La DAIA repudió las expresiones de Jean Pierre Noher en el programa de Mauro Viale

El actor había acusado a Sergio Bergman de comportamientos nazis y provocó una fuerte discusión en vivo con el secretario de Ambiente

Compartir
Compartir articulo

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió en la tarde del miércoles las expresiones que el actor Jean Pierre Noher realizó el domingo en el programa Mauro, la Pura Verdad, que conduce Mauro Viale en América y A24, en las que acusó a Sergio Bergman de comportamientos nazis, provocando una fuerte discusión en vivo.

"Noher equiparó al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, y banalizó la Shoá al comparar la actuación del gobierno nacional con prácticas del Tercer Reich, incurriendo en acciones violatorias de la Ley Antidiscriminatoria N°23.592, por lo que la entidad instará las acciones legales pertinentes", dice la DAIA en un comunicado firmado por su presidente, Dr. Alberto Indij, y por su prosecretario 1°, Lic. Enrique Chirom.

"En un marco de pluralidad política, la institución solicita utilizar con la debida prudencia y respeto las analogías, evitando recurrir a la utilización de comparaciones inapropiadas que incurran en el riesgo de una banalización del régimen que provocó la eliminación sistemática de 6 millones de judíos, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal", concluye el escrito.

La discusión entre Noher y Bergman comenzó con una interrupción del actor que desató la polémica y rompió la armonía con la que se desarrollaba la entrevista.

"A mí me parece que vas a coincidir conmigo que lo que están haciendo con lo que vos decís… Cuando vos decís grupo, y encasillás, y cuando hablan de los K y… Es lo mismo que hacía el nazismo", comenzó un exaltado Noher, que no conforme explicó: "Exactamente lo mismo que hacía el nazismo… Todos los días levantarse a la mañana y acusar a un judío de ladrón, de violador, de corrupto. Eso es lo que hizo el nazismo durante todo… desde que Hitler lo escribió hasta que murieron 6 millones. Eso es exactamente lo que estás haciendo vos, como rabino, señalando con el dedo al grupo y a un montón de gente metiendo a todo el mundo en la bolsa. Eso es lo que están haciendo, lo hacen todos los días en los medios que tienen a favor y me parece que a esta altura ya no da, ya no da…".

"¿Terminaste? ¿Terminaste? ¿Terminaste?", preguntó Bergman, pero el actor no había terminado: en ese momento, impostando la voz, comenzó a decir "Disculpemé, rab (por rabino), disculpemé. Te pido perdón. Te pido perdón. ¡Por favor!".

En ese momento, Bergman logró tomar la palabra y le respondió: sostuvo que intentaba "intercambiar con respeto", que sus críticas podrían ser aceptadas, pero que había cruzado "un límite inaceptable".

—A ver, ¿cuál? —respondió, desafiante, Noher.

—Comparar con el nazismo cualquier cosa que trivializás. Poner a Hitler como marco de referencia —dijo el rabino, quien luego insistió: "Sos un irrespetuoso de seis millones de víctimas que querés utilizar para discutir conmigo política argentina".

"Hacen lo mismo. Miente, miente, que algo quedará", retrucó Noher antes de preguntarle a Viale: "¿Quién dijo eso, Mauro? Mauro, ¿quién dijo eso?", para luego volver a apuntarle al secretario de Ambiente: "¡Goebbels! ¡Hacen lo mismo que Goebbels! ¡Lo mismo que Goebbels!".

"Esa falta de respeto que acabás de cometer no está en el nivel de una conversación sobre la situación de la política argentina", argumentó Bergman, quien además consideró como "ofensivas y éticamente inadmisibles" las palabras del actor.

Ante la queja de Bergman por la "banalización de la Shoá para discutir respecto de la política argentina", Noher respondió exaltado: "¡Tengo a mis abuelos muertos en Auschwitz! ¡Tengo todo el derecho de hablar! ¡Tengo todo el derecho de hablar! ¡Tengo a mis abuelos muertos en las cámaras de gas de Auschwitz! Mi papá a los 13 años escapó de un campo de concentración, tengo todo el derecho del mundo".

La discusión se trabó en ese punto, hasta que Bergman lanzó una frase contundente: "De ninguna manera podés comparar lo que yo digo con la Shoá, bajo ningún punto de vista. No sólo faltás a la verdad sino al mínimo código, al mínimo código de respeto por los que fueron masacrados en la Shoá. Vos usaste los términos de compararme a mí con lo que estoy diciendo respecto a "Dady (Brieva)" con el nazismo y estás poniendo como medida de lo que digo a Hitler. Inadmisible, vergonzoso y realmente ofensivo".

SEGUÍ LEYENDO