Grooming: cómo ayudar a un joven que fue acosado en las redes

De acuerdo a un especialista, 4 de cada 10 jóvenes se encontró con algún desconocido que contactó en internet. Los peligros de esta práctica que solo conocen el 2% de los menores. Cómo abordar el tema

Compartir
Compartir articulo
Grooming, es un delito que está penado por la ley y es la acción deliberada de un adulto para acosar a alguien desde la web (Istock)
Grooming, es un delito que está penado por la ley y es la acción deliberada de un adulto para acosar a alguien desde la web (Istock)

La tecnología forma parte de la sociedad, es tanta la magnitud de la cultura digital en la vida moderna que resulta difícil encontrar a una persona que no tenga un dispositivo móvil, o un aparato electrónico para acceder a las redes sociales.

Sin embargo, con un fenómeno que ya se encuentra instaurado en la sociedad, es imposible no preguntarse: ¿Qué peligros rondan en las redes sociales?

Uno de ellos es el grooming, definido como la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño o joven desde la web.

"El 89% de los adolescentes accede a la web a través de dispositivos móviles y el 80% atravesó alguna experiencia negativa al usar Internet. Por otro lado, solo el 2% de los adolescentes reconoce al grooming como una problemática y el 38% accedió a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por la red", detalló Ezequiel Passeron, director ejecutivo de Faro Digital, en un encuentro de la fundación Telefónica, para abordar la problemática del éste delito informático.

El mecanismo siempre es el mismo, cuando la víctima se niega a enviar fotos o vídeos, empiezan las extorsiones (Shutterstock)
El mecanismo siempre es el mismo, cuando la víctima se niega a enviar fotos o vídeos, empiezan las extorsiones (Shutterstock)

Este riesgo, que rodea a los adolescentes, jóvenes y niños en las redes, parece fácil de prevenir, pero sin embargo, es uno de los delitos que más se repite en las plataformas.

Cómo se debe prevenir

"Es fundamental que los adultos tengamos diálogo con los chicos acerca de sus prácticas digitales. Así podremos ser referentes y fuentes de consulta ante cualquier problema que enfrenten en la web. En los casos de grooming son siempre víctimas y deben ser escuchados, entendidos y asesorados por sus adultos de confianza", afirmó Passeron.

También es importante reconocer el mecanismo de este tipo de delito: los acosadores generan un perfil falso para comenzar una "amistad", luego
se suele incluir un pedido de parte del adulto, una foto o vídeo de índole sexual o erótica hasta que finalmente se amenaza a la víctima con hacer público ese material en caso de no entregar nuevos vídeos o fotos o de no acceder a un encuentro personal.

Son muchas las consecuencias en la vida del adolescente o  del joven incluso el aislamiento en su grupo (Shutterstock)
Son muchas las consecuencias en la vida del adolescente o  del joven incluso el aislamiento en su grupo (Shutterstock)

Las víctimas presentan cambios de conducta como tristeza, aislamiento e incluso descenso de rendimiento escolar, secundario, entre otras.

Con respecto al acosador es importante saber que no se debe borrar ningún contenido de la computadora o el teléfono celular ya que estas son pruebas. No se debe denunciar al perfil del acosador en redes sociales ni amenazarlo, ya que es un delito y se puede denunciar ante la ley, gracias a que se encuentra inscripto en el código penal.

Con respecto a la víctima, es importante acompañar sin recriminar, no hay que culpar y evitar fomentar la vergüenza o culpa; también es vital incentivar el diálogo para superar esta situación y si es necesario brindar apoyo psicológico.

(iStock)
(iStock)

El rol de los adultos es muy importante ante esta situación ya que deben estar al tanto de los peligros presentes en las redes sociales y recordar que aunque los más jóvenes lo usen con facilidad, no suelen saber de todos los peligros que existen en ella.

Los delitos informáticos que están más presentes en las redes son: cyberbullyng, robo de identidad, malware, sexting, acoso y grooming. Sin embargo, es importante tener en claro, que las redes sociales no son malas, sino que el uso que se les da muchas veces tienen fines peligrosos.

LEA MÁS: