Cuáles son las carreras universitarias preferidas por los psicópatas

Un estudio, realizado sobre 500 estudiantes daneses, reveló cuál es el rubro prioritario para personas que responden a la "tríada oscura" de la personalidad. Al contrario, cuál es la elección de los jóvenes más equilibrados

Compartir
Compartir articulo
Patrick Bateman, en American Psycho
Patrick Bateman, en American Psycho

Patrick Bateman se convirtió en American Psycho en el psicópata más emblemático, primero de la literatura y después del cine, en la cultura popular. Interpretado por Christian Bale, el personaje representa un hombre de los negocios hambriento de poder, carente de empatía, que llega a cometer actos siniestros y descabellados solo con tal de lograr sus objetivos.

Hasta el momento, más allá de la conexión ficticia, nada unía al mundo de los negocios con una potencial propensión de los psicópatas para decantarse por determinadas profesiones. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se propuso encontrar vínculos entre personalidades psicopáticas y carreras universitarias. El hallazgo ratificó esa conexión ficticia.

Los resultados, publicados en la revista Personality and Individual Differences, muestran que los estudiantes que eligen estudiar carreras vinculadas a los negocios, como administración de empresas y economía, tienen más probabilidades de responder a los rasgos que se especifican en la "tríada oscura" que los que prefieren otras propuestas académicas.

Los estudiantes de negocio responden más a la tríada oscura (iStock)
Los estudiantes de negocio responden más a la tríada oscura (iStock)

La "tríada oscura" describe tres rasgos de personalidad: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. "Estas características se asociaron con el deseo de poder, estatus y dominio social en el lugar de trabajo y se propuso que estos deseos pueden atraer a los individuos de la 'tríada oscura' hacia ocupaciones que ofrezcan tales resultados", planteó en primer lugar el estudio.

Para comprobar la teoría, poco menos de 500 estudiantes daneses se sometieron a pruebas de cinco grandes rasgos de carácter -extraversión, amabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo-. La evaluación se realizó antes de que los jóvenes comenzaran sus estudios en psicología, negocios, ciencias políticas o derecho, con la idea de que no fueran las carreras las que influyeran en su personalidad.

500 jóvenes daneses se sometieron a la prueba (iStock)
500 jóvenes daneses se sometieron a la prueba (iStock)

En el cruce de los datos de los tests, se reveló que aquellos que preferían los negocios y la economía tenían el promedio más alto de responder a la "tríada oscura". Por su parte, los que puntuaron más bajo en esos rasgos fueron los futuros estudiantes de psicología.

"¿Los resultados sugieren que los estudiantes de negocios son psicópatas en potencia y los de psicología, amigables y empáticos?", se pregunta el estudio. La respuesta es contundente: no. Hay muchos otros factores, como la influencia de los padres y el nivel socioeconómico, que juegan a la hora de la elección de una carrera. "La investigación, sin embargo, sugiere que los rasgos de personalidad son al menos parte de este proceso de decisión", aclaran.

LEA MÁS: