Siete maneras de sabotear la relación de pareja sin saberlo

En muchos casos, los vínculos pueden llegar a romperse debido a pequeñas situaciones de la vida cotidiana. Cómo prestar atención al más mínimo detalle para mantener un amor saludable

Compartir
Compartir articulo
Esperar demasiado de una pareja puede ser fatal en el largo plazo (Shutterstock)
Esperar demasiado de una pareja puede ser fatal en el largo plazo (Shutterstock)

Aunque tengan personalidades similares o sean polos completamente opuestos, existen algunas cuestiones importantes en una relación de pareja que van a determinar su duración y, sobre todo, la calidad del vínculo. Aunque parezca absurdo, son las pequeñas acciones del día a día lo que pueden desgastar la conexión entre dos personas que apostaron a compartir la vida con el otro.

Seis expertos detallaron siete situaciones cotidianas en las relaciones que pueden desgastar un vínculo de años en muy poco tiempo:

1. Esperar demasiado de la pareja

No hay nada malo en establecer altas expectativas en potenciales parejas, pero "será sin duda un fracaso si uno cree que la responsabilidad de la felicidad de la vida propia se deposita en el prójimo", indicó Kristin Davin, una psicóloga neoyorquina especialista en relaciones. "Veo una gran cantidad de personas en las relaciones que dependen excesivamente de su cónyuge para todo", dijo.

"Buscar a la pareja para descargar todos los problemas emocionales genera una carga en la otra persona". La experta recomienda que, ante ese escenario, lo mejor es intentar evitar apoyarse tanto en la otra persona. "En un principio puede ser terrible", advirtió Davin, "pero hacerlo es la mejor manera de evitar una relación codependiente".

2. Envidiar el éxito del otro

"Una persona con quien se tiene una relación amorosa debería ser un socio en la vida, no un rival. Si uno envidia o cela secretamente que a la pareja le dieron un aumento de sueldo, ascendió o ganó un concurso, la relación no va a dar buenos frutos en el futuro", le explicó a The Huffington Post Laurel Steinberg, una terapeuta de relaciones y profesora de psicología en la Universidad de Columbia en Nueva York.

"Ser capaz de celebrar el éxito de la pareja es muy importante en una relación sana, incluso si el éxito ajeno opaca el propio", señaló. "Tener una pareja que está celosa de nuestros logros es doloroso, alienante y agota el amor en una relación".

3. Guardar secretos

Si uno quiere que una relación dure en el tiempo, es esencial la construcción de una base de confianza desde el principio. "Cuando una persona esconde cosas al otro, no importa cuán pequeñas sean, se crea una sospecha y por ende una distancia en la relación", subrayó Danielle Adinolfi, terapeuta matrimonial y familiar del Philadelphia MFT.

"Para construir una relación hay que hacer puentes, no destruirlos", dijo. "Contarse cosas difíciles de revelar el uno al otro es una manera de ser vulnerable con la pareja y es esa vulnerabilidad la que llevará a un acercamiento".

La falta de comunicación puede ser la principal causa de ruptura de una pareja (Shutterstock)
La falta de comunicación puede ser la principal causa de ruptura de una pareja (Shutterstock)

4. No hablar sobre los impulsos sexuales desiguales

No es raro que las parejas que ya llevan tiempo juntas tengan discrepancias de deseo, ya que los impulsos sexuales de las parejas se alteran a través de los años. Poder atravesar esos momentos sexuales frustrantes requiere de una intensa comunicación. "Si tus impulsos sexuales ya se diferencia de los de tu pareja y no estás dispuesto a hablar de ello, debería preocuparte", advierte Lynn Zakeri, psicóloga de parejas y trabajadora social.

"Tenés que ser honesto por adelantado", dijo Zakeri. "Cuando una de las partes tiene más ganas que el otro, no sólo puede conducir a insatisfacción sexual, sino también a la culpa, la inseguridad y el rechazo de la pareja que deseaba más. Hablar de ello sólo puede ayudar a satisfacer ambas partes".

5. Fijarse más en los defectos que en los atributos de su pareja

"Las cualidades que te molestan ahora de tu pareja sólo van a empeorar con el tiempo, en lugar de estar cada vez más molesto por sus malos hábitos, trata de concentrarte en lo que te gusta", opinó Christine Wilke, terapeuta de parejas y familias.

"Es importante practicar el gusto por las cosas buenas y no mantenerlo en secreto", dijo. Por eso explicó que es importante decirle a menudo lo que se ama y aprecia de la persona que se tiene al lado. "Si no amplificás lo positivo", dijo Wilke, "tus pensamientos negativos comenzarán a crecer y se convertirán en una gran nube de pensamientos negros que en un punto serán todo lo que ves".

6. Las discusiones son imaginarias

Puede sonar contradictorio pero tener discusiones y estar en desacuerdo es mucho menos insalubre que tener discusiones imaginarias según indicó Melissa Fritchle, terapeuta familiar y de pareja de la Universidad John F. Kennedy.

"Una vez que comenzás asumiendo que tu pareja responderá negativamente, imaginás un escenario terrible en tu mente e imaginás a tu pareja como el villano", explicó. "Se crea un resentimiento falso a través de la historia que inventaste". Por otro lado, si se le da la oportunidad real de responder, podrían ser más razonables y justos de lo que uno creyó que sería. "En cualquier caso, al menos te estás comunicando y tenés la opción de llegar a un acuerdo", agregó.

7. Dar por sentada la estabilidad de la relación

"Sos muy afortunado si encontrás a alguien que se preocupa por vos tanto como vos te preocupas por ellos. No desvirtúes esta clase de felicidad ni la dés por sentado", recomendó Zakeri.

"A veces, las personas están tan atrapadas en la rutina diaria que se olvidan de poner esfuerzo y trabajar en sus relaciones", señaló. "Tomate un tiempo para escuchar y dar prioridad al otro y sus necesidades. Eso es lo que mantendrá una relación fuerte".

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS