Patricia Viggiano: "Tengo la madurez de los 56 pero el alma de mis 20 años"

En una entrevista íntima con Teleshow, la actriz habló de su regreso al teatro con "Falladas", convocada por José María Muscari, y del éxito de "Las Estrellas", ficción en la que interpreta a la mamá del personaje de Justina Bustos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con 30 años de carrera, Patricia Viggiano (56) trabaja en la ficción más vista de la televisión argentina y volvió al teatro de la mano de José María Muscari (40). La actriz interpreta a Coki, la madre de Miranda (Justina Bustos, 28) en Las estrellas, y también comparte escenario con María Leal (70), Emilia Mazer (51), Mimí Ardú (61) y Mariana Prommel (49) en Falladas.

En una nota íntima con Teleshow, la actriz habla de su presente en la ficción, en el teatro, cómo ve la televisión argentina contra la producción extranjera, los consejos que le dio a sus hijas Oliva (27) y Lucila (24) –que también trabajan en el medio- y cómo se siente a sus 56 años.

Violeta Urtizberea, Nicolás Francella, Patricia Viggiano, Nicolás Riera y Justina Bustos;
Violeta Urtizberea, Nicolás Francella, Patricia Viggiano, Nicolás Riera y Justina Bustos;
La ficción argentina está paralizada

Una fallada arriba y abajo del escenario

Patricia fue convocada por Muscari para hacer la segunda edición de Falladas, comedia teatral en la que interpreta a Diana. "¿En qué soy fallada? Por más que nos creamos súper normales, nadie es perfecto y todos estamos fallados en algo", detalla quien tiene que tener, sí o sí, todas las puertas de los placares de su casa cerradas.

"A veces me pasa, también, que toco una manija y después la tengo que volver a tocar", agrega Patricia sobre uno de sus TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

"Además, le cambio el nombre a las cosas, como por ejemplo digo una marca por otra, o un lugar por otro. Soy colgada, tengo una naturalidad para encontrarle otro nombre a las cosas", cuenta.

Próximas fechas de Las Falladas: jueves 31, en Quilmes; viernes 1 en Palomar; sábado 2 em San Fernando y domingo 3 en Ramos Mejía
Próximas fechas de Las Falladas: jueves 31, en Quilmes; viernes 1 en Palomar; sábado 2 em San Fernando y domingo 3 en Ramos Mejía
Necesitamos que el público apoye los productos nacionales
infobae

La actriz que está en pareja con Diego Chornogubsky, un licenciado en administración de empresas y músico, hace 36 años, con quien tiene a Olivia y Lucila. "Ellos me conocen y ya entienden lo que me pasa. Se ríen y no lo pueden creer todavía", cuenta Patricia y justifica que lo heredó de su madre.

Padres artistas, hijas artistas

Patricia y Diego están juntos hace 36 años y son padres de Olivia y Lucila.
Patricia y Diego están juntos hace 36 años y son padres de Olivia y Lucila.

Patricia -que debutó como actriz en 1987- y su marido apoyaron a sus hijas cuando les dijeron que querían seguir la misma carrera que su madre: "Mi casa es como una usina de producción. Él se encarga de la parte musical y yo de la actuación. Es un lindo momento que compartimos".

Patricia debutó como actriz en “Tu mundo y el mío” en 1987.
Patricia debutó como actriz en “Tu mundo y el mío” en 1987.

Olivia es actriz y cantante –integra el elenco de elenco de Cuéntame cómo pasó, ficción que estrenó el lunes pasado en la TV Pública– y Lucila es actriz y cocinera –trabaja en Cocinando para vos, el programa de Maru Botana (48) de América: "Ellas sabían cómo era el medio, porque lo vivieron conmigo, que trabajo hace 30 años. Sí me encargué de que tuvieran en claro cómo es, que tiene cosas lindas y otras no tanto, como todo trabajo. Está bueno que supieran cómo manejarse y en eso sí las voy guiando", cuenta la actriz sobre sus hijas, que ya no viven más con ella.

infobae
Soy muy fallada. Siempre le cambio el nombre a las personas o a las cosas

También reconoce y destaca el rol de su marido en su casa, rodeado de mujeres. "Diego es muy bueno administrándonos en determinadas situaciones. Somos tres minas contra uno. Él nos baja. Una problemática femenina de tres actrices es bastante intensa porque pasan distintas situaciones".

Una estrella que analiza la televisión

Viggiano forma parte del elenco de Las Estrellas, ficción en la que interpreta a Coki, la amante del padre fallecido de las hermanas y dueñas del hotel que heredaron. "A Coki la lamo porque es muy madraza pero a la vez está indefensa en la vida. Siento que el padre la dejó de chica, o algún rollo de ese estilo", imagina la actriz sobre la historia del personaje que encarna.

Coki y Miranda son madre e hija en “Las estrellas”
Coki y Miranda son madre e hija en “Las estrellas”

"A medida que me llega el guión, busco adentro mío mis carencias, o le sumo otro tipo de carencias, para ese hacer el personaje", agrega sobre cómo logra ponerse en la piel de la madre vulnerable e inmadura pero que, a la vez, ama a su hija.

Tengo la madurez de los 56 años pero el alma que tenía a los 20

Ficción argentina vs producciones extranjeras

"La ficción argentina, lamentablemente, está paralizada. Y eso es por los programas de afuera. Evidentemente es más barato traer una lata -ficciones extranjeras- que producir acá. Por otro lado, la realidad es que en Argentina no hay tanto dinero para producir contra Netflix y no es fácil mantener la industria", analiza.

Luciano Castro (Mariano), Patricia Viggiano (Coki) y Nicolás Riera (Leo)
Luciano Castro (Mariano), Patricia Viggiano (Coki) y Nicolás Riera (Leo)

"Nosotros, como espectadores, tenemos una responsabilidad porque los programas necesitan tiempo para asentarse con el rating. Nunca me gustó el minuto a minuto, me parece siniestro. Pero, lamentablemente, así funciona", continúa Patricia sobre la televisión argentina.

Para hacer el personaje de Coki en Las Estrellas, busco mis carencias

"Como actores, necesitamos que el público apoye los productos nacionales", enfatiza Patricia, que veía ADDA (Amar después de amar), por la pantalla de Telefe.

Su presente y la situación económica del país

"Vivo el día a día, el presente pero también me gusta tener proyectos. Estoy en una edad en la que me siento bárbara. Es la ideal porque tengo la experiencia adquirida y toda la capacidad para usarla a favor mío. Vivo cada vez mejor y laburo de lo que me gusta", agradece sobre su presente personal y profesional.

"Me encanta vivir de mi profesión. Tengo padres de 80 y pico de años que necesitan ser ayudados, como muchos en este país, y es un orgullo enorme poder darles, a través de mi trabajo, la manutención que ellos necesitan", cuenta sobre la realidad que viven muchos argentinos.

A sus 56 años, Patricia asegura que su alma está "evolucionada" y eso la hace feliz: "Tengo la madurez de los 56 pero el alma que tenía a los 20. Estoy pasando por un momento bárbaro".

LEA MÁS