Airbag, en la búsqueda de nuevos horizontes: "La música de hoy tiene un papel vulgar y pasajero en la sociedad"

La banda de los hermanos Sardelli cierra la jornada de este sábado del festival Ciudad Emergente y se anima a desafiar sus propios límites en un concierto junto a la Sinfónica de Buenos Aires en el Luna Park. "Nuestra misión es desenmascarar el entretenimiento", aseguran, en diálogo con Teleshow

Compartir
Compartir articulo
 

Con casi 15 años de trayectoria, seis discos editados y consolidados como una de las bandas nacionales más trascendentes de los últimos tiempos, Airbag se reinventa con el objetivo de "desenmascarar" al entretenimiento y la fugacidad de la posmodernidad. "La banda está en su mejor momento", dicen los hermanos Sardelli, después de experimentar el éxito de la mano de su último disco, Mentira la verdad, y tocar en las aperturas de los shows de los Guns N' Roses en River y de Bon Jovi en Vélez.

La banda formada en 2003 en Don Torcuato e integrada por los hermanos Patricio (31), Guido (28) y Gastón (33), cierra la anteúltima jornada del festival gratuito Ciudad Emergente este sábado y se embarca en una nueva travesía con el show Sinfónico Ultra, junto a la Sinfónica de Buenos Aires, en el mítico estadio Luna Park el próximo 8 de diciembre (con entradas a la venta a partir del próximo lunes) . "Vamos a llevar todo al límite", prometen a Teleshow, y aseguran que con su música no buscan premios ni el reconocimiento de sus seguidores: "Nunca esperen un acto demagógico de nuestra parte. Tocamos porque lo disfrutamos y la pasamos bien. El día que ya no sea así, lo dejaremos de hacer".

-¿El show sinfónico responde a la búsqueda de algo nuevo?
Patricio Sardelli: Hicimos un primer sinfónico en mayo y fue una experiencia alucinante, de golpe nos encontramos tocando Beethoven, Mozart y música que siempre quisimos hacer pero por algo no se daba. Fuimos muy rigurosos en respetar protocolos de un concierto sinfónico, pero en esta ocasión en el Luna Park vamos a romper un poco las reglas, tanto del mundo sinfónico como de la banda. Nos estimula saber que hay gente que quiere escuchar esto en los días que corren, porque la música tiene un lugar medio vulgar y pasajero una la sociedad. No tengo nada en contra del reggaetón pero tiene un determinado momento: en un boliche está buenísimo pero es raro que lo escuches en tu casa.

Patricio Sardelli
Patricio Sardelli

-¿Y ustedes buscan romper con este problema; la música como entretenimiento pasajero?
PS: No es un problema, sino algo que veo: es extraño cómo ahora la música de entretenimiento se escucha en la casa. Yo a la música la veo como algo diferente. De alguna forma la sociedad te va llevando a que cada vez se quiera pensar menos y todo sea más fácil. Los grandes manejadores de títeres de arriba lo hacen a propósito para que seamos más tontos y eso repercute en la música, es un reflejo.

Guido Sardelli
Guido Sardelli

-¿Entonces qué es lo que buscan?
PS: Trato de hacer feliz y realizarme. Llegamos a un punto de nuestra carrera y de nuestra vida que hacemos las cosas por nosotros, para estar satisfechos y contentos. Y si de alguna forma eso le gusta a alguien más, mucho mejor porque es lo que uno quiere, pero no podemos estar atados a gustarle a alguien.
Guido Sardelli: La misión es desenmascarar al entretenimiento, que es un gran impostor y arruina en su afán de entretener, distraer y relajar. Hace que se pierda la profundidad de los asuntos, como decía Pato. Rain Zone, de Led Zeppellin, es una canción que te toma siete u ocho minutos y la vas disfrutando de a poco. Si estás apurado y entretenido no la vas a disfrutar y te vas a perder de una pieza maestra. Con algunas cosas que hacemos nosotros, como con el sinfónico en el Luna Park, queremos desenmascarar un poco eso, salir de la necesidad de estar entretenido y de la burbuja de pelotudez para someterse a cosas más profundas.
PS: El camino fácil nos gusta a todos pero la posta es que lo mejor de vos va a salir por otro lado. De todas formas no soy nadie para decirle a la gente lo que tiene que escuchar y la solución tampoco está en Airbag, solo es un punto de vista. Creo que, por lo menos, en los espacios donde uno puede comunicar ciertas cosas, las comunicaremos.

-Me das el pie para comentarte un video de tus comienzos, hace más de diez años. Decías que el nombre de la banda surgió porque "el airbag te contiene y te salva de un choque, y nosotros estamos dispuestos a ir al choque". ¿Sigue siendo válido esto?
GS: ¡Cómo te condenan las cosas que decís en una nota!
PS: ¡Creo que ya no es válido! El nombre se lo pusimos porque queríamos algo universal, como Oasis, Bon Jovi o Nirvana, y de ahí salió Airbag. Después le empezamos a buscar significados místicos que no tiene. De todas formas el mensaje que di en aquella ocasión es bueno: la música está para uno.

 

"La banda está en su mejor momento"
Exponente del rock clásico como ya casi no hay, Airbag ha recibido premios MTVMiaw, Much Music Awards, han sido nominados en varias ocasiones a los Premios Gardel y Patricio Sardelli fue elegido como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia del rock nacional. Predican con el ejemplo el perfil bajo y la vieja frase de José Hernández "los hermanos sean unidos" a lo largo de la carrera que transitaron y maduraron juntos.

-¿Qué se les viene a la cabeza cuando escuchan sus primeros temas y ven sus primeros videoclips?
PS: Me da mucha ternura, la verdad. Hay canciones que creo que están muy bien hechas y las seguiría tocando y otras que lógicamente no me gustan. Éramos muy chicos, no sé cómo atravesamos estos momentos y estamos acá. En ese momento había muchas bandas que no sobrevivieron a sus crisis y eran muy buenas.

-¿Se arrepienten de algo?
GS: No sé si arrepentimiento, porque son cosas del destino, hay cosas que suceden que vos decís 'tendría que haber sido más pillo' o algo por el estilo pero creo que eso forma tu carácter y tu persona. Después de eso, no hemos hecho ninguna maldad como para arrepentirnos.

-A lo largo de estos años fueron cambiando su estilo, ¿fue algo consciente?
GS: Es algo obvio que sucede con en la transición lógica de cualquier proyecto en cualquier ámbito. Tarantino no ha hecho sus películas de la misma manera a los 25 o a los 40 y a cualquier músico también le sucede eso.

Airbah: “La música de hoy tiene un papel vulgar y pasajero en la sociedad”
Airbah: “La música de hoy tiene un papel vulgar y pasajero en la sociedad”

-¿Cuál es su límite?
-Somos muy inquietos los tres. Es una banda en la que no hay una cabeza única como Noeh Gallagher que componía y tomaba ciertas decisiones. Acá somos tres Noel Gallagher: la banda siempre tiene proyectos nuevos y lugares a donde quiere ir y no siempre coincidimos.

-¿Existieron problemas de egos?
PS: De egos no, nunca. Sí cuestiones por nuestras diferentes personalidades y que opinamos cosas diferentes, pero eso es inevitable y te lleva al choque, pero nunca por egos. Siempre fuimos muy seguros de nosotros mismos entonces el lugar que ocupa cada uno es muy claro.

-¿Cuál es el momento de la banda que más han disfrutado?
PS: Estoy disfrutando de este momento, creo que la banda está en su mejor momento musicalmente, arriba del escenario y creativamente.

-¿Se consideran los sucesores o los Guns N' Roses argentinos?
PS: Esa remera es muy grande. Nos encantan los Guns y cuando tocamos con ellos el año pasado fue increíble. También tenemos otra faceta como lo sinfónico que es diferente. Los Guns son una parte de nuestros gustos pero también nos gustan otras cosas… Igual, si nos quieren tildar así está buenísimo.

Patricio y Guido Sardelli
Patricio y Guido Sardelli

-¿Sienten que se les reconoce su trayectoria?
PS: Yo creo que sí.
GS: Pero tampoco buscamos reconocimiento. Eso es un poco tramposo: yo lo hago por mí y para mí. A nuestra gente le digo que no esperen un acto demagógico de "somos por ustedes", yo lo hago por mí porque lo disfruto y la paso bien, no espero nada más que eso. El día que no lo disfrute no lo haré más. Si no quiero tocar y tengo que salir de gira voy a hacer dos shows y me voy a mi casa. Vi a muchos tipos decepcionarse por esperar cierto reconocimiento y al primer paso en falso los destrozaron. Tipos realmente talentosos, eh. Creo que el reconocimiento es impostor y no hay que caer en eso, sino disfrutar el momento.

-¿Qué bandas o músicos argentinos les gusta?
PS: Divididos, Rata Blanca, Andrés Calamaro, Los Redondos, Soda Stereo
GS: Creo que nuestra música nacional, especialmente en los '80, tuvo una generación que fue insuperable. La mayoría de las bandas que nombraba Pato y transitaron sus primeros discos en esa época son una generación de que no se la envidio a ningún otro país, ni a los más top. No sé si otros países disponen de ese calibre de creatividad; estamos súper orgullosos de que sean argentinos.

 
 

LEA MÁS:

Airbag: "Convocamos a Florencia Torrente y a Juan Palomino para realizar nuestra película"

Con un multitudinario show, Airbag presentó "Mentira la verdad"

Mariano Castro, el gemelo de Juan Castro, arremetió contra Ramiro Blas: "Te colgás de sus cenizas"