Osvaldo Bazán: "Mi mamá se enteró de que yo era gay hace años y lo superó porque me quería"

El periodista y escritor admitió que para ella no fue fácil aceptar que tenía un hijo homosexual, en el programa “Debo decir”

Compartir
Compartir articulo

Osvaldo Bazán aseguró que su madre Lidia "fue el mayor ejemplo" en su vida, en una charla con Luis Novaresio en el ciclo Debo decir que se emite por la pantalla de América. El periodista recordó con cariño a su querida mamá que falleció el año pasado y señaló que para ella no fue fácil aceptar su condición de gay.

"Mi vieja no pudo terminar la primaria, vivió en Salto Grande, 50 kilómetros al norte de Rosario, se casó muy joven e hizo todo lo posible para que mi hermano y yo estudiáramos y nos fuera bien, tanto ella como mi viejo", recordó el escritor.

Más tarde, ambos vivieron un momento doloroso cuando debieron afrontar dos muertes de integrantes de la familia: "En el año 98, mi hermano muere en un accidente en la ruta nacional 34… y a los 78 días muere mi viejo de tristeza. En el velorio de mi viejo, mi vieja me llama y me dice '¿cuánto pasó entre una muerte y otra?'. Le dije que eran 78 días. Ella, que era una señora que había vivido toda su vida en el campo, me dijo: 'tomá, andá a jugarle a la quiniela al 78, yo no voy a tomar ninguna pastilla porque si yo me quedo en la cama ahora no me levanto más'…".

Cuando Novaresio le preguntó qué pasó cuando Lili se enteró de su orientación sexual, Bazán respondió: "Mi vieja, que había vivido toda su vida en el pueblo, se enteró que yo era gay hace muchos años, cuando todavía no era tan común, y lo superó porque me quería. Por eso, creo que es algo que las madres pueden hacer".

Luego, relató que la reacción que tuvo su mamá al enterarse de esta noticia está reflejada en la comedia musical que escribió Y un día Nico se fue. "Yo tenía una relación con un chico que se llamaba Nico. Cuando él me dejó, yo ya tenía 30 años y le dije a mi vieja: 'se fue de casa'. Me dice: '¿ustedes eran amigos o algo más?'. Ella vivía en el pueblo y yo en Rosario.  Yo le dije que éramos algo más, que éramos pareja. Mi vieja, sin dejar de cortar cebolla me dice '¿y no te parece que algún día te puede gustar un chica aunque tenga el pelo muy cortito?".

Por último, Osvaldo aseguró:"Yo sé que para ella no fue fácil. Después de la muerte de mi hermano, me dijo: 'hay algunas madres que cuando se enteran de que su hijo es gay lo echan de la casa, si yo hubiera hecho eso, ahora estaría sola'…". 

LEA MÁS: