El mejor piloto de combate del mundo se llama ALPHA y no es humano

Por primera vez en la historia, la inteligencia artificial derrotó a un experto de carne y hueso. El software basado en lógica difusa derribó sistemáticamente al aviador en cada uno de los enfretamientos simulados. Cómo funciona su tecnología

Compartir
Compartir articulo
El Coronel Gene Lee es un piloto experto considerado el “as del aire”
El Coronel Gene Lee es un piloto experto considerado el “as del aire”

La aviación es una técnica compleja. Años de dedicación y esfuerzo, entrenamientos exhaustivos y arduos preparan a los pilotos a condiciones extremas de manejo. Los mejores pilotos, los más lúcidos, los más técnicos, los más audaces, son los de combate: se trata de una élite capacitada para tripular las naves áreas más salvajes del mundo. Sin embargo, quedaron relegados por la inteligencia artificial.

La historia cuenta el duelo entre el Coronel Gene Lee contra el piloto robot ALPHA. El campo de batalla fue un simulador de vuelo de aviones caza. El simulacro consistió en enfrentamientos en una sala de entrenamiento virtual y el resultado fue revelador: en cada confrontación, la inteligencia artificial derribó al avión del mejor piloto del mundo. El software se valió de una Raspberry Pi, un ordenador de placa reducida que pesa casi 45 gramos y cuesta menos de 35 dólares.

ALPHA es un software creado por Nick Ernest de la Universidad de Cincinnati
ALPHA es un software creado por Nick Ernest de la Universidad de Cincinnati

En cada dogfight -combate cerrado o distancia corta entre aeronaves-, el conocimiento técnico y la velocidad de respuesta del mayor experto del mundo fue superado por la inspiración de una mente sintética infalible. La máquina leyó y acumuló miles de horas de vuelo y cientos de misiones que le transfirieron una experiencia única en combate. ALPHA, incluso, lo doblegó a través de una inteligencia artificial capaz de identificar el mejor plan táctico ante cualquier coyuntura 250 veces más rápido de lo que el Coronel -y cualquier humano- demora en pestañear.

Gene Lee admitió haber acabado exhausto en su condición física y mental. "Es la inteligencia artificial más agresiva, reactiva, dinámica y creíble que jamás haya visto", valoró. El experto, reconocido as del aire, reveló detalles del enfrentamiento simulado: "Parecía conocer mis intenciones en todo momento, reaccionando de inmediato a mis cambios de vuelo o mi despliegue de misiles. Sabía cómo derribar mis disparos. Cambiaba entre maniobras defensivas y ofensivas de forma inmediata cuando era necesario".

La inteligencia artificial coopera en la perfección de los aviones de caza (Shutterstock)
La inteligencia artificial coopera en la perfección de los aviones de caza (Shutterstock)
 

Desarrollada por Psibernetix Inc de modo mancomunado con el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, ALPHA esconde su magia en el algoritmo que lo respalda. Un compendio de instrucciones asociadas y organizadas que determina el modo y el acto a ejecutar. La inteligencia artificial desarrolló uno basado en las leyes evolutivas: el algoritmo genético. En simultáneo, se solventó en la teoría de la lógica difusa, una categoría que formula algoritmos más fidedignos y verídicos, aleatorios pero contextualizados, aprovechándose del rol genético de su experiencia.

Su invicto responde al empleo del árbol genético difuso que resuelve efectiva e instantáneamente cada situación valiéndose de la elección más óptima. Aunque, como todo algoritmo, su desarrollo no se detiene y dispone aún de una capacidad de perfeccionamiento superior.

Hoy, con una tecnología sólida y eficiente, ALPHA colabora en el entrenamiento de pilotos en los simuladores en procura de mejorar técnicas de aviación y desarrollar la respuesta de la inteligencia artificial al servicio de la aeronavegación militar.

Los responsables de ALPHA aseguraron que su costo y manutención es muy económico
Los responsables de ALPHA aseguraron que su costo y manutención es muy económico

Esta victoria y el sentido de imbatibilidad de un piloto robot cuestiona a los vigentes paradigmas de la aviación. El advenimiento de la inteligencia artificial en cualquier ámbito de la humanidad también exige reevaluaciones y cuestionamientos en el mundo de la aeronavegación. Las computadoras serán infalibles pero por ahora no han sido dotadas de ética, consciencia o miedo. El futuro, por lo menos, prevé incorporar el programa de evolución definitiva del ALPHA para servir en misiones militares reales.