ligados a "la cuarta revolución tecnológica", reflexionaron sobre la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y la democratización del dinero. Toda el encuentro hilvanado por el conductor del evento, el periodista Juan Pablo Varsky.

Daniel Rabinovich (CTO de Mercado Libre), Lorena Zicker (gerente general de Intel Argentina) y Gonzalo Zabala (licenciado en Ciencias de la Computación e investigador especializado en robótica) abrieron el primer panel, donde hablaron del modo en que la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas. Todo hilvanado porl conductor del evento, el periodista Juan Pablo Varsky.

La tecnología avanzará a pasos agigantados a lo largo de los próximos años
La tecnología avanzará a pasos agigantados a lo largo de los próximos años

"La tecnología es el motor de la transformación en este presente llamado 'vortex of change' (vórtice de cambio) donde los datos se han convertido en el nuevo petróleo, al que hay que refinar. La cuarta revolución industrial va mucho más allá de una cuestión tecnológica, tiene que ver con el cambio de los consumidores, de las empresas, y de las oportunidades de negocios que antes no veían o no tenía, y en la competencia", arrancó Zicker al hablar del futuro de la inteligencia artificial entre nosotros.

Rabinovich explicó que el concepto de pensar 'mobile first' que impuso en su momento Google, ya no es una prioridad, incluso por el gigante informático. Ahora se habla del 'IA first', o sea, idear las cosas en función de cómo aplicar inteligencia artificial a un producto. "El costo ha bajado drásticamente y la inteligencia artificial no es solo para grandes empresas, está al alcance de todos".

"Falta poco para que las máquinas interactúen con naturalidad con los seres humanos en el día a día. De aquel Terminator encarnado por Arnold Schwarzenegger que viajó al pasado para asesinar a Sarah Connor y garantizar el dominio del mundo a manos de Skynet, pasamos a historias como Wall-e en las que un simpático robot salva al planeta de la destrucción ambiental a la que lo condenó la raza humana", ejemplificó Zabala, especialista en robótica.

Parte de los oradores de la jornada en el Centro Cultural de la Ciencia (Infobae)
Parte de los oradores de la jornada en el Centro Cultural de la Ciencia (Infobae)

Democratización del dinero

Luego de un break, comenzó el segundo panel del día en donde todo giró a la "democratización del dinero". El vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, Osvaldo Giménez, abrió el debate al precisar que América latina la mitad de la población, unas 300 millones de personas, aún no están bancarizadas.

"La mayoría de los adultos camina todos los días con un teléfono en el bolsillo, que es una computadora conectada a Internet. La pregunta es cómo podemos incluir financieramente a esas personas, desde el lado de pagos, de créditos, de servicios financieros que hoy no acceden. Eso es de lo que hablamos cuando hablamos de democratización del dinero", destacó.

Y agregó: "La tecnología permite masificar productos que antes eran caros y ahora no. Ahora se pueden brindar soluciones para todos los niveles de ingreso y darles la bienvenida a este siglo".

Sebastián Cadenas, CEO de Increase, habló del ingreso y la financiación de las personas. "Hoy las tarjetas tardan mucho en acreditar las ventas. Dos días para las de débito y 19 días para las de crédito. Y otras tarjetas pueden tardar hasta 3 meses. En un mundo donde por ahí haya un ingreso universal o donde no todo el mundo trabaje de la forma que hoy entendemos el trabajo, va a haber ingresos de diversas formas, y también financiamientos. Falta mucho para eso, pero creo que vamos en esa dirección", agregó.

La IA es entendida como un habilitador para que otras tecnologías y máquinas ganen autonomía
La IA es entendida como un habilitador para que otras tecnologías y máquinas ganen autonomía

Emiliano Chamorro, fundador del Instituto Baikal, sostuvo que Argentina tiene históricamente rota su confianza en el sistema financiero. "Los obstáculos que se tienen en la Argentina son problemas y esos problemas terminan siendo nafta para la innovación. Después está el tema de ponerlos en marcha. Pero hoy estamos en un momento de tierra fértil para aprovechar", remarcó y confió en que "vamos al fin del cash", ya que "hay una tendencia fuerte a la reducción del uso del efectivo".

Como cierre del ciclo, Rebecca Hwang, una argentina nacida en Corea, que se destaca en Silicon Valey, participó de "Charlas" a través de una videoconferencia donde indicó que "Los millennials no tienen mucha intención de usar los medios tradicionales de pagos".

"El grupo millenial no tiene hoy acceso al crédito. Un tercio de la población en EEUU no está bancarizada. Se deben crear soluciones tecnológicas para ayudar a la gente a acceder a crédito y bancarizarse", concluyó.

LEA MÁS: