En la 9 de Julio, vuelve el campeonato federal del asado

Será la segunda edición de un evento que tuvo a Mendoza como ganadora en 2016. Detalles de una fiesta gastronómica que agrupa a todas las provincias y le rinde culto a uno de los rituales argentinos. Habrá actividades especiales para los niños

Compartir
Compartir articulo

La cita es en el Obelisco, a partir de las 11. Se trata de la segunda edición de la competencia que le hace honor a uno de los rituales gastronómicos más emblemáticos del pueblo argentino: el asado.

En esta oportunidad -en 2016 ganó Mendoza- y bajo la organización de BA Capital Gastronómica habrá diferentes propuestas culinarias y más fiestas nacionales en el patio gastronómico, así como también shows en vivo para toda la familia.

Los protagonistas de esta fiesta serán las 23 provincias que conforman Argentina, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, 24 parrillas (los asadores fueron seleccionados a través de UTHGRA) competirán de 12 a 17 para obtener el título al mejor asador nacional.

En 2016, asistieron más de 250 mil personas
En 2016, asistieron más de 250 mil personas

"El asado es más que una comida para los argentinos. Es todo un ritual que va desde prender el fuego hasta sentarnos a la mesa. Es lo que nos identifica en el mundo gastronómico, que es una gran fuente de empleo y que en la Ciudad queremos desarrollar al máximo. El año pasado vinieron 250 mil personas y fue una verdadera fiesta. Este año vamos por más", señaló Diego Santilli, Vicejefe del gobierno porteño.

La segunda edición comparte la fecha con el "Día del Niño", por lo que habrá diferentes actividades para los más chicos: show de artistas circenses que recorrerán todo el predio del Campeonato, espectáculos y una amplia juegoteca con plaza blanda, inflable y juegos deportivos.

El Estadio del Asador, ubicado en la Plaza de la República, junto al Obelisco, será el corazón del campeonato. El lugar donde los maestros asadores rodeados de brasas y tablas desplegarán su magia, su arte y sus secretos. Cada uno competirá en cuatro categorías: asado de tira, colita de cuadril, vacío y choripan.

Un jurado, técnico e institucional, tendrá la difícil tarea de calificar a los participantes y anunciar la dupla ganadora a las 16.30. El mismo estará conformado por representantes de los siguientes restaurantes: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas, junto a Francis Mallman como invitado especial. Como novedad, este año se suma una pareja de vecinos de la Ciudad como jurado, elegida a través de un sorteo en redes sociales.

Patios gastronómicos

Además del Campeonato, todos los asistentes podrán disfrutar diferentes propuestas gastronómicas y de entretenimiento. El patio de las Fiestas Nacionales (Av. 9 de Julio entre Sarmiento y J.D. Perón) contará con la presencia de las fiestas más populares de nuestro país para cocinar sus mejores platos de parrilla argentina: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho), Concurso del Asador Navarrense (Navarro), Fiesta Nacional del Asado (Cholila), Fiesta del Lechón (Morea), Festival Mundial del Choripán (San Antonio de Arredondo), Fiesta de la Yerra y Doma Correntina (Ituzaingó), Fiesta del Parrillero (General Acha), Fiesta Provincial del Asador Criollo (Miguel Riglos) y Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción (Chos Malal).

El asado es una de las comidas más emblemáticas de Argentina (iStock)
El asado es una de las comidas más emblemáticas de Argentina (iStock)

Habrá stands gastronómicos a beneficio de la ONG COAS con una propuesta de menú de parrilla para deleitar a los presentes. Además, Plato Lleno estará presente para evitar que alimentos en buen estado sean tirados a la basura y luego sean distribuidos en distintas instituciones.

El patio de las Colectividades (Avenida 9 de Julio entre J.D. Perón y Bme. Mitre): ofrecerá una variada propuesta de comidas típicas de todas partes del mundo (austríaca, judía, española, libanesa, mexicana, colombiana, francesa, cubana, italiana y vietnamita). El público podrá aprender sobre la cultura y las tradiciones de diferentes regiones.

Información general

Fecha: hoy (no se suspende por lluvia).
Horario: 11 a 18.
Lugar: Avenida 9 de Julio (desde Avenida Corrientes hasta Avenida de mayo).

LEA MÁS:

¿Cuánto sabés de asados? Animate a esta trivia

Qué tipo de parrilla elegir para cocinar un buen asado

Cómo encender el fuego para hacer un asado

Las tres claves para realizar el asado perfecto

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS