Truly human, la filosofía de las empresas visionarias que mejora el rendimiento

Con la meta en sacar lo mejor de cada persona, no son pocas las compañías que centran sus esfuerzos en ayudar al bienestar de sus trabajadores. De qué manera el equilibrio del cuerpo y la mente contribuye a una mejor productividad laboral

Compartir
Compartir articulo
Cuanto más espontáneas las personas puedan mostrarse en sus trabajos, mejor fusionarán su vida personal con su ocupación (iStock)
Cuanto más espontáneas las personas puedan mostrarse en sus trabajos, mejor fusionarán su vida personal con su ocupación (iStock)

Mens sana in corpore sano, asegura la famosa cita proveniente del latín, que recomienda ni más ni menos que para tener un cuerpo sano, no puede desatenderse la salud de la mente.

Ahora, la tendencia es sumar corazón y alma al "cuarteto" que debe mantenerse en equilibrio en pos de una vida saludable y en armonía.

El postulado está siendo tenido en cuenta por cada vez más empresarios a quienes no les resulta indiferente que sus empleados sean felices. Es que entendieron que si son tenidas en cuenta las necesidades de las personas que trabajan en su compañía, éstas se desempeñarán mejor en sus puestos y eso se traducirá en mayores ingresos. Y todos contentos. Sería como un círculo virtuoso en el que todos ganan.

Así surgió Truly human, el compromiso de comprometerse con el propio "yo" para mantener un alto rendimiento todos los días.

Un promedio de menos de seis horas de sueño por noche equivale a estar intoxicado físicamente

¿De qué manera las distintas partes de nuestro cuerpo se ven afectadas con una rutina de trabajo que no es saludable y cómo afecta al rendimiento?

Algunos datos aseguran que en lo que al cuerpo respecta, comer poco saludablemente se asocia con un 66% mayor riesgo de pérdida de productividad, mientras que la falta de ejercicio físico se relaciona con un aumento del 50% del riesgo de baja productividad y un promedio de menos de seis horas de sueño por noche equivale a estar intoxicado físicamente, así como alrededor de dos noches de privación de sueño se asoció con un aumento de la expresión externa de las respuestas agresivas y una mayor tendencia a asignar la culpa a otros.

Quienes no descansan correctamente no logran concentrarse en sus tareas o se muestran irritados (iStock)
Quienes no descansan correctamente no logran concentrarse en sus tareas o se muestran irritados (iStock)

Si de la mente se habla, "varios estudios encontraron que la multitarea en realidad puede hacer desperdiciar alrededor del 20-40% del tiempo de trabajo".

En lo que al corazón se refiere, cando las personas están capacitadas para invertir en sus relaciones personales, reportan una mayor renovación, satisfacción laboral y de vida, menor agotamiento y mayor bienestar.

Respecto al alma, un estudio encontró que sólo el 20% de los líderes experimentaron un fuerte sentido de propósito en sus tareas y actividades. Y que el 73% de los empleados que dicen que trabajan en una empresa "orientada a resultados" están comprometidos con lo que hacen.

Así, cuerpo, alma, mente y corazón aparecen como las cuatro patas de una silla y cada una de ellas es elemental para que se mantenga el equilibrio.

Contar con colaboradores satisfechos con el bienestar personal, motivados en sus responsabilidades y desafíos, sin duda repercute en que trabajen con mayor predisposición y compromiso

Esas son las bases de lo que se conoce como Truly human, la filosofía que cada vez más empresas ponen en práctica.

Este tipo de filosofía comenzó hace algunos años, cuando se divisó que quienes se comprometen en sus funciones y logran balancear todos los aspectos de su vida, poseen mejores rendimientos laborales.

"Estamos viviendo una nueva revolución industrial, producto de las nuevas tecnologías. Esto nos hace trabajar en un ritmo incansable, que puede interrumpir nuestra capacidad de dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio y pasar tiempo con las personas que más importan. Somos un ser humano, dentro y fuera del ámbito laboral y es clave generar una sincronización y sinergia estrecha". Esos son los postulados de las compañías que migran hacia esta manera de entender el contexto que rodea a cada empleado.

Alejandra Ferraro es directora de Recursos Humanos de Accenture para Latam y en diálogo para Infobae reconoció que "varias empresas tienen hoy más trabajados los conceptos relacionados con programas de salud (wellness) pero aún son pocas a nivel local y global que hoy disponen de un programa que cubra las diferentes dimensiones que contempla el programa".

Cada vez más las empresas buscan el bienestar de sus empleados (Shutterstock)
Cada vez más las empresas buscan el bienestar de sus empleados (Shutterstock)

"Truly human, verdaderamente humano, es nuestro programa para ayudarnos a traer lo mejor de nosotros al ámbito laboral, y trabajar en nuestro equilibrio, balance y por ende felicidad. El programa tiene cuatro dimensiones: cuerpo, corazón, mente y alma. Estos ejes permiten personalizar en cada individuo sus necesidades, sus micro cambios y así trabajar pensando en el impacto en el todo", detalló Ferraro, para quien las empresas buscan cada vez más el bienestar de sus empleados debido a que "las personas pasan muchas horas en el ámbito laboral y es muy difícil 'separar' al ser humano en cada uno de sus escenarios".

"Somos una persona. Cuanto más uno puede mostrarse, ser transparente, integrar sus necesidades y sentir que sus necesidades son incluidas en el ámbito laboral; más contenido y cuidado uno se siente. Esto genera un sentimiento de felicidad. Cuando uno se siente que pertenece, que se lo escucha, que se contemplan y cuidan sus necesidades e intereses uno logra desempeñarse mejor, aumenta la satisfacción y rinde más", remarcó.

Las empresas cada vez más apuntan al bienestar de sus empleados porque a través de ello se ven mejores rendimientos

Consultada sobre de qué manera se sabe que el bienestar del cuerpo y la mente contribuye a un mejor rendimiento laboral, destacó: "A través de Truly human en Accenture pudimos identificar algunos puntos que ayudan al bienestar de los empleados. Aquellos empleados que descansan, son conscientes de una buena alimentación saludable, realizan actividad física, integran ejercicios de meditación y respiración en sus rutinas diarias, se les percibe un mejor balance. De igual manera, quienes no descansan correctamente o bien están cansados por el desgaste al otro día no logran concentrarse en sus tareas de igual manera o se muestran irritados, con desgaste, agotamiento, cansancio".

"Toda contribución que ayude al bienestar de la persona incrementa el rendimiento del mismo, haciendo que a su vez el rendimiento de la empresa sea mejor", insistió.

En la misma línea, Agustina Pintos, vicepresidente de Recursos Humanos de Navent para Zonajobs, consideró que "las empresas cada vez más apuntan al bienestar de sus empleados porque a través de ello se ven mejores rendimientos". "Ocuparnos de los colaboradores, no sólo en sus horas de trabajo sino en el resto de los momentos importantes de su vida, también es parte del ocuparnos de su bienestar -profundizó-. Contar con colaboradores satisfechos con el bienestar personal, motivados con sus responsabilidades y desafíos, sin duda repercute en que trabajen mejor y con mayor predisposición y compromiso".

Hacer actividad física tiene una relación directa con el mejor rendimiento en el trabajo (Shutterstock)
Hacer actividad física tiene una relación directa con el mejor rendimiento en el trabajo (Shutterstock)

Tras asegurar que "es un cambio en el pensamiento como empleador que viene pasando hace varios años", Pintos remarcó que "cada vez son más las empresas que ofrecen al empleado un abanico de cuidados / beneficios o políticas para que el bienestar del empleado sea cada vez mayor y por ende la elija como empresa en la cual desarrollarse".

Y sobre por qué cree que las empresas buscan cada vez más el bienestar de sus empleados, manifestó: "El hecho de poder combinar la vida laboral con la personal, que los dos sean parte de lo mismo, de poder expresar a su superior lo que consideran mejorar o bien el tener un fuerte compromiso con su lugar de trabajo hace que no sólo ese empleado quiera su trabajo, sino que esté más comprometido con él".

"Soy una convencida de que los empleados tienen que tener espacio en su vida para compartir con amigos, familia, ir al gimnasio, salir a correr o simplemente tomar un café con amigas. La persona es el todo, y si encuentra esos espacios donde mente y cuerpo se equilibran, generan energía positiva que después traen a la empresa y lo materializan en estar mejor, trabajar mejor, mejores resultados", finalizó.

LEA MÁS: 

Los beneficios de meditar en el trabajo, una tendencia en auge

Las 10 claves esenciales para ser feliz en el trabajo

Los 9 comentarios prohibidos que te descalifican en una entrevista de trabajo