Más de 500 empresas argentinas se unen en un acuerdo para el desarrollo sustentable

Con más de diez años de existencia el Pacto Global Argentina es la mayor red de responsabilidad social que responde a la iniciativa de la ONU surgida en 1999. Los principios que deben cumplirse para unirse a este convenio que acumula cada vez más adherentes

Compartir
Compartir articulo
Nacido en 2004 el Pacto Global Argentina reúne a más de 500 empresas (iStock)
Nacido en 2004 el Pacto Global Argentina reúne a más de 500 empresas (iStock)

Con el fin de comprometer las tareas de distintas organizaciones con los derechos humanos, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, la Organización de las Naciones Unidas inició en 1999 un programa denominado "Global Compact". Con el tiempo esta iniciativa se convirtió en la más grande del mundo en materia de responsabilidad social, con casi diez mil participantes de 168 países.

Bajo esta iniciativa surgió el Pacto Global Argentina, una red fundada en 2004 y conformada por más de 500 empresas, organizaciones educativas y de la sociedad civil de más de 20 provincias que se responsabilizan para llevar a cabo un desarrollo sustentable en sus actividades. Entre otros requerimientos, los involucrados deben apoyar la libertad de asociación sindical y su posterior reconocimiento, la erradicación del trabajo infantil y fomentar medidas e implementar la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Ribeiro es la primera empresa de su rubro en sumarse a este convenio luego de firmar un compromiso para cumplir con los 10 principios fundamentales de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

El programa es un convenio que la ONU impulsó en 1999 con el nombre Global Compact (iStock)
El programa es un convenio que la ONU impulsó en 1999 con el nombre Global Compact (iStock)

Manuel Ribeiro, presidente del Grupo Ribeiro, comentó lo que significa este acuerdo: "La firma del Pacto Global es un orgullo que reafirma una forma de sentir y de operar el negocio, pero además es clave para asegurar el futuro de las generaciones venideras. Desde sus inicios, culturalmente trabajamos bajo estos principios en nuestra gestión, pero es un hito en nuestra larga historia".

"No podemos separar el negocio del impacto social. Establecemos estrategias de sostenibilidad a mediano y largo plazo que contemplen los cambio y desafíos que nos plantea el mundo en el que vivimos. Hacerlo es nuestra responsabilidad individual como institucional", sostuvo el CEO de la cadena de electrodomésticos.

Un requisito clave para participar en el Pacto Mundial es el envío anual de un reporte que describa el progreso y las medidas de la compañía por implementar los principios. Esta suerte de rendición de cuentas incluye una nueva declaración firmada por el director general expresando su apoyo continuo al Pacto, la descripción de las medidas prácticas tomadas y una medición de los resultados con el fin de conocer los objetivos que se cumplieron.