Corte y cultura: la peluquería que premia a los niños que leen

En Michigan, Estados Unidos, una barbería busca promover el hábitos de la lectura en los menores. De qué se trata la ingeniosa propuesta

Compartir
Compartir articulo
Una peluquería de Michigan premia a los niños que leen (The Fuller Cut)
Una peluquería de Michigan premia a los niños que leen (The Fuller Cut)

Un nene ingresa junto a su madre y espera. Corre un rato por el lugar, pero una advertencia de su progenitora lo detiene. Se sienta, mira a su mamá y baja las revoluciones. Al rato, una mano se extiende. "¿Quién es Barack Obama?", pregunta el título del libro que ahora el niño inquieto tiene entre sus brazos.

Alex Fuller y Ryan Griffin, de 50 y 44 años respectivamente, ambos afroamericanos, son los barberos de The Fuller Cut, un pequeña peluquería de Ypsilanti, Michigan (Estados Unidos) que incentiva el hábito de la lectura entre los más pequeños. ¿Cómo lo hacen? Premiando el bolsillo de los padres y potenciando el intelecto de los niños.

“¿Quién es Obama?”, dice el libro que eligió el pequeño (The Fuller Cut)
“¿Quién es Obama?”, dice el libro que eligió el pequeño (The Fuller Cut)

En un barrio de clase trabajadora con mezcla de diferentes etnias, estos dos hombres tratan de ayudar a los niños a que superen las batallas que les presente la vida. Un descuento de casi dos dólares es la excusa. ¿El objetivo? Que quienes visitan la peluquería y se dispongan a cortarse el cabello, elijan un libro y lo lean en voz alta. La iniciativa nació en agosto de 2015 cuando Griffin leyó un artículo sobre un peluquero de Harlem (Nueva York) que ponía a leer a sus clientes más jóvenes. Él se identificó con la idea y Fuller, el propietario del local, aceptó la idea magnífica de su empleado.

Los primeros libros que llevaron a su negocio los sacaron de sus librerías caseras. Ahora suman unos 100 títulos, todos con mensajes positivos sobre la comunidad de origen africano, y tratan temas de deporte, ciencia, matemáticas, historia o ficción. Algunos menores llevan los suyos de casa y otros aquellos libros que les mandan para estudiar el colegio.

Los niños pueden llevar sus libros o elegir los que tiene la peluquería (The Fuller Cut)
Los niños pueden llevar sus libros o elegir los que tiene la peluquería (The Fuller Cut)

"Nosotros les ayudamos, los corregimos y los motivamos cuando es necesario. Para muchos niños es algo sencillo, pero a otros les asusta leer en voz alta. Nosotros los incentivamos para que lo intenten a pesar de todo", explicó Fuller.

La iniciativa tuvo tal magnitud que muchos medios estadounidenses decidieron abordar este proyecto y entrevistar al dueño del negocio, quien reconoció que cuando era niño no le gustaba leer. Es disléxico y siempre le ha costado mucho trabajo. Ahora, la lectura es parte de su rutina y lleva hacia todos lados una biografía de Jackie Robinson, un gran jugador de béisbol al que Fuller admira.

El objetivo de los barberos es fomentar la lectura en los niños (The Fuller Cut)
El objetivo de los barberos es fomentar la lectura en los niños (The Fuller Cut)

"Cada vez que ingresa un niño y elige un libro es un éxito. Hubo momentos en los que hemos visto la realización en sus caras mientras se sumergían en una historia. No hay nada mejor que eso", explicó Griffin.

El objetivo de los peluqueros es sencillo: que su ejemplo sirva para que otros negocios pongan a leer a los niños. "El rato que les dedicamos puede tener un gran impacto para ellos. Todos somos responsables de los más pequeños", sostuvo Griffin.

Lea más:

La barba de Messi: cómo lograr el look del momento

La historia del peluquero que cambió el look de los futbolistas de la Selección Nacional