(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Se realizó la ceremonia de entrega de los "Premios Konex. Diplomas al Mérito 2017: Comunicación – Periodismo" en la que fueron condecoradas las cien figuras más destacadas de la última década. Se trató de la cuarta edición de este calificado homenaje a la producción de contenidos periodísticos, que se realiza cada diez años (las anteriores, en 1987, 1997 y 2007), y además fue la 38° entrega de estos premios.

La gala tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La selección de las galardonados estuvo a cargo de un jurado presidido por Magdalena Ruiz Guiñazú e integrado por veinte personalidades del mundo de la comunicación. El jurado discernió y designó 105 premiados entre más de mil candidatos. El sistema de elección consistió en la designación de 21 disciplinas de la actividad Comunicación – Periodismo: veinte rubros que destacan a figuras de la profesión y uno que distingue, especialmente y por primera vez, a los mejores emprendimientos digitales.

"El periodismo es un enlace, un mecanismo de interrelación entre el hecho y la comunidad. En todas sus formas actúa como un transmisor de la realidad, una mirada que hoy exhibe instantáneamente el curso de la aventura humana por el mundo", expresó en el discurso de presentación el presidente de la Fundación Konex, el Dr. Luis Ovsejevich. Además de felicitar el coraje y la inteligencia con la que los premiados ejercen sus tareas, aseguró que los periodistas "afrontan una profesión tan riesgosa como indispensable", y celebró el altruismo de los integrantes del jurado por excluirse de las ternas. En otro tramo del discurso, analizó el escenario de la profesión en la última década, y sostuvo que "estos últimos diez años se han caracterizado por la agudización de las profundas transformaciones operadas en el campo de la comunicación. Las cada vez más sofisticadas tecnologías, que se renuevan vertiginosamente, tienen un impacto crucial en la actividad periodística. Así, los periodistas se enfrentan al desafío de la innovación tecnológica y la cantidad torrencial de información que ella genera y difunde".

A su turno, Magdalena Ruiz Guiñazú, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2017 y Premio Konex de Brillante 2007, reflexionó sobre su tarea y la esencia del galardón: "Este año he tenido el honor de presidir el Gran Jurado y, a pesar de la difícil y delicada elección, quiero destacar lo interesante y saludables que han sido nuestras reuniones, donde cada propuesta tuvo su fundamento con decisiones consensuadas". En esa línea, subrayó el aporte que han tenido las personas premiadas, a través de sus obras, para "honrar la cultura del país" y "sembrar el porvenir".

Los premios se divulgarán el martes 14 de noviembre en la celebración del Acto Culminatorio de los Premios Konex a realizarse también en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El ganador de cada disciplina será condecorado con el Konex de Platino en honor a su trayectoria. Y entre los ganadores de cada espacio periodístico, el jurado nombrará al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación, quien será consagrado como la personalidad más destacada de la "Comunicación – Periodismo Argentino" de los últimos diez años. Además serán entregados un Konex de honor a la memoria de José Pepe Eliaschev, Konex Mercosur a personalidades de países de la región y menciones especiales a Canal Encuentro, Fopea – Foro de Periodismo Argentino, Mirtha Legrand, Ni Una Menos y la revista Todo es Historia.

Entre los premiados se encuentra Infobae dentro de los "emprendimientos digitales" y varios periodistas del medio: Luis Novaresio en la disciplina "radial", Ceferino Reato en el rubro "investigación" e Hinde Pomeraniec, editora de la sección Cultura, en la categoría "literaria".

LEA MÁS: