Los mejores restaurantes porteños para llevar a comer a un extranjero

Asado, empanadas regionales, picadas, postres… la ciudad de Buenos Aires ofrece una variedad inmensa de oportunidades gastronómicas para deleitar a un visitante. Guía Óleo ofrece una lista de los establecimientos que harán quedar al anfitrión como un rey

Compartir
Compartir articulo
El asado, quizás la marca registrada más poderosa de la gastronomía argentina
El asado, quizás la marca registrada más poderosa de la gastronomía argentina

Para un amante de la gastronomía que viaja, pocas actividades resultan más placenteras que salir a comer y probar los sabores y recetas típicas del país que visita. Para un amante de la gastronomía que recibe extranjeros, no hay placer más grande que mostrarle con orgullo la deliciosa comida que su país tiene para ofrecer.

La ciudad de Buenos Aires es una región invadida por el turismo. Eso conduce a una visita permanente de extranjeros ansiosos por probar las carnes y vinos locales, conocer la cocina norteña y patagónica o corroborar la fama de los quesos y salamines.

La oferta gastronómica es inmensa. Por lo tanto, resulta muy difícil elegir el lugar ideal al que acudir con un foráneo. La clave es poder encontrar el equilibrio entre las delicias ofrecidas en los platos con la filosofía, la cultura y la esencia de los establecimientos elegidos.

Guía Oleo describió algunos de los restaurantes que son ideales para llevar a extranjeros a probar comida autóctona de la buena:

El Baqueano (Precio mínimo por persona – Más de $450)

El Baqueano es un restaurante de cocina de autor en el barrio de San Telmo que se especializa en carnes autóctonas; un universo que va mucho más allá que el de la carne de res. Su propuesta consiste en un menú de siete pasos que cambia semana a semana, a expensas de la estacionalidad y disponibilidad de los productos. Aquí puede probarse ñandú, chinchilla, cordero, llama, yacaré, langosta de río, faisán, perdiz, codorniz, conejo, liebre, cerdo o jabalí, así como pescados y mariscos frescos del Atlántico. Se acompaña con productos como papines andinos, brotes, hojas baby y flores comestibles y hongos, además de quesos, dulces y embutidos regionales. Cuenta con vinos de las distintas regiones vitivinícolas argentinas.

El flan, postre clásico de cualquier restaurante argentino
El flan, postre clásico de cualquier restaurante argentino

Tomo I ($300 a $450)

El restaurante Tomo I, ubicado en San Nicolas (en el entrepiso del Hotel Panamericano), es todo un clásico de Buenos Aires donde cocinaron las célebres hermanas Ada y Ebe Concaro, y hoy a cargo del hijo de Ada, Federico Fialayre. Con una propuesta "porteña gourmet" que busca una cocina urbana y cosmopolita, tienen platos como ravioles de pato al coriandro en salsa de mangos, gigot de cordero salpicado por hongos y espinacas salteadas o codornices con endibias a la salamandra con todos sus jugos. El espacio es elegante y formal, con una cuidada atención, y una muy buena carta de vinos.

La Paceña (Hasta $150)

La Paceña es un restaurante de comida regional situado en el barrio de Belgrano. Sin duda, la estrella de su carta son las empanadas típicas, jugosas, con masa casera y hechas en el momento. Hay otras especialidades dentro del menú como cazuelas, locro y guiso de lentejas. La ambientación es relajada, con mesas de bar y sillas de madera, acompañada por música que pasea por el jazz, el folk y el rock.

Duhau Restaurante & Vinoteca (Más de $450)

Duhau Restaurante & Vinoteca es un restaurante de alta cocina ubicado en Recoleta, dentro del Hotel Park Hyatt Buenos Aires. Su elegante y acogedora terraza con vista al parque se fusiona con una excelente cocina a cargo del chef Federico Ferrari y una selecta carta de vinos. Duhau es cocina de autor en su más exquisito nivel y cuenta con perlitas como la centolla fueguina (revuelto de huevos de campo y centolla con crocante de pan casero y crema de pimientos asados). Dentro de la carta de postres se pueden degustar clásicos como la pastafrola, el sable de frutos secos y dulce de membrillo y batata con mousse de queso de cabra fresco y chocolate amargo. La Mâitre Fromager y la Sommelier invitan a los clientes a la bodega para degustar quesos y vinos todas las tardes a partir de las 18hs.

Las empanadas, una de las delicias de La Paceña
Las empanadas, una de las delicias de La Paceña

Crizia (Más de $450)

Crizia es un restaurante del barrio de Palermo comandado por Gabriel Oggero, quien propone una cocina de productos de estación, fresca y contemporánea y hace un extenso recorrido por todo el país para resaltar el trabajo de los pequeños productores. Entre otros, se destacan las carnes grilladas a la parrilla, los vegetales orgánicos, quesos de Lincoln, corderos y truchas de la Patagonia y pescados del Atlántico Sur. El Oyster Bar ofrece una variedad de ostras que provienen de la Patagonia. El salón principal posee una capacidad para 50 cubiertos, una importante cava de vinos y espumantes y una gran barra de tragos y cócteles. A su vez, en el primer piso se encuentra una exclusiva mesa en privado para 14 personas donde se brinda una experiencia diferente.

Urondo ($150 a $300)

El Bar Urondo es un bar y restaurante ubicado en el barrio de Parque Chacabuco que se especializa en cocina porteña con toques de autor. Su ambientación es entre moderna y clásica, con aire hogareño y acogedor. Entre sus entradas se pueden mencionar los huevos revueltos con hongos y panceta, gravlax de salmón con cítricos y yogurt, vieiras, langostinos y garbanzos al pimentón, o el Copetín Urondo. Entre los platos principales se recomiendan el cerdo saltado con vegetales y salsa de soja, las salchichas con chukrut y mostaza casera, y el bife americano con zucchinis, berenjenas y puré de ajos. Entre los postres, destacan la torta húmeda de chocolate con sorbete de frutas, las peras tibias con caramelo y pasas, el tiramisú, o la crema fría de bananas y merengue de coco.

Los mejores quesos y embutidos, en El Baqueano
Los mejores quesos y embutidos, en El Baqueano

Manolo ($150 a $300)

Justo en la esquina de Cochabamba y Bolívar (en pleno San Telmo), Manolo te invita a degustar una propuesta de comida bien porteña. Un bodegón con paredes con cuadros de distintos personajes, banderines y camisetas que colman el lugar con aires autóctonos. Carnes rojas, pescados y pastas caseras abundan en el menú; sin embargo, el emblema del lugar son las milanesas, que pueden estar acompañadas por papas fritas, puré o cualquier otra guarnición. Hay una muy buena relación precio-calidad.

El Federal  ($300 a $450)

El Federal es un restaurante ubicado en el barrio de Balvanera que se especializa en cocina argentina con toques de autor. Es un emprendimiento de la chef Paula Comparatore, cuyo objetivo es el de difundir platos de las comidas típicas de la Argentina. Se destacan sus empanadas, de carne a cuchillo, de humita, de queso y verdeo o de estofado de cordero, entre otras variedades, o entradas como el Crocante del Paraná (que consiste en bocaditos de Dorado del Paraná con aliño de miel de caña y hierbas frescas). Entre sus principales, el corderito patagónico llamado "Patagonia Clásica" es imperdible. Está hecho al merquén y Malbec, con zanahorias confitadas, hongos grillados y ensalada de rúcula, y también pesca del litoral, (que puede ser Pacú, Boga o Dorado, con salsa de naranjas, achiote y maracuyá sobre salteado de vegetales al disco y aliño de jamón serrano y aceitunas).

Cuáles son todos los restaurantes con descuentos que ofrece la Guía Oleo.

Lea más:

Siete restós porteños, gourmet y saludables

Dónde comer la mejor comida del sudeste asiático en Buenos Aires