Una mujer pierde hasta 6 meses de su vida para elegir su look diario

Una consultora internacional cuantificó los minutos que ellas necesitan para definir su vestuario. Claves para organizarse

Compartir
Compartir articulo
La mujer pierde 17 minutos al día en la elección de su outfit (Shutterstock)
La mujer pierde 17 minutos al día en la elección de su outfit (Shutterstock)

Es una escena familiar para la mayoría de las mujeres: mirar fijamente en su guardarropa, con la mirada vacía, porque todo lo que está allí no se adecua a sus deseos. ¡Necesito comprar una botas negra! o ¿cómo combino este equipo? ¡no tengo nada para usar ! Frases que se repiten de manera cotidiana al momento de tener que elegir un look.

Una investigación realizada por la consultora internacional Marks & Spencer arrojó cifras alarmantes: una mujer pierda hasta 17 minutos al día buscando y rechazando varias piezas hasta que finalmente se decide por una.

El estudio elaborado en a 2,000 hombres y mujeres entre 18 y 60 años, confirmó que el sexo femenino pasa 6 meses de su vida o 180 días frente al guardarropas.

Aunque los hombres no son inmunes a esta "tragedia cotidiana" es poco habitual que sufran este padecimiento.

"El ritual de elegir ropa es muy importante para las mujeres ya que refuerza su autoestima pues las prendas influyen en cómo se sienten con ellas mismas. Además a ellas se les exige más, tiene que seguir las tendencias, lucir fabulosa y encima no repetir prendas" confesó a Infobae el reconocido diseñador Benito Fernández.

No saber que ponerse tiene una explicación multicausal (Shutterstock)
No saber que ponerse tiene una explicación multicausal (Shutterstock)
“ La comunicación visual es más importante que la verbal” resaltó la referente en imagen Yamila Pica

Además del vestuario, se suman los accesorios, por lo que las opciones aumentan. "Desde la elección de la cartera hasta diferentes texturas, estampados, cortes y géneros. El desconocimiento de cómo combinarlas genera muchas dudas", comentó Yamila Pica, creadora de PlushLamour.

Para Adriana Guraieb, psicoanalista, el hecho de tardar en seleccionar la ropa es un "mensaje multicausal, ya que puede deberse a que es indecisa, insegura y necesita de la aprobación de su acompañante".

El informe arrojó que para el 15% de los adultos, la elección del look puede convertirse en un motivo para arruinar el día.

Sin embargo, referentes de la moda develaron a Infobae la fórmula para reducir el tiempo de búsqueda a menos de la mitad. Según Matilda Blanco es fundamental realizar una trabajo previo de selección en el guardarropas: "Dedicarle una sola vez, dos horas a ordenar las prendas según estilos y ocasiones".

Blanco aconsejó clasificar el vestidor en ropa para el trabajo, fin de semana y noche. Luego hay que traducirlo en el objetivo que se desea cumplir: reunión de trabajo, cena entre amigas o simplemente estar cómodas.

infobae

Ordenar por temporada o por modelo es una manera de optimizar el tiempo de elección de la vestimenta (Shutterstock)

En la actualidad no hay reglas ni de colores ni de temporada, las prendas de noche se adaptan al día y viceversa. Las posibilidades de jugar son infinitas pero "estar bajo presión y apurada condiciona la creatividad", precisó Benito Fernández.

El principal beneficio de los pasos previos es el ahorro del tiempo pero además ayuda a combatir las tentaciones que sufren las mujeres cuando van a shopping, ya que "es importante tener mucha memoria visual y hacer compras inteligentes", enfatizó Pica.

La rutina diaria es uno de los principales enemigos, debido a que "las mujeres necesitan soluciones prácticas, pero muchas veces caen en lo seguro y terminan vistiendo siempre iguales por falta de creatividad y desconocimiento".

De esta manera, las especialista recomendaron seguir cuatro tips básicos para optimizar los tiempos de búsqueda.

Tarea de autoconocimiento

Conocer el cuerpo, la curvas de la mujer, que colores son compatibles con su piel, puede ser el truco más importante para triunfar. Dependiendo de la morfología se pueden emplear diferentes fórmulas que no solo desvíen la atención de los detalles que no se quieren mostrar, sino que también potenciarán lo bueno.

“No es cuestión de obsesionarse, sino de saber que tenemos para destacar y que deseamos ocultar”, aconsejó Blanco.

Orden y planificación el guardarropa

Un closet desorganizado hace perder mucho tiempo. De esta manera se busca optimizar la búsqueda diaria, clasificando las prendas por modelo, colores y  actividad.

Por otra parte, Yamila Pica, sugirio evitar elegir un look a último momento y para eso se debe apartar la vestimenta la noche anterior para poder saber con que piezas contamos. "Tal vez tenemos pensado ponernos una camisa que no está planchada o un vestido que necesita tintoreria".

 
Para el 15% de los adultos la vestimenta condiciona el estado de ánimo (Shutterstock)
Para el 15% de los adultos la vestimenta condiciona el estado de ánimo (Shutterstock)

Toques femeninos

Otro gran aliado a la hora de vestirse es acompañar los básicos con detalles femmes recurriendo a un escote, o zapatos con tacos o un labial seductor. "Seducir a través de la ropa, no mostrar, sino insinuando". Destacar la belleza natural de la mujer .

Actitud

Blanco resaltó que "la actitud es la parte más importante de tu vestuario", si todo lo que se luce no se lo hace con confianza y seguridad por más que el look sea fabuloso, no se cumplirá con el objetivo.

Como si esto fuera poco, además, el estudio reveló que el 21% de las mujeres entrevistadas, admitieron que esta indecisión ha sido la causa de una pelea con su pareja en más de una ocasión.

La propuesta es siempre el trabajo previo a través de la planificación y conocimiento para no perder 17 minutos y evitar que la frase "no tengo nada que ponerme" suene frente a tu placard lo menos posible.