#NiUnaMenos vs. Reina del Mar: ¿se debe suspender el concurso por sexismo?

Más de 40 asociaciones componen el colectivo de Mar del Plata, que pidió la erradicación del clásico certamen por considerarlo “misógino y sexista”. La actual embajadora del concurso de belleza cuestionó el reclamo argumentando un doble discurso feminista de “incoherente e hipócrita”. El debate en las redes

Compartir
Compartir articulo
Natalia Comuzzi fue galardonada en la 44° edición del concurso
Natalia Comuzzi fue galardonada en la 44° edición del concurso

A lo largo del país, distintos municipios dejaron de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales. También las marcas privadas parecen seguir el mismo camino ante la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género y el trato hacia las mujeres como objetos. La semana pasada, un popular concurso que desde hace más de 20 años se realizaba en la ciudad, el Miss Cola Reef, fue dado de baja por los propios organizadores.

Un camino similar puede continuar la Fiesta Nacional del Mar, un clásico evento de apertura de temporada turística estival que se lleva a cabo desde hace más de un siglo en Mar del Plata y en donde el atractivo principal es la elección de la embajadora de la ciudad entre un grupo de mujeres postulantes. Esperada por muchos, criticada por otros tantos, este año la edición está en el centro del debate. Ante el inminente inicio de una nueva edición, la organización #NiunaMenos Mar del Plata reclamó al Municipio de General Pueyrredón la suspensión de la tradicional cita.

El colectivo solicitante (un grupo compuesto por más de 40 organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles) emitió un comunicado repudiando al "concurso de belleza" y pidiendo a las autoridades locales que, al igual que lo que ocurrió en otros distritos, no realicen el certamen al considerarlo "misógino y sexista".

"En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45° edición de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios" señalaron desde #NiUnaMenos.

Para la organización, la elección de la Reina del Mar es un concurso de belleza que "no homenajea a residentes destacados, no habla de los crecimientos de la ciudad, ni propone un encuentro donde vecinas y vecinos sean protagonistas".

De acuerdo al movimiento multisectorial de mujeres, el municipio se resguarda en el discurso de la tradición para reproducir un certamen que se desarrolla bajo un criterio discriminatorio, infringiendo la Ley Nacional 26.485 de Protección integral de las Mujeres.

"Como representante de la ciudad se inscribe a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos. El hecho es grave. No sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios", argumentó el reclamo.

La postura contraria

Quien salió al cruce del pedido fue Natalia Comuzzi, la actual reina. En una publicación en su muro de Facebook, la joven cuestionó con énfasis el pedido: "Es cansador leer cómo se pretende hablar sobre un tema del cual se ignora completamente. ¿Pueden garantizar que la violencia de género va a terminar erradicando la elección de una Reina Nacional? NO".

"¿Cuánto más van a coartar nuestras libertades? ¿Acaso porque yo no esté de acuerdo con la manera en que una mujer decide exponerse tengo el derecho de prohibírselo?", agregó remarcando un "doble discurso feminista" incoherente e hipócrita: "Publicamos un cartel de #NiUnaMenos, miramos Showmatch y tildamos de 'gato' a las mujeres que en este programa participan".

Para la Embajadora Turística de la ciudad, falta información acerca de las verdaderas actividades que lleva a cabo la Reina Nacional del Mar. Además dijo que es necesario cambiar la forma de pensar y que se debe hacerlo mediante la educación. "Dejemos que cada mujer elija de que forma quiere vivir la vida, eso es LIBERTAD. La verdadera VIOLENCIA se encuentra en la represión, y como mujer no voy a permitir que nuevamente callen nuestras voces", añadió. El tiempo dirá si las autoridades harán lugar al reclamo o no.

LEA MÁS:

Cola Reef 2017: por qué suspendieron el concurso de belleza

El video que muestra la brutalidad de la violencia de género