Mis 10 libros favoritos: Esteban Bullrich

El ministro de Educación de la Nación eligió para Infobae las 10 obras que lo marcaron durante su vida

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Educación habló de sus libros preferidos con Infobae (Adrián Escandar)
El Ministro de Educación habló de sus libros preferidos con Infobae (Adrián Escandar)

1- La Biblia

Cada vez que uno la abre encuentra una enseñanza. Y en los momentos más difíciles y más oscuros que he pasado, siempre encontré un poco de luz.

2- Cinco semanas en globo, de Julio Verne

infobae

De muy chico, cuando empezaba a leer, Julio Verne siempre fue un héroe y Cinco semanas en globo me marcó mucho. Al día de hoy, sigo viendo a África como el gran continente de los secretos y la idea de viajar en globo tiene mucho que ver con mis ganas de volar y de ser un piloto ahora también que soy más grande.

3- Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle

infobae

En mi infancia también me motivaron mucho los libros de Arthur Conan Doyle de Sherlock Holmes. Elijo Las aventuras de Sherlock Holmes, pero podría haber sido cualquiera de ellos. Siempre me sedujo la búsqueda metódica y racional de una respuesta a un problema y la capacidad de resolverlos.

4/5 – Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, y El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández

infobae

En la juventud, el Facundo y el Martín Fierro me marcaron mucho. La oposición de las dos Argentinas. Y hoy los pongo juntos en un solo lugar, como lo hice también en el Ministerio de Educación de la Ciudad cuando hice una publicación.

Creo que la Argentina debe aprender a sacar de cada uno de ellos lo mejor para construir un país único y no seguir con esta confrontación permanente de opuestos que se quiere generar alrededor de estos dos grandes libros tradicionales.

6 – El hombre mediocre, de José Ingenieros

infobae

Es una lectura interesante para entender la visión de una sociedad que necesita salir de la mediocridad para mirar hacia adelante, los caminos para hacerlo, y también aquellos que nos encierran en esa mediocridad.

Creo que es un libro muy interesante en nuestra actualidad, sobre todo en el camino de reconstruir nuestra querida Argentina.

7- Radiografía de La Pampa, de Ezequiel Martínez Estrada

infobae

Creo que es una visión frustrada con una mirada quizás más crítica, pero que también pone de relieve cuáles son los errores que se cometieron en el camino de construcción del país. Incluye, además, algunas ideas sobre cómo resolverlos.

Muchas de las cosas que allí se dicen tienen  una enorme actualidad.

8- El libro de arena, de Jorge Luis Borges

infobae

Jorge Luis Borges, a quien considero como el escritor más grande de la Argentina, no puede faltar en una lista de libros.

El libro de arena tiene varios cuentos -El otro, El libro de arena, etc- que realmente siempre me llevaron a fantasear con la idea de vivir en ese mundo que Borges plantea. Es un libro que me gusta tenerlo siempre cerca.

9 – Soy Roca, de Félix Luna

infobae

Soy un gran lector de biografías de líderes. Son grandes libros por los líderes que reflejan, pero también por los escritores que la hicieron.

Creo que Roca es una figura que realmente se está queriendo atar ahora a una visión muy sesgada, y que ha sido un enorme presidente que puso la educación como eje tanto en la primera como en la segunda presidencia. Y que generó y continuó una política de educación laica y común que realmente fue el camino que abrió a la Argentina al mundo.

La ley 1.420, que pocas veces se la asocia a Roca, realmente es un enorme éxito de su primera presidencia. Y en la segunda quiso lanzar las escuelas técnicas y lamentablemente el proyecto no pasó en el Congreso. Roca también tenía esa visión de atar la educación al trabajo.

10- Truman, de David McCullough

infobae

Es un presidente quizás poco conocido. Llegó a ser presidente por casualidad y luego ganó una elección que nadie creía que lo podía hacer. Tomó enormes decisiones y es, en la historia de Estados Unidos, el presidente que menos educación tenía cuando llegó al gobierno. De hecho, cuando se fue, había terminado apenas algunos niveles del colegio y no había realizado una carrera universitaria.

Truman era un granjero que tuvo que tomar decisiones como tirar la bomba atómica y reconstruir todo el esquema de paz en Europa. Y creo el libro de McCullough hace una buena descripción de los enormes dilemas y problemas que tuvo y cómo los fue superando.