Gestos, miradas y movimientos: todo lo que expresaron los candidatos a través del cuerpo

Los abrazos de Lilita Carrió, la forma de sostener el micrófono de Martín Lousteau, las gestualidades de Cristina Kirchner. Alejandro Sangenis reveló en exclusiva para Infobae lo que reflejaron los políticos a través de su lenguaje no verbal, luego de las elecciones Paso 2017

Compartir
Compartir articulo

Una vez finalizada la votación, los candidatos y referentes de cada partido salieron a brindar su discurso desde cada búnker. Los gestos, las postura y las miradas denotaron incongruencias a la hora de trasmitir un mensaje.

Para traducir los hechos en palabras y desmenuzar la gestualidad de los políticos, Infobae consultó a Alejandro Sangenis, consultor en comunicación y periodista. "La clave entre la comunicación verbal y no verbal es la congruencia, cuando ésta falla, queda en evidencia", resaltó el especialista.

Vender una imagen orquestada o apenas optimizar rasgos genuinos es una necesidad que instauró un departamento, un equipo de trabajo: los asesores. En campaña, sus intervenciones mediáticas no cesan. Sin embargo, para Sangenis, el discurso brindado luego refleja derrotas inesperadas, entusiasmo desmedido y signos de esperanza.

Mauricio Macri

Mauricio Macri brindó un discurso acertivo y reflejó confianza y seguridad con su mano en la cintura (Nicolás Stulberg)
Mauricio Macri brindó un discurso acertivo y reflejó confianza y seguridad con su mano en la cintura (Nicolás Stulberg)

Un poco después de las 22.00hs, el presidente fue el último en cerrar desde el búnker de Cambiemos. Los resultados favorables se manifestaban en su postura. "Desarrolló todo su floreo no verbal, su mano semi en jarra en la cintura denota seguridad. Por otra parte, su lenguaje corporal refleja su actitud de macho dominante. Habló con mucha acertividad. Las damas que lo rodean no juegan un papel secundario: son sus gladiadoras", explicó el especialista.

Cristina Fernández

Las manos abiertas (Amilcar Orfali)
Las manos abiertas (Amilcar Orfali)

Se hizo esperar. Cuando los datos oficiales de las elecciones en la provincia de Buenos Aires mostraban un exasperante 34,15%-34,14% a favor de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana, a las 3:43 de la madrugada, Cristina Kirchner se proclamó ganadora.

"El resultado de las elecciones parlamentarias de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado", lanzó la ex jefa de Estado ante la exclamación de la militancia.

"Era una oradora, incongruente con sus postura dominante. Se victimizó, aún así crea ese vínculo de cercanía, buscó más que nunca la empatía tratando de brindar un mensaje triunfalista. Estaba fuera de su registro normal", dijo Sangenis

"Es muy buena actriz, pero en este caso en su gestualidad se la vio apocada, triste, con muy poco brillo, sin esa actitud pletórica ", agregó

Maria Eugenia Vidal

Las manos para arriba abierta se traducen en un mensaje inclusivo (Nicolás Stulberg)
Las manos para arriba abierta se traducen en un mensaje inclusivo (Nicolás Stulberg)

Con un panorama más que optimista a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, los principales candidatos en territorio bonaerense de Cambiemos y María Eugenia Vidal hablaron en el búnker frente a la militancia.

Allí, la gobernadora agradeció "a todos los que fueron a votar porque fueron a expresar lo que piensan" y puso el foco en los "voluntarios fiscales que desde muy temprano estuvieron ahí cuidando no solo el voto de Cambiemos sino el de todos".

Es una candidata con gran poder de oratoria y carisma natural. "Su mirada es su arma más potente. Su postura es perfecta, brazos abiertos sobre los costados que se traduce en seguridad, confianza y falta de hostilidad", desarrolló el especialista.

Elisa Carrió

Lilita Carrió es una candidata expresiva a través su corporalidad (Télam)
Lilita Carrió es una candidata expresiva a través su corporalidad (Télam)

Tuvo la oportunidad de dirigirse a la militancia luego de las palabras emitidas por Horacio Rodriguez Larreta. "La República de la que hablamos se reafirmó a lo largo y ancho del país. Es posible vivir el justicia, derecho y en paz en todo el país", dijo la diputada de Cambiemos .

Acompañó sus dichos con un movimiento constante en el escenario, abrazos, y demostraciones de afecto. "El lenguaje corporal de la candidata es kinestésico, es decir, que habla con su cuerpo, pone en juego toda su corporalidad", detalló Sangenis.

Esteban Bullrich

Al candidato a Senador se mostró más confiado sobre el escenario
Al candidato a Senador se mostró más confiado sobre el escenario

En la sede de campaña del oficialismo, ubicada en Costa Salguero, la algarabía fue total cuando a las 21 se actualizaron las pantallas con los datos del escrutinio provisorio.

"Su performance fue notablemente más eficaz. A pesar de los furcios se desplegó de manera más segura y contundente en el escenario. Utilizó bien sus manos, enfatizó cuando debía hacerlo", resaltó el especialista y consultor en comunicación no verbal.

Martín Lousteau

Martín Lousteau matuvo una distancia desaconsejada del micrófono durante su presentación en el búnker de Evolución (Gustavo Gavotti)
Martín Lousteau matuvo una distancia desaconsejada del micrófono durante su presentación en el búnker de Evolución (Gustavo Gavotti)

"Estamos en tercer lugar, eso es irreversible", aseguró el ex embajador argentino en los Estados Unidos, quien buscaba en esta elección ubicarse por encima de los 20 puntos para ser la oposición del macrismo porteño.

"Empezó nervioso, la forma que toma el micrófono tan cercano a la boca. Él es consciente, sin embargo. El contexto lo traicionó por lo que se lo ve incongruente", dijo Sangenis

Otro de los puntos a resaltar es su "mirada en faro mirando hacia los costados que denota tristeza", agregó.

Sergio Massa

Sergio Massa es un orador con características visuales en sus enunciados (Adrián Escandar)
Sergio Massa es un orador con características visuales en sus enunciados (Adrián Escandar)

Escrutadas casi el 20% de las mesas en la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa habló en el complejo Pipa, de Tigre, rodeado de los otros postulantes del espacio 1País.

"Estamos muy agradecidos con los 2 millones de bonaerenses que nos eligieron en el camino a octubre para representar una idea de país", inició su discurso el precandidato a senador, que se ubicaba tercero, con casi el 16% de los votos.

Aunque Massa respeta el manual del buen candidato: contenido, discurso, temáticas, vestuario, mirada, identificación, en esta oportunidad no se lo vió cómodo. "Piensa en imágenes. Es raro verlo moviendo las manos o moviéndose de un lado para el otro. Mueve la boca hacía los costados como signo de incongruencia", puntalizó el especialista.

LEA MÁS: