El líder centennial que representará a Argentina en Nueva York

El mendocino Santiago Squartini, de 17 años, ganó una exigente competencia de idiomas y se transformó en el seleccionado local a participar en un importante foro de liderazgo juvenil. El discurso que lo consagró y su historia

Compartir
Compartir articulo
Santiago Squartini, de 17 años
Santiago Squartini, de 17 años

"¿Qué significa ser un ciudadano global?", preguntaba la nueva iniciativa de EF Challenge, una competencia de idiomas en la que participaron más de 300.000 estudiantes de 25 países. Los interesados debían responder con creatividad, filmarse y enviar el video. El premio: un codiciado viaje a Nueva York, al Campus Terrytownal Foro de Liderazgo Juvenil a desarrollarse entre el 12 y 19 de agosto.

La propuesta invitaba a participar a estudiantes de entre 15 y 19 años. Argentina ya tiene su ganador. El mendocino Santiago Squartini, de 17 años sorprendió a los jurados y se transformó en el seleccionado. Junto a 19 chicos más, de más de 11 países (Brasil, Colombia, Vietnam, México, Japón, Chile, Francia y China) se reunirá con los mejores estudiantes del mundo para potenciar su capacidad de liderazgo mediante seminarios, capacitaciones y workshops.

Santiago estudia inglés desde los 5 años en el instituto de idiomas Rainbow, de Mendoza. Allí, una de sus docentes lo incentivó a participar. "Mi profesora Flor llevó la propuesta al instituto para que nos inscribiéramos. Había varios amigos que querían participar, pero terminé mandando solo yo la respuesta", le contó a Infobae.

Al principio, el joven reconoció que no estaba muy al tanto de qué quería decir ser "un ciudadano global". Buceó a través de Internet, escuchó varias charlas TED y se nutrió de los videos de los demás participantes para preparar un discurso contundente y persuasivo al que le sumó su peculiar mirada personal.

Santiago viajará a Nueva York en agosto
Santiago viajará a Nueva York en agosto

"Ciudadanos globales somos todos -dice Santiago, con un inglés fluido, en su presentación-. Tenemos que entender que todas las personas del mundo somos vecinos, que nos debemos respeto, que debemos brindarnos ayuda y oportunidades, porque al final de cuentas vivimos en el mismo lugar, en el mismo planeta".

Poco a poco, el discurso se fortalece. "Cada uno con sus propias características que nos hacen únicos, sin considerar fronteras políticas ni naciones, pensando en una comunidad global", continúa y cierra con una mirada ecologista: "Debemos respetar el medio ambiente porque este planeta es nuestro hogar. Al contaminar estamos destruyendo nuestra casa".

Santiago ya realizó algunos viajes que le permitieron estrechar vínculos con personas de culturas dispares, de costumbres opuestas. "Fue zarpado", recordó. Sin embargo, la posibilidad de viajar a Nueva York lo entusiasma especialmente: "Es la ciudad con mayor diversidad cultural. Hay gente de todos lados".

Sabe de la importancia de los seminarios, de los cursos de liderazgo que se desarrollarán durante esa semana de agosto, pero también comprende que hay una faceta aún más determinante: las relaciones humanas. "Yo me enfoco más en los vínculos porque, al final de cuentas, la mejor forma de aprender es a través de los demás", dijo.

LEA MÁS: