“Los videos online nos permiten volver al payador que estaba alrededor del fogón”

Así lo aseguró Gerry Garbulsky, organizador de TEDxRíodelaPlata. En diálogo con Infobae, explicó la esencia de estas charlas inspiradoras que se brindan ante una audiencia y luego se comparten en la web. El próximo encuentro se hará el 22 de octubre en Tecnópolis.

Compartir
Compartir articulo

Se siente, se ve y se transpira. Así es la pasión: omnipresente. Y un motor fundamental para crear así como para inspirar. Los representantes de las ya famosas charlas TED entienden que esto es así y por eso se encargan de buscar gente que, movidos por una pasión, hayan cumplido un sueño, desarrollado algo novedoso o que, simplemente tengan ideas movilizante. A ellos los invitan a hablar sobre su vida ante una audiencia, y luego comparten ese material por la web. Ésa es la esencia de estos encuentros que nacieron en California en 1984 y que, desde entonces, llegaron al mundo entero.

"Le pedimos a gente que está haciendo cosas increíbles, de todas las áreas (Arte, Tecnología, Ciencia Social, lo que sea) que dé una charla, muy cortita, en la cual pueda condensar su mensaje para la humanidad. Queremos sembrar temas de conversación y ayudar a gente, que no es muy conocida, para que se dé a conocer", resumió Gerry Garbulsky, organizador de TEDxRíodelaPlata, un programa de eventos locales que se desprende de TED, y que se realizan de manera independiente.

En TEDxRíodelaPlata, que surgió en 2009, se combinan videos de charlas de TED y oradores en vivo. El objetivo, es esparcir ideas transformadoras. TED da lineamientos generales para el programa local, pero cada TEDx es organizado de manera autónoma.

"Tenemos 2.500 propuestas de oradores y de esos vamos elegimos los poquitos que quedan en el evento", explicó Garbulsky, en diálogo con Infobae. Y contó que luego el material es subido a la web para que se pueda disfrutar, gratis, desde cualquier sitio del mundo. Sin fronteras.

Para él, ésta es una gran oportunidad para que la gente se reconecte desde sus intereses más profundos. "La posibilidad que nos dan los videos online ahora es volver al payador que estaba alrededor del fogón de una manera distinta, porque ya no es uno a uno, es uno a potencialmente millones. Retomamos algo ancestral como es contarnos historias, compartir nuestro conocimiento, nuestra sabiduría, pero de una forma que puede tener un impacto mucho más grande", destacó.

Las charlas duran, en promedio, unos 12 minutos. Aunque las más cortas rondan los 8 y, en algunos casos, se brindan exposiciones de 18 minutos. Pero sólo cuando realmente lo amerita por la extensión y complejidad del tema en cuestión.

Bill Gates, el físico Brian Greene o las escritora Isabel Allende y Elizabeth Gilbert (autora de Comer, rezar y amar) son algunos de los tantos que participaron en los encuentros TED.

El próximo TEDxRíodelaPlata será el sábado 22 de octubre de 9 a 19 en el predio de Tecnópolis. Allí expondrán el escritor Hernán Casciari; Silvina Kuperman, médica pediatra especialista en Hemoterapia; Sebastián Bortnik, especialista en Seguridad Informática y la socióloga Dora Barrancos entre muchos otros.

Para tener acceso al programa completo, así como para inscribirse hay que ingresar al sitio oficial. Las entradas son gratuitas y se asignarán por sorteo entre los que se anoten. Hay tiempo hasta el 26 de septiembre.

– ¿Qué deben tener en cuenta los oradores para captar la atención de la audiencia?

"Primero, pensar cómo se va a abrir la charla. A la primera frase hay que prestarle mucha atención y al cierre también. Son dos anclas muy fuertes que la gente tiende a recordar más que todo lo que pasa en el medio", reflexionó el organizador de TEDxRíodelaPlata.

Otra cuestión fundamental es ser genunio. "Si te ponés una careta, perdés credibilidad. Hay que dejar atravesar la vulnerabilidad, los sentimientos, transitar lo que pasa en ese momento", remarcó.

Y por supuesto, no puede faltar un buen contenido. Un mensaje contundente e interesante que valga la pena transmitir. Esos condimentos son los que propician los grandes cambios.

Lea más:

Once charlas TED para los amantes de la fotografía

Según Forbes, éstas son las 10 empresas más innovadoras del mundo

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad