Los 3 pilares para emprender exitosamente, según el creador de Angry Birds

Peter Vesterbacka, el genio detrás de los pájaros malhumorados, pasó por Buenos Aires y dejó decenas de ideas innovadoras. En diálogo con Infobae explicó sus nuevos proyectos y ambiciones vinculadas al aspecto educativo

Compartir
Compartir articulo
Peter Vesterbacka, autodenomidado “Mighty Eagle”, en su tarjeta de presentación es el emprendedor finlandés detrás de Angry Birds (GCBA)
Peter Vesterbacka, autodenomidado “Mighty Eagle”, en su tarjeta de presentación es el emprendedor finlandés detrás de Angry Birds (GCBA)

Hay que poner en números la importancia de una idea para darnos cuenta su poder de alcance. Existen 7000 millones de personas en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas. Y un desarrollador que estuvo en Buenos Aires y charló con Infobae, logró que su emprendimiento fuese descargado en computadoras, tablets y celulares más de 3000 millones de veces.

Podría decirse que casi la mitad de las personas en el mundo, compartieron y compraron su idea. Aunque es más preciso decir que muchas de esas personas lo descargaron en más de un dispositivo propio.

Y esa idea que generó miles de millones de compradores se trató del desarrollo de un videojuego llamado Angry Birds, unos pájaros malhumorados y tendencias suicidas que deben luchar contra cerdos de color verde empeñados en robar sus huevos.

Peter Vesterbacka, autodenomidado "Mighty Eagle", en su tarjeta de presentación es el emprendedor finlandés detrás de Angry Birds, que explicó a Infobae cómo sus pájaros enojados conquistaron el mundo.

Vesterbacka afirmó la importancia del emprendedorismo durante su visita a Buenos Aires (GCBA)
Vesterbacka afirmó la importancia del emprendedorismo durante su visita a Buenos Aires (GCBA)

"Si uno quiere llegar a todo el mundo, el centro de gravedad son las plataformas móviles, no solo para juegos sino para todo tipo de entretenimiento o emprendimiento", precisó Vesterbacka, que hizo incapié en el poder de la risa para llegar al éxito: "Algo muy importante cuando estás desarrollando tu propio emprendimiento [startup] y es que no hay razón en la cual no deberías establecer tus propias metas y ambiciones que hagan reir a la gente. Pero después es tu trabajo ir y frenar esas risas".

Vesterbacka afirmó la importancia del emprendedorismo durante su visita a Buenos Aires: "El emprendedorismo fue lo que permitió a Finlandia crecer luego de 10 años difíciles. Fue lo que le permitió crear el ambiente propicio para recibir gran cantidad de capitales de riesgo entre 2012 y 2016, tanto de inversores locales como globales. El modelo que puede cambiar al mundo está basado en tres pilares: la educación, el emprendedorismo y el entretenimiento".

El auditorio de la Usina del Arte colmado para escuchar al finlandés (GCBA)
El auditorio de la Usina del Arte colmado para escuchar al finlandés (GCBA)

La charla del emprendedor finlandés en InnovatiBA 2017 que se desarrolló en la Usina del Arte, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue una de las más convocantes y que más expectativa había generado.

Visionario e inspirador, Vesterbacka preguntó al auditorio quién crearía el próximo Angry Birds. "Cualquiera puede hacerlo. Si no nació de Sillicon Valley, es que puede surgir de cualquier lugar del mundo", dijo el creador de las simpáticas aves que sacó al mercado en 2009.

Vesterbacka aseguró que cualquiera puede tener un éxito emprendedor como le sucedió a él con Angry Birds
Vesterbacka aseguró que cualquiera puede tener un éxito emprendedor como le sucedió a él con Angry Birds

El desarrollador contó que todo comenzó en torno a unos pájaros que diseñó y desarrolló durante varios años para Jaakko y que cuando vieron el comienzo del éxito del juego emprendieron una feroz estrategia para llevarlo a todo tipo de plataformas móviles.

Pero Vesterbacka, ya millonario, no se quedó anclado al éxito de Angry Birds. Es un emprendedor nato que busca ideas todo el tiempo y no para de pensar nuevos emprendimientos.

Peter afirmó que cualquiera puede ser el emprendedor de un nuevo éxito como Angry Birds (Víctor Ingrassia)
Peter afirmó que cualquiera puede ser el emprendedor de un nuevo éxito como Angry Birds (Víctor Ingrassia)

"Angry Birds tuvo éxito y logramos posicionar esa marca como una de las que más rápido creció entre los consumidores. Fue muy interesante, pero lo dejé hace año y medio para focalizarme en nuevas ideas", aseguró Vesterbacka que abandonó Rovio, desarrolladora de los pájaros enojados para concentrarse en nuevos proyectos y marcas.

Como por ejemplo Lightneer, una empresa dedicada a crear juegos didácticos, o Space Nation, una app educativa que será lanzada en octubre próximo y buscará que cualquier persona pueda convertirse en astronauta. "A todos nos gusta el espacio, descubrir qué hay más allá de nuestro planeta. Buscamos que la gente se involucre en esta nueva idea, educándola de una forma entretenida", resaltó el innovador.

Más de 1200 personas pasaron por InnovatiBA 2017 (VI)
Más de 1200 personas pasaron por InnovatiBA 2017 (VI)

También está detrás de Slush (fango, en español), un evento que reúne a distintos emprendedores con inversores en Helsinki, para potenciar nuevos emprendimientos y desarrollos existosos.

"Slush la vamos a hacer en Helsinki en noviembre, un mes donde hay poca luz solar, es frío, lluvioso y con la tierra que se convierte en fangosa. No es Silicon Valley. Es mejor porque es distinto".

LEA MÁS

Las tecnologías que cambiarán nuestra vida en los próximos años

InnovatiBA 2017: una cita imperdible con el futuro en plena ciudad

Endeavor Mentors, los expertos que asesoran a los futuros emprendedores

Experiencia Endeavor, inspiración para el mundo emprendedor