¿Quién quiere ser millonario?: 4 consejos para ser rico desde cero

El 90% de los más acaudalados no heredó su riqueza. Gran parte de su éxito financiero se debe a la forma en la que piensan y toman decisiones. Cuatro puntos clave para entenderlos

Compartir
Compartir articulo
La manera de pensar de los millonarios es clave para genera riqueza (Istock)
La manera de pensar de los millonarios es clave para genera riqueza (Istock)

Es mucha la gente la que sueña con volverse rica de la noche a la mañana. Esperan una buena jornada en el casino, el número acertado en la lotería o un golpe de suerte, pero pocos ven cercana la idea de convertirse en millonario sin serlo, de un día para el otro, por el simple hecho de haber efectuado una buena inversión.

El sueño está. Las fantasías y deseos a cumplirse con ese hipotético dinero, también. Pero aquellas personas que imaginan volverse ricas desconocen las formas. Son pocos los que tropezaron con la fortuna. Según el libro de Thomas J. Stanley, The Millionaire Next Door, solo un 20% heredan el dinero. La mayoría de los millonarios lo lograron desde cero.

Stanley propone una guía, en donde la actitud es un factor que contribuye y mucho para alcanzar el éxito. Y aunque no existe un manual secreto para lograrlo, "una de las razones por las que los millonarios son económicamente exitosos es porque piensan de manera diferente", explicó Stanley.

Los millonarios que construyeron su riqueza desde 0 siguen algunos hábitos (Istock)
Los millonarios que construyeron su riqueza desde 0 siguen algunos hábitos (Istock)

1. Ser conservador

Cuando te imaginás a los millonarios de hoy, ¿los ves imprudentes, jugando con su dinero y comprando y vendiendo acciones como si nada sucediera? En realidad, suelen hacer todo lo contrario. La mayoría de los millonarios son muy conservadores con su dinero. Se centran más en evitar el riesgo que en la ganancia potencial que podrían obtener en una inversión.

Una persona rica sabe que ser cauteloso con su dinero. A veces, esperar también asegura crecer poco a poco la riqueza. Eso no significa que los millonarios no corran ningún riesgo. Evitar las inversiones que son demasiado riesgosas y ser estratégico con las inversiones que sí causan seguridad.

Spencer Jakab, autor de Heads I Win, Tails I Win, dijo en un artículo de la revista Time"Si usted adopta el riesgo en el momento adecuado, en realidad puede reducirlo a largo plazo".

2. Diversificar las inversiones

Uno de los mayores errores de inversión que se puede cometer es apostar todo el dinero en un caballo. Los millonarios saben que, para evitar el riesgo, necesitan tener diversas inversiones. De esa manera, no están confiando sólo en una empresa. Si una de las empresas que han invertido fracasa, no van a perder todo.

La actitud es un factor fundamental para ser rico (Istock)
La actitud es un factor fundamental para ser rico (Istock)

Según un estudio realizado por Spectrem Group, los millonarios invierten el 44 por ciento de sus activos en acciones. Esto es típicamente cómo la mayoría de los millonarios hacen su dinero. Son estratégicos en qué acciones compran y cómo construyen su fortuna. Tienden a favorecer las acciones de bajo riesgo e invertir en empresas tanto nacionales como extranjeras.

Cuanto más joven es un inversionista, sus inversiones también son más arriesgadas. A medida que envejece, se intenta reducir la cantidad de riesgo asociado con cada inversión que realice, para asegurar que sus finanzas sean estables a largo plazo.

Los millonarios también invierten gran parte de su riqueza en bienes raíces. Con la propiedad adecuada, se puede hacer un montón de dinero en efectivo a través de alquileres.

3. Minimizar honorarios y costos.

En una entrevista con la compañía estadounidense Bloomberg, Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, dijo: "El éxito en la inversión no se correlaciona con el coeficiente intelectual una vez que está por encima del nivel de 25. Una vez que se obtiene la inteligencia ordinaria, lo que se necesita es el temperamento para controlar los impulsos que ponen a otras personas en problemas para invertir".

“Pensar diferente al resto”, una de las claves para ser millonario (Istock)
“Pensar diferente al resto”, una de las claves para ser millonario (Istock)

Los inversionistas acertados no tienen que ser las mentes más inteligentes del sector financiero. Al mantener sus inversiones, los millonarios maximizan sus retornos. Ellos mantienen sus costos de transacción y otros cargos a un mínimo para asegurar la mayor rentabilidad posible.

4. Buscar consejos

Ningún hombre es una isla, y tampoco para ser millonario. No todos los millonarios son expertos en inversiones, y muchos de ellos eligen buscar ayuda con sus carteras. Alguien adinerado sabe que no necesita tener todas las respuestas o hacer una investigación intensa sobre cada inversión. Deja que ese trabajo lo haga otro, aunque no confía plenamente en sus asesores. Son conscientes del mercado, sus inversiones y lo que está sucediendo. Se involucran al 100 por ciento, pero saben cuándo buscar orientación.

LEA MÁS:

Quién es el hombre más rico de Japón, creador de la campera más famosa del mundo

Henry Ford, la extravagante historia del hombre que apostó al progreso

Pocos saben su nombre, pero éste fue el hombre más rico de la historia

Siguió por años a millonarios que hicieron su fortuna desde 0 y descubrió sus 7 hábitos clave

Robert Kiyosaki, el gurú de los millonarios, explica cómo volverse rico