Camilo Cruz: "El enemigo del éxito no es el fracaso, sino el conformismo y la mediocridad"

El gurú de la motivación, autor colombiano del best seller internacional "La vaca", dialogó en exclusiva con Infobae y brindó las claves para deshacerse de las excusas que impiden triunfar. Con una audiencia de más de 4000 emprendedores argentinos, explicó qué lo inspira a ser un animador en la vida de las personas. Además se refirió al público Argentino y sus inquietudes

Compartir
Compartir articulo

Camilo Cruz admiró toda su vida a las porristas, a las animadoras en los juegos de fútbol americano que alentaban al equipo aún cuando iban perdiendo. A sus 20 años sabía que debía irse de su casa en Colombia para empezar su propia carrera, con obstáculos en el camino, llegó a ser hoy un gurú de la motivación con más de 30 libros premiados internacionalmente acerca del liderazgo, el éxito y la acción.

Con un inmenso salón lleno de gente aplaudiendo, escuchando atentamente los consejos y anécdotas, el doctor Camilo Cruz, terminaba su curso inspiracional con una canción y miles de personas de pie aplaudiendo y bailando. Con un público variado, niños, jóvenes y adultos, Camilo agradecía una vez más a Argentina por la manera en que lo recibían.

Hace 30 años que se dedica a inspirar a la gente, motivando a que se muevan, a que nunca dejen de soñar, mediante las extensas páginas de sus libros. En su reciente escrito "La vaca", deja en claro que cada uno debe derribar los obstáculos que impiden que uno crezca y resalta en todo su seminario, la importancia de planear el éxito y la paciencia en cada acción que emprende.

Camilo se presento en el Centro de Costa Salguero, frente a 4000 emprendedores, que buscaban las claves del éxito
Camilo se presento en el Centro de Costa Salguero, frente a 4000 emprendedores, que buscaban las claves del éxito

Luego de su discurso final, Camilo se dirigía detrás del escenario para comenzar con la entrevista a Infobae, sin embargo, lo más difícil de llevar a cabo el encuentro, fueron los miles de fanáticos que querían sacarse fotos o incluso contarle sus historias. "Camilo hice más de 3000 kilómetros por vos, gracias por cambiarme la vida", le decía un seguidor de Usuahia con el pedido de que les tome una selfie para finalmente terminar en un abrazo y un "Sigue así", de Camilo.

Finalmente y bajo la mirada de su público expectante por seguir escuchándolo, el gurú de la motivación comenzaba su entrevista con palabras que seguían siendo maravilladas por su audiencia que había hecho largas filas para ingresar al Centro Costa Salguero y así escuchar a Camilo.

El doctor Camilo Cruz, nacido en Colombia en los años 60 quien sin más títulos que un diploma de escuela secundaria, doscientos dólares en el bolsillo y una valija casi vacía, llegó a los Estados Unidos en búsqueda de lo que sería su "Sueño Americano", lleno de metas que poco a poco con esmero, dedicación y constancia logró cumplir.

– ¿Planeaste tu éxito?

-Todo lo que logré fue un resultado de un plan, no siempre fue así, de chico planear para mi era perder el tiempo, retrasar la acción, como todo joven apostaba al actuar de inmediato, indudablemente hay cosas que puedes armar en el camino, pero tienes que empezar por un plan y fue ahí que entendí todo, supe que mi vida tenía que tener un rumbo distinto.

El autor de best sellers y premiado en Estados Unidos, viene hace 30 años a Argentina, para hablar acerca de sus libros mediante diferentes cursos en los que año a año se suman más personas inquietas por escuchar al profesional en materia de éxito y motivación.

Nació en Colombia y hace más de 30 años que se dedica a dar charlas motivacionales
Nació en Colombia y hace más de 30 años que se dedica a dar charlas motivacionales

"Hace tanto que vengo a Argentina que finalmente entendí el deseo tan grande que tienen los argentinos de luchar por sus sueños, no de garantizar el éxito, sino de pedir una oportunidad por aquello que creen. Para mi es maravilloso si yo puedo contribuir con un granito de arena al pueblo argentino, estaré feliz de por vida", dijo Camilo.

-¿Qué es lo que más inquieta a tu público?

-Me piden el secreto del éxito, es como si alguna manera ellos pensaran que el éxito tiene una clave al cual solo unos cuantos tienen acceso, y me dicen te prometo que no le digo a nadie, te prometo que guardo el secreto, pues no es un secreto, es determinar qué es lo que quieres hacer en tu vida, lograr, aceptar que tu eres el responsable que ese sueño se haga realidad, no buscar culpables y empezar, solamente necesitamos empezar, movilizarnos.

Creo que todos muy dentro de nosotros necesitamos una "porra", un animador, estamos cansados que nuestro alrededor, haya gente que nos digan que no se puede, llamándose a sí mismos realistas, nos quieren tumbar, entonces yo decidí que quiero hacer de mi vida el porrista, el que siempre este para animar a la gente a que hagan lo que quieren hacer, que nada se los impida.

-¿Qué es lo que impide que la persona triunfe?

-Te voy a responder con una simple respuesta pero que es la única que vengo encontrando desde que empecé con estos seminarios: la mediocridad y el conformismo, sin duda. Si hubiera empezado a darme cuenta que lo "bueno", no es suficiente, hubiera entendido antes la clave para ser exitoso.

El galardonado doctor o como lo describen sus seguidores, "master en predicación del éxito", se encuentra realizando este tipo de cursos, hace ya 30 años y dice que no deja de sorprenderse con las personas, de una manera positiva, ya que si concurren a su curso, ya es que se empezaron a mover y están intentando mover "las vacas de su vida"

"Todos tenemos que entender que somos arquitectos de nuestro propio destino, en ningún momento podemos preguntarle a nuestros maestros que nos construyan el destino ya que no lo construyen ni los profesores, ni nuestros padres, ni los políticos, ni nadie, cuando tu aceptas eso, todo es fácil", respondió cuando se le preguntó qué mensaje le gustaría dejarle a las generaciones de millennials que quieren empezar a planear su futuro.

Hay que tener cuidado con las vacas porque te las encuentras en todos lados. #lavaca #camilocruz

A post shared by Camilo Cruz (@drcamilocruz) on

-¿A qué te referís con la historia de "La vaca"?

-Cuando yo hablo de la historia de la vaca y digo que tienen que matar esas vacas, me refiero a esas excusas, las personas me preguntan a diario, ¿Camilo que se siente vivir una vida libre de vacas? y mi respuesta siempre es la misma, pues sabes que cuando encontremos a alguien que no las tenga le preguntamos porque ese no soy yo, porque todos los días tenemos que tomar la decisión, de evadir la vaca, de ir al gimnasio o quedarse durmiendo la siesta, de perder al amor de tu vida o proponerle matrimonio, así en mayor o menor escala, nos enfrentamos constantemente a ellas.

Miles de personas de pie, aplaudieron a Camilo en el centro de Costa Salguero
Miles de personas de pie, aplaudieron a Camilo en el centro de Costa Salguero

Según afirma la mejor respuesta para definirse como ser humano, es compartir con cada uno de nosotros su misión personal que se basa en impactar positivamente en la vida de otros seres humanos, llevando un mensaje de optimismo y esperanza, y mostrando además, con su propio ejemplo de vida, que es posible llevar una vida balanceada, plena y feliz.

La gira de Camilo seguirá por Europa visitando países como Alemania, España para luego volver a Colombia, Guatemala, México, bajo el lema "Cómo deshacernos de las excusas que nos impiden triunfar".

LEA MÁS:

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad