"Me empezó a acosar por Facebook y ahora tengo miedo de salir a la calle"

Agustina, de 18 años, recibió insultos, amenazas y fotos obscenas de un hombre que comenzó a seguirla por las redes sociales y llegó hasta la puerta de su colegio. El temor y pánico de una adolescente que debió abandonar su vida social

Compartir
Compartir articulo

Son los ojos tristes de una mujer que sufre como una niña. La voz entrecortada de una adolescente que rompió el silencio para hablar despacio, sin prisa. El rumbo incierto de la vida. La plena felicidad, el disfrute de los amigos, las noches en el boliche. Las rutinas que ya no correrán. Un antes, varios mensajes, y un después. Nada volverá a ser lo mismo en la vida de Agustina Gorosito, de 18 años, que aún llora por las noches mientras lucha por quedarse dormida. Solo allí su vida se tranquiliza.

El 2 de mayo comenzó el calvario. Una serie de saludos que ella no respondió y el desenlace menos esperado. Ante la negativa constante de Agustina, un hombre que se hace llamar Javier Quintana (tiene múltiples cuentas) comenzó a acosarla por Facebook. Dejando comentarios estremecedores, acusando el comportamiento de muchas mujeres que él considera irrespetuoso y equivocado.

"Ese día empezó a insultarme porque no contestaba los mensajes y entonces publiqué esa conversación, con sus insultos. La gente no estaba de acuerdo con sus pensamientos, le empezaron a decir groserías y él comenzó a amenazarme para que borre todo por el acoso que estaba sufriendo. En ese momento me habló por WhatsApp (calculo que lo debe haber sacado de mi Facebook) y con amenazas e insultos", dijo a Infobae.

Agustina agregó: "Luego vinieron las fotos obscenas. Lo bloqueo y al rato me manda desde otro número de celular algunos audios con amenazas, en donde decía que si no borraba las publicaciones en Facebook iba a mandarme 20 mil hombres para que me manden mensajes. Y lo hizo. Publicó mi teléfono en una página pornográfica, donde me empezaron a hablar muchos hombres para contactarse conmigo".

infobae
infobae

La pesadilla no terminó allí. Agustina fue junto a su familia a realizar la denuncia a la Fiscalía N° 8 de Florencio Varela, en donde le concedieron un botón antipánico, pero le dijeron que no podían hacer más nada. "Solo que esto es acoso y que tengo que tener cuidado, porque ese mismo día que hice la denuncia este hombre se apareció en el colegio. Yo no lo vi, pero sí mis compañeras que se asustaron mucho, porque a pesar de que me acosaba a mí es un peligro para todos".

Agustina no sale de su casa para otra cosa que no sea ir al colegio. Ya no va al gimnasio, no camina unas pocas cuadras para comprar un chocolate en el kiosco ni se anima a viajar en colectivo. La idea de salir a bailar junto a sus amigos desapareció por completo. Un auto la pasa a buscar para ir a la escuela y luego la espera para llevarla nuevamente a su casa. "Nos turnamos con mi mujer para acompañarla y que no tenga que ir o volver sola", dice Claudio, su padre.

La denuncia que Agustina Gorosito realizó en una Fiscalía de Florencio Varela
La denuncia que Agustina Gorosito realizó en una Fiscalía de Florencio Varela

"Sinceramente tengo miedo, horror, pánico de salir a calle. Este hombre también acosó a mis primas, pero se ensañó conmigo porque yo lo hice público. Decidí publicarlo por coraje, para alertar a otras chicas que luego me comentaron sobre el accionar de este hombre. Cuando me enteré de eso el miedo fue mucho más grande. También para que le vean la cara, porque si puede hacerlo a través de las redes sociales lo hará en persona".

El supuesto acosador de Agustina no permitió la falta de respuesta ante sus reiteradas conversaciones iniciadas y no correspondidas. Creer que por el simple hecho de pertenecer a una red social en un mismo espacio vale todo. "Hasta que no lo agarren no voy a estar tranquila. Probablemente vuelva a salir a la calle o salga a bailar, pero el miedo va a persistir siempre", sostuvo la joven.

Luego de que Agustina publicara la denuncia en su página de Facebook, el hombre decidió volver a contactarla. Primero, con varios llamados telefónicos a las 7 de la mañana que ella no contestó. Luego, a través de un mensaje de texto, en donde le pedía disculpas y suplicaba la posibilidad de hablar a través de WhatsApp para aclarar lo sucedido.

infobae

"No me esperaba tanto apoyo de mujeres y hombres. Sí me sorprendió que me han mandado mensajes insultándome, en donde llegaron a decirme: '¿por qué no te violó así te callás?'. No lo podía creer. No es la ropa o si salís a bailar el problema, son las personas. Este hombre se hizo tantas cuentas falsas que hasta desconfío de todos los que intentan agregarme o me mandan solicitud", explicó Agustina.

"¿Qué le diría a las demás chicas? Que cuiden su información. Si a alguien más le pasa, ellas no son culpables. Ni por subir una foto ni por la ropa que usan. La culpa es de la persona que la acosa", concluyó.

LEA MÁS:

"Hablemos de todo", la nueva plataforma que contiene a los adolescentes deprimidos

Radiografía del bullying, el mal que afecta a toda la sociedad

Más Noticias

Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo
Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida
Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lombardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa
MÁS NOTICIAS