Exclusivo Infobae: las increíbles acróbatas japonesas que brillan en Cirque du Soleil

Son dos de las estrellas de "Amaluna", el show que llegará a la Argentina en el 2018. Será un espectáculo a puro color que le rendirá tributo a la mujer. Todos los secretos del backstage de uno de los eventos más esperados del mundo del entretenimiento

Compartir
Compartir articulo

Yuka y Satomi son hermanas. Nacieron en Japón hace tres décadas: Yuka tiene 29 años, uno menos que Satomi. Están ahora en Buenos Aires y visten un atuendo dorado con flecos que en movimiento despliegan un sugestivo encanto visual. Su maquillaje con tonos amarillos y su pelo rubio platinado combina con su vestuario monocromático. Parecen pájaros porque parecen volar: los ligeros cortes en el vestuario liberan una sensación de vuelo y dinámica. Son acróbatas y están vestidas como tal. Pertenecen al prestigioso Cirque du Soleil y presentan Amaluna, su 33° producción, una expresión artística que rinde homenaje a la mujer.

Yuka y Satomi sonríen todo el tiempo. Hace seis años que recorren el mundo pintadas en oro sobre su monociclo, el instrumento con el que bailan en el circo itinerante más célebre del mundo. Y hace 23 que aprendieron a tripular su extensión del cuerpo. "Fue un regalo de nuestro padre a los 6 años y simplemente nos enamoramos", revelaron en diálogo exclusivo con Infobae en el adelanto del show en la Usina del Arte.

#TBT to the last week of #Amaluna in #Asuncion! The next stop for our #BigTopCirque: #Montevideo! 🎪

A post shared by Cirque du Soleil (@cirquedusoleil) on

Amaluna está emplazada sobre una isla fantástica, envuelta en una atmósfera hechizada. El espectáculo rinde tributo a la feminidad al ritmo de una banda musical integrada exclusivamente por mujeres. Las 46 artistas en escena encarnan una dinámica armoniosa e intensa, signada por su destreza y talento, alineado a un hilo conductor depurado en dosis equilibradas de innovación y magia.

Su significado puede remitir a la acción poética de "amar la luna", una traducción al castellano no tan errada y que descubre parte del concepto. "El significado es bastante parecido -explica Satomi-, Amaluna es una fusión: 'ama' significa madre en muchos países y en Japón, por ejemplo, significa mujer. Amaluna es 'madre-luna'". En la fuerza del espíritu maternal se solventa el mensaje del espectáculo. "Hay una presencia femenina muy fuerte en todos los sentidos. Se pueden ver los clásicos músculos de mujer", validó Yuka.

Las hermanas japonesas Yuka y Satomi son las estrellas del show Amaluna del Cirque du Soleil
Las hermanas japonesas Yuka y Satomi son las estrellas del show Amaluna del Cirque du Soleil

Satomi no se imagina después de los 40 años manteniendo vigente su show artístico sobre el monociclo. Admitió que el desgaste físico a veces la supera, que el trabajo en campo es sumamente intenso: con el show en funcionamiento la jornada laboral es de nueve horas, seis días a la semana. Incluso reconoció que el agotamiento le exige replanteos para completar sus espectáculos periódicos: "Hacemos de seis a diez shows por semana. Es mucho. Y en la segunda función de los viernes o de los sábados estoy tan cansada que pienso: 'Quizás no pueda hacer el show'. Pero luego veo a los niños, y veo esa sonrisa de admiración hacia mí que me digo 'ok, ¡claro que lo hago!'".

El Cirque Du Soleil anunció el despliegue de su show "Amaluna" en Argentina para el próximo año. Debutará en Rosario del 14 al 18 de febrero en el Autódromo, continuará por Buenos Aires del 15 al 25 de marzo en Costanera Sur y cerrará su gira por Córdoba del 26 al 29 de abril. Las hermanas japonesas que protagonizarán uno de los equipos más increíbles del show dejaron su mensaje: "Amaluna es una historia de amor. Esperamos que vengan a ver el show y que puedan sentir la magia y el poder de las mujeres".

LEA MÁS:

El detrás de escena del Cirque du Soleil: acrobacias, rock y mujeres superpoderosas

Los secretos mejor guardados del Cirque du Soleil

Sép7imo día: el detrás de escena del show que combina el mejor circo y el mejor pop rock