El viaje de Juan Darthés a Brasil: ¿estrategia judicial o respiro mediático?

El actor viajó este jueves por la madrugada al país vecino. Se tomó un vuelo desde Rosario y aterrizó en San Pablo durante la mañana

Compartir
Compartir articulo
Juan Darthés
Juan Darthés

Pocos están al tanto de que su segundo nombre es Pacífico, y su verdadero apellido Dabul. Y muchos más desconocen que nació en Brasil. Tal vez esta circunstancia, junto con algunos puntos legales todavía difusos, sea uno de los motivos que llevaron a Juan Darthés a viajar al vecino país en las últimas horas, a poco más de una semana de que Thelma Fardin lo denunciara por violación.

Pasadas las 9 de la mañana el ex Simona aterrizó en San Pablo, su ciudad natal. Había partido en la madrugada desde Rosario, en un vuelo de LATAM. Mientras aguardaba por embarcar, el actor hasta se sacó fotos con la gente.

Brasil no es un lugar cualquiera para el actor: se trata de la tierra donde nació. "Mis viejos fueron a trabajar allá y estuvieron tres años. Fueron por una oportunidad, pero mi viejo no se bancó mucho estar fuera del país y volvió. En el medio nací yo, durante el Carnaval", contó alguna vez.

También fue el destino de vacaciones elegido por su familia en varias oportunidades. "Hacía mucho que no iba a la tierra donde pasé mis primeros años de vida. Nos encanta charlar en familia con la vista increíble que teníamos", dijo Darthés en 2017, la última vez que fue con sus dos hijos y con su mujer, María Leone.

Juan Darthés en el aeropuerto de Rosario
Juan Darthés en el aeropuerto de Rosario

Pero su amor por la tierra donde nació no sería el único motivo que lo llevaría a San Pablo: su situación judicial, tras la valiente denuncia de Fardin, es muy comprometida. Y el viaje podría esconder una estrategia judicial. Por caso, así lo reconoció su abogado, Fernando Burlando. "Yo fui el primero que le dije que tenía que irse. Allá está mejor su situación; ¿qué iba a hacer acá? Que él haya nacido en Brasil, sea residente argentino y que aproveche la legislación brasileña para hacer valer más sus derechos, está bien", dijo Burlando en Nosotros a la mañana.

Es que la Constitución del vecino país establece que "ningún brasileño será extraditado". Es decir que Nicaragua, donde está radicada la denuncia de Thelma, no puede pedir la extradición.

En cambio, estando en Argentina, Nicaragua sí podría pedir la extradición y luego sería potestad de la Cancillería concederla (para el futuro juicio en Managua) o no: "Es un trámite más político que jurídico, cuando no hay tratado entre los países tranquilamente el país requerido podría negar la extradición", dijo el abogado Francisco Oneto.

"Argentina no tiene tratado de extradición con Nicaragua  por lo que no hay forma de que lo juzguen acá. Es todo o nada. Si le dan la extradición, se lo puede juzgar allá, y si Argentina la niega, no se lo acusa, se acaba el juicio. Es algo que tiene que ver con la soberanía de los países", agregó el letrado.

Hace una semana, en la entrevista que le dio a Mauro Viale, el actor había dicho que se iba a poner a disposición de la Justicia "donde sea, acá o en Nicaragua". Sin embargo, ahora pasa sus días en Brasil y continúa en busca de un abogado que lo represente ya que Burlando no tiene su matrícula validada en Nicaragua: "No puedo trabajar en todos los países que quiero, no podría trabajar allá, estoy limitado. Si pudiese trabajar, analizaría representarlo, pero para qué lo voy a analizar si no puedo", aclaró el abogado.

Dolores Fonzi, del colectivo Actrices Argentinas, utilizó las redes sociales para expresar su descontento con el viaje del actor a Brasil y las trabas para que Nicaragua pida eventualmente su extradición: "Amanecer sabiendo que Juan Darthés se fue lo más campante a refugiarse a San Pablo. Salió en un avión desde Rosario hoy al amanecer. Y si se queda allí será muy difícil la extradición y la investigación. Gracias por todo patriarcado de mierda. Y buen día! #MiraComoNosPonemos".

SEGUÍ LEYENDO

Fernando Burlando: "Yo le dije a Juan Darthés 'andate del país'"

La entrevista completa de Mauro Viale a Juan Darthés

Juan Darthés se fue a Brasil en medio de las denuncias por abuso sexual

La denuncia de violación de Thelma Fardín: cómo fue el viaje del elenco de "Patito Feo" a Nicaragua

Actrices Argentinas denunciaron amenazas de muerte tras la acusación de Thelma Fardin contra Juan Darthés

Últimas Noticias

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, vinculados a una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Pérez, enfrentan a la Justicia. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. Misterio por quiénes ordenaron el ataque al campeón del mundo
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar