"Es bien difícil poder salir de una propuesta exitosa y empezar algo de cero, diferente, poder transmitir esa energía, y que la gente entienda de qué se trata Residente. Por suerte, eso está pasando, se está traduciendo súper bien y a la gente le encanta el show nuevo", cuenta René Pérez (39) a Teleshow en la previa a sus recitales en Buenos Aires.

Estoy contento de ir con mi show a Buenos Aires; Cuando la gente lo vea, va a notar cuán distinto y fuera de lo común es

El ex líder de Calle 13 se lanzó como solista, estrenó su nuevo CD que lleva justamente su nombre, Residente, y se presentará en el Luna Park este jueves 14 y viernes 15. "No quería correrme y traer algo que fuese bueno, yo tenía que traer algo que fuese mucho mejor de lo que había hecho para que se sintiera y sentirme tranquilo", explica el cantante sobre los músicos que lo acompañan sobre el escenario, a quienes califica como "espectaculares, muy talentosos y genios musicales".

René Pérez presentará Residente el 16 de septiembre en Rosario y el 17, en Córdoba.
René Pérez presentará Residente el 16 de septiembre en Rosario y el 17, en Córdoba.

A horas de su primer recital en el país en el marco de su gira como solista, René adelanta que hay una evolución en su disco: "Mi show es bien particular. Cuando la gente lo vea, va a notar cuán distinto y fuera de lo común es. La energía es bien arriba. Estoy contento de ir con mi show a Buenos Aires".

Me voy a reunir con la familia de Santiago Maldonado

"Estuve en 11 países distintos haciendo música y creando el concepto del disco. Fue súper interesante. De mucho aprendizaje para mí porque aprendí de todo y confirmé cosas que había leído pero que, al no estar ahí, no las confirmaba", detalla Residente sobre el recorrido que hizo buscando historias para componer su último trabajo. Visitó China, Inglaterra, Siberia, Armenia, Serbia y Burkina Faso, entre otros países y lanzó Guerra, un videoclip en el que busca concientizar sobre los conflictos bélicos en el mundo.

Siempre involucrado en temas sociales y coyunturales, René cuenta que está en contacto con la familia y amigos de Santiago Maldonado, el joven artesano que está desaparecido hace más de un mes en Argentina.

"Cuando pasó, estaba en el Líbano y no entendía bien lo que estaba pasando. Estoy en contacto con su familia y allegados a él para entender más el caso. Cuando siento que es algo importante, y se debe hablar, le doy espacio a la gente para que se manifieste. Me voy a reunir con su gente", advierte sobre sus días en Buenos Aires.

Residente comenzó su gira como solista en México y terminará en su Puerto Rico natal.
Residente comenzó su gira como solista en México y terminará en su Puerto Rico natal.

"El futuro es nuestro", título Residente a una de sus canciones y, en diálogo con Teleshow, explica que está dedicado a la juventud. "Siento que la juventud ahora tiene una fuerza increíble. Siempre la ha tenido, y ahora siento que la tiene más todavía porque hay mucha más conciencia en cuanto a diferentes situaciones, como la educación", destaca.

Con Soledad trabajamos en equipo en la crianza de Milo, no hay uno que le dé más que el otro

"Hay una energía sólida sobre la juventud y eso es el futuro para mí. Cada vez veo una juventud más consciente. A pesar de que algunos difieren y piensan que están metidos en Internet todo el tiempo, yo pienso que hay una militancia que viene de la parte de la juventud, que es el futuro de todos nuestros países", agrega el cantante.

René y Soledad Fandiño comenzaron su relación hace seis años.
René y Soledad Fandiño comenzaron su relación hace seis años.

René Pérez está en pareja desde 2011 con la actriz argentina Soledad Fandiño (34), con quien se casó en Puerto Rico y tienen a Milo, de tres, a quien le dedicó una canción en su último trabajo. "Lo que nunca tuve yo, quiero que lo tengas tu", le confiesa al pequeño.

"Los dos trabajamos en equipo, no hay uno que le dé más que el otro", aclara Residente sobre la crianza de Milo junto a Fandiño. "Cuando me refiero a darle cosas que no tuve es a nivel cultural, no porque mis papás no me hayan enseñado sino por la situación. Yo me crié en una villa y Milo, a los tres años ya ha viajado a siete países, y yo creo que va a tener una noción mucho más amplia de la que tuve cuando yo cuando era chamaquito", explica sobre el mensaje que quiere dejarle a su hijo.

"Eso es lo que yo espero. Darle cosas, pero por razones quizás económicas, o la situación que yo vivía en Puerto Rico, no pude. No es que le voy a dar de más, eso no me interesa", destaca el cantante.

LEA MÁS