Un vestuario exquisito: los tesoros ocultos del Teatro San Martín

La presidente de la Fundación Amigos del TSM, Eva Soldati, describió cómo fue el hallazgo de una colección de 35.000 prendas realizadas a mano. La historia detrás en uno de los espacios emblemáticos de la cultura porteña

Compartir
Compartir articulo
El rojo salvaje, para darle tono a una de las miles de prendas del vestuario del San Martin
El rojo salvaje, para darle tono a una de las miles de prendas del vestuario del San Martin

Más de 50 años erigido como uno de los grandes palacios del arte argentino. Escenario de innumerables piezas trascendentales, ámbito para dejar volar la creatividad y permitir un impacto idílico entre la imagen y la palabra. El Teatro San Martín comenzó sus actividades allá por la década del '60. Ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida Corrientes 1530, hoy es un espacio de vital importancia para la cultura porteña, y una institución de referencia a nivel global. Precisamente, un libro se propuso dar a conocer una colección, cuyo valor patrimonial es invaluable, y cuenta la historia del Teatro San Martín y del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En la publicación podrán apreciarse algunas de las grandes "joyas" del teatro. Se trata nada menos que de unos 35.000 artículos de vestuario que fueron rescatados y hoy se encuentran en pleno proceso de restauración. Una caricia de dimensiones astronómicas a la esencia misma del arte y la interpretación en la citi porteña.

Eva Soldati, chic y elegante, arriba puntual al Centro de Vestuario del Complejo Teatral, lugar donde se resguardan estos increíbles retazos; obras de arte creadas para contar cuentos de hadas, mitos y leyendas, pero que en cada puntada y bordado relatan también la historia de un lugar. Ella es finlandesa, y la pasión por su trabajo es notoria a simple vista. Es la presidente de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, la organización que se encargó de plasmar en el libro los más de 50 años del espacio y que recibió a Infobae para analizar al detalle la obra.

El escrito en cuestión se titula "Colección Tesoro, vestuario del San Martín". Homenajea también a los vestuaristas y a los trabajadores del taller de sastrería de la institución, que a lo largo de los años crearon piezas únicas que no estarían desubicadas dentro de los muros de un museo. En el libro se destacan las de más alto valor, que se da por su confección, su diseño y su historia individual.

– ¿De qué se trata este proyecto?

En la Fundación somos un grupo de 14 personas que nos dedicamos a poner un valor a ciertos aspectos del teatro que, si se quiere, con el paso del tiempo se van deteriorando. Y el ejemplo más claro es el de los 35.000 vestuarios de los 50 años de vida del teatro. Hemos encontrado todo esto en un estado lamentable.

– ¿Es decir que están refaccionando 35.000 prendas del teatro?

Sí, son 35.000 prendas que están registradas acá. Como por ejemplo una capa que usó Alfredo Alcón en su última obra con Joaquín Furriel, una puesta en escena increíble, una actuación impresionante. Es como si hubiese sabido que era la última función.

Eva Soldati, junto a una de las 35.000 piezas
Eva Soldati, junto a una de las 35.000 piezas

– ¿Qué implica el proceso de restauración?

A estas prendas las encontramos en un depósito hecho por la Ciudad especialmente para que se colgaran según las normas internacionales de guardado de textiles. Acá está todo como tiene que ser. Y están registrados en un software llamado "Xirgu". La idea es que si salen a un teatro o se prestan se sepa exactamente dónde están. Porque nos ha pasado anteriormente de prestar muchas prendas y que sólo vuelvan algunas.

– ¿Hace cuánto encontraron estas 35.000 prendas?

En el 2013 y desde ese momento no paramos de trabajar. Primero se restauraron. Muchas se mandaron a la tintorería, se volvieron a colgar y se registraron, que es lo más importante. Se va a poder ver el traje en la página, quién lo diseñó, quién lo confeccionó, quién lo usó y en qué obra.

El libro “Colección Tesoro” hace un repaso por las mejores piezas del vestuario del teatro
El libro “Colección Tesoro” hace un repaso por las mejores piezas del vestuario del teatro

– ¿Y, concretamente, estas prendas para que se van a utilizar?

En principio, la mayoría de estas prendas está en un gran guardarropas. Porque estamos resguardando la historia de los 50 años del Teatro San Martín. Es un vestuario, una colección viva. Esto quiere decir que una prenda puede convertirse en otra. Este vestuario es único, creo que no hay otro lugar así. Son 600 mt2 y tiene espacio para más de las 35.000 piezas.

Los bordados y las texturas, todo al mínimo detalle
Los bordados y las texturas, todo al mínimo detalle

– ¿De que se trata el libro maravilloso que están lanzando, "El Tesoro del Teatro San Martín"?

De todas las prendas que conforman la colección tesoro, elegimos 60. El libro es extraordinario, fuera de serie. Está hecho desde el punto de vista del diseñador y también de quién lo confeccionó. Anibal Duarte es la persona que a lo largo de muchos años estuvo confeccionando las prendas. Así que se eligieron 15 de los más grandes diseñadores y el libro plasma sus obras maestras. Tuvimos mucha suerte de que aprobaron este maravilloso vestuario y el libro. Es una manera de plasmar y resumir un poco toda esta historia.

En el tesoro de vestuario piezas desde mediados de la década del ’50
En el tesoro de vestuario piezas desde mediados de la década del ’50

– ¿Qué significa para ustedes en lo personal realizar todo esto?

Es una gran satisfacción. Trabajamos ad honorem, lleva muchas horas de trabajo. La semana que viene es la presentación del libro y estamos muy expectantes. Joaquín Furriel será quien lo presente junto a Muriel Santana. También estará el director del complejo teatral, Jorge Telerman. Y en Noviembre realizaremos la gala anual.

Lea más:

María Vázquez, la vida 'nómade chic' de la reina del polo