Test: 7 pistas para resolver el difícil acertijo de peces que casi nadie puede descifrar

El problema que elaboró hace unos días el profesor de matemáticas Steve Wyborney se viralizó con celeridad por su suma dificultad. Hay que determinar la cantidad de peces, tiburones y contenedores. ¿Lo podés resolver?

Compartir
Compartir articulo
El complejo problema se hizo viral rápidamente (iStock)
El complejo problema se hizo viral rápidamente (iStock)

El desafío requiere de imaginación. Llevar la mente al siguiente escenario: se trata de un barco que transporta un cargamento de peces en peligro de extinción para un acuario que, azotado por una fuerte tormenta, perdió la carga en el mar, justo en una zona infestada de tiburones. Esto da inicio al operativo de rescate.

Afortunadamente, para recuperar los contenedores y peces que cayeron a las profundidades marinas se cuenta con un submarino. Pero hay dificultades: el combustible disponible alcanza solo para un viaje, por lo que se deberá saber de antemano todo lo que hay que recoger para hacerlo de una vez. Y el limitado radar permitió escanear solo dos de los tres sectores del mar donde cayó la carga. De estos tres sectores, llamados Alpha, Beta y Gamma, solo se obtuvieron datos de los dos primeros, pero no así de Gamma.

Esta imagen ofrece un poco de ayuda para acertar la solución (Ted Ed)
Esta imagen ofrece un poco de ayuda para acertar la solución (Ted Ed)

¿Cuál es el acertijo? Hay que descubrir cuántos peces, tiburones y contenedores hay en el último sector. Para saberlo se dispone de siete pistas que parecerán pocas, pero llevan a conocer el resultado final:

1. Hay 50 animales repartidos en los tres sectores, pero eso incluye tanto a los peces que se deben recuperar en sus contenedores como tiburones.

2. Cada sector tiene un número de entre 1 y 7 tiburones, y no hay ningún sector que tenga el mismo número que el otro.

3. Todos los contenedores tienen el mismo número de peces.

4. Se desconoce la cantidad exacta de contenedores que se transportaban, pero sí se sabe que por el espacio en la bodega como mucho eran 13.

5. Tal como se aprecia en la imagen de arriba, el sector Alpha tiene 2 tiburones y 4 contenedores.

6. Al igual que el punto anterior, se vislumbra que el sector Beta tiene 4 tiburones y 2 contenedores.

7. No hay información sobre el sector Gamma.

El desafío está planteado. ¿Podés resolverlo?

Para conocer la respuesta, hacer click aquí

Participá en nuestras increíbles trivias y tests