10 trucos para conseguir trabajo a través de LinkedIn

El tipo de foto a elegir, el uso de la primera persona y el contenido multimedia, entre otros. Un especialista en Recursos Humanos develó distintos tips para tener éxito en la red social de profesionales

Compartir
Compartir articulo
Secretos para conseguir empleo en LinkedIn (iStock)
Secretos para conseguir empleo en LinkedIn (iStock)

Cuenta con más de 500 millones de usuarios conectados los 365 días del año, las 24 horas, en todo el mundo. LinkedIn se convirtió en la red social del trabajo por excelencia. La presencia del profesional en la plataforma es imprescindible, impostergable, sea cual sea el objetivo que persigue.

"Hoy es el documento nacional de identidad profesional y lo que te brinda un posicionamiento en el mercado de tu especialidad. Las principales compañías lo utilizan como su principal y primera fuente de información sobre las personas", señaló Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting. Tanto para aquellos que buscan conseguir un trabajo como para quienes desean lograr uno superador al que ya tienen se recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Planeamiento estratégico

"Una comunicación es parte de una estrategia, y LinkedIn es eso, una forma -una más- de contarle al mundo lo que querés transmitir. Si hay una estrategia, elegirás cada palabra, cada momento, cada contacto", sostuvo Melamed. El éxito en la red implica la consistencia, profundidad y seriedad que cada quien le dedique.

2. Tipo de foto

El especialista recomienda colocar una foto que posicione profesionalmente. "Es la manera en la que elegimos mostrarnos ante el mundo laboral y profesional. No con amigos o con potenciales parejas. Idealmente de frente y con fondo claro", puntualizó.

La foto debe dar una imagen profesional (iStock)
La foto debe dar una imagen profesional (iStock)

3. La elección del titular

La descripción debajo del nombre, llamado "titular", resulta crucial. "Es lo único que ven muchos de los que ingresan en nuestro nombre y por los algoritmos nos buscarán a nosotros en función de las palabras que allí figuren. Puede ser el puesto actual, aunque podría ser mucho más potente tu 'marca personal', tu perfil, tu diferencial, qué es lo que podés aportar", precisó Melamed.

4. Las recomendaciones

La pregunta es recurrente: ¿las recomendaciones de LinkedIn en verdad sirven? "Siempre son útiles si son auténticas y de personas con trayectoria y reconocimiento. Deben estar personalizadas y basadas en experiencias concretas", respondió el experto en RR.HH.

5. Evitar clichés

Los calificativos "responsable", "creativo", "eficaz", "analítico" tienen algo en común: son las palabras más repetidas en los perfiles de LinkedIn. En el diferencial está la clave. Los especialistas aconsejan, al igual que en un currículum, agregar números que cuantifiquen el éxito del trabajo realizado hasta el momento. El poder de algunas estadísticas puede impresionar a un lector.

6. Usar la primera persona

A diferencia de lo que sucede con el CV, en LinkedIn es preferible hablar en primera persona. Por ejemplo, se aconseja evitar frases como: "Juan Pérez es un apasionado por las finanzas". En su lugar, optar por un tono directo: "Soy un apasionado por las finanzas".

Se debe hablar en primera persona en el resumen (iStock)
Se debe hablar en primera persona en el resumen (iStock)

7. Traducirlo

Otra aspecto a tener en cuenta es el idioma. En caso de que el profesional maneje distintas lenguas, una vez terminado 100% el perfil, la traducción amplía el abanico de posibilidades más allá del territorio local.

8. Incluir un trabajo actual más allá de estar desempleado

Si un profesional no agrega un empleo actual, es muy probable que se pierda en la mayoría de las búsquedas ya que los reclutadores utilizan casi con exclusividad el cuadro de título actual para buscar candidatos porque, de lo contrario, tendrían miles de profesionales para seleccionar. Una buena idea es poner, por ejemplo, "Estudiante universitario / Analista financiero en formación", seguido de una frase como "Buscando nueva oportunidad".

9. Agregar multimedia

"Una imagen vale más que 1.000 palabras", dice la frase. Linkedin permite agregar fotos, videos y diapositivas al perfil. En lugar de simplemente hablar sobre su trabajo, se pueden mostrar ejemplos del mismo.

10. Convertirse en autor

La red profesional permite a los usuarios escribir y publicar sobre su trabajo en la plataforma, compartir la perspectiva de la que considera que sucede en su área de especialidad. "Todo aquello que pueda resultar de interés profesional, bienvenido", dijo Melamed, aunque advirtió: "A diferencia de otras redes sociales, no se comparte la vida íntima ni familiar. Tampoco se escriben cadenas de mensajes o chistes".

LEA MÁS:

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad