La vida por una selfie

La moda de las selfies audaces en lugares altamente peligrosos ya cobró varias vidas. Cómo el mito de Narciso nos lleva al fenómeno del Siglo XXI. Cuidado, antes de hacer “clic” abra bien los ojos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mitología griega ha depositado en el joven y bello Narciso su mensaje más claro contra la egolatría. En su bosque, todas las ninfas morían de amor por él, pero ninguna logró que Cupido lo flechara.

¿Por qué? Porque Narciso se amaba demasiado a sí mismo. Y acabó de la peor manera. Némesis, la Diosa de la Venganza, le impuso un castigo a su medida: pasar el resto de su vida mirándose en las aguas de un profundo lago.

El bello joven creyó alcanzar la felicidad, pero lo esperaba la muerte: tanto se contempló en ese espejo; tanto se hipnotizó con su figura, que un día cayó al lago, se ahogó, y en la orilla brotó una flor: el narciso que se extendió por todos los floreros del mundo.

El mito nos lleva a un fenómeno del siglo XXI: las selfies. La locura del Homo Sapiens por fotografiarse solo, acompañado, con su pareja, con amigos, y –¡por supuesto!– con famosos. Y si el famoso es Messi… ¡la selfie de oro!

Según dato muy reciente, el promedio mundial de selfies supera el millón por día, y crece de modo exponencial. Es decir, será casi incalculable en poco tiempo más…

En realidad, la autofoto no es nueva. Hasta las cámaras más simples y no digitales tenían un mecanismo automático que concedía treinta segundos para correr, instalarse frente al objetivo, decir "cheeesssee", e inmortalizarse.

Pero inmortalizarse no debería ser inmolarse. Sucede que en el afán de lograr la selfie más extraña, más audaz, más asombrosa, la inocente moda cobró ya varias vidas, y no se detiene. Ocho buceadores murieron destrozados por los tiburones elegidos para la toma. El mismo destino corrieron "selfistas" colgados de rascacielos. En vías de tren. Destrozados por animales en parques nacionales (osos, nada menos). Por un disparo de su propia arma. Por paracaídas que no se abrieron.Y hasta cayendo a cascadas o abismos al retroceder, enamorados del paisaje y sin reparar en el peligro.

Y en estos dramas mortales no intervino la Diosa Némesis, por cierto. Fueron (y seguirán siendo) el precio de la inconsciencia, del descuido, de la omnipotencia, de la temeridad.

Demasiado precio por la pequeña vanidad de sentirse héroes. Cualquier vida vale más que mil, que un millón de selfies.

Avive el seso y despierte, amigo selfista, como se pasa la vida, como se viene la muerte, según el poema de Jorge Manrique escrito hace siglos.

No se mate gratis y en un segundo por parecer el conquistador del Everest. Confórmese con hacer "clic" con novia, esposa, padres, amigos… y Messi. No desafíe las furias y las trampas de la Naturaleza. Porque si no lo espera Némesis, puede acecharlo la Dama de la Guadaña. La que nunca sale en una selfie.

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas