A cinco años de la muerte de Alicia Zanca, el recuerdo de Gustavo Garzón y sus hijos: "Vamos una vez por mes al cementerio a visitarla"

La actriz falleció el 23 de julio de 2012 a causa de un cáncer de colon. "Fue una muerte muy difícil de comprender y aceptar porque ella era muy vital y enérgica", dijo su ex marido a Teleshow.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Alicia Zanca, la actriz que falleció a los 57 años tras una larga lucha contra un cáncer de colon. En diálogo con Teleshow, Gustavo Garzón (62) recordó a su ex mujer, con quien tuvo a los mellizos Juan y Mariano (29) y a Tamara (28).

A Alicia la recuerdo siempre con alegría
Alicia Zanca y Gustavo Garzón con sus hijos Juan, Mariano y Tamara
Alicia Zanca y Gustavo Garzón con sus hijos Juan, Mariano y Tamara

"Aún no es recuerdo porque todavía la tengo muy presente. Mis hijos son sus hijos y, si bien estábamos separados, compartí muy cerca de ella los últimos tiempos. Por suerte, pudimos establecer un buen encuentro", dijo el artista sobre la actriz de cine y televisión, que también se destacó como directora teatral, que murió el 23 de julio de 2012.

Los mellizos van al cementerio y le hablan a Alicia como si estuviera presente

Alicia Zanca luchó durante dos años contra un cáncer de colon y su hija Tamara fue pilar en ese proceso, según destacó Garzón: "Se ocupó mucho de su mamá durante la enfermedad. La acompañó en su deterioro con una entereza increíble. Dormía en la misma cama que ella".

Gustavo Garzón compartió en su Facebook una foto con su hija Tamara en homenaje Alicia Zanca
Gustavo Garzón compartió en su Facebook una foto con su hija Tamara en homenaje Alicia Zanca

"A los chicos tratamos de mantenerlos un poco más aislados y, si bien sabían que su mamá estaba enferma, nosotros tratábamos de que no supieran mucho", contó sobre los mellizos, que tienen Síndrome de Down y que siguen la carrera artística de sus padres. "Ambos cantan, bailan y actúan. Forman parte del elenco de Banda Alegría, surgido de mi escuela de danza-terapia".

Gustavo Garzón con los mellizos Juan y Mariano
Gustavo Garzón con los mellizos Juan y Mariano

"Juan y Mariano están muy bien. Por pedido de ellos, vamos una vez por mes al cementerio a visitar a su mamá. Además de dejarle una flor, le cantan canciones, le mandan saludos de sus seres queridos y le cuentan todo lo que hicieron desde la última vez que fueron. Van con mucha alegría porque les hace muy bien. A mí eso me deja una enseñanza increíble. Es un contacto diferente con la muerte, sin lágrimas, sin melancolía. Ellos le hablan a Alicia como si estuviera presente", relató conmovido Gustavo.

Es una lástima que Alicia no esté presente para ver la evolución de los mellizos
Gustavo Garzón compartió en su Facebook una foto de sus hijos visitando la tumba de Alicia Zanca.
Gustavo Garzón compartió en su Facebook una foto de sus hijos visitando la tumba de Alicia Zanca.

Con respecto al presente de sus hijos, el actor explicó que ambos van a la psicóloga y asisten a CCRAI (Centro de Capacitación y Recursos para la Inclusión), una institución que tiene una jornada como la de un colegio. "Allí les enseñaron, entre otras cosas, a viajar solos en colectivo. Es una lástima que Alicia no esté presente para ver la evolución de los melli".

Alicia Zanca murió el 23 de julio de 2012
Alicia Zanca murió el 23 de julio de 2012

"A Alicia la recuerdo siempre con alegría. Destaco su sonrisa, sus ganas de hacer cosas. Fue una muerte inexplicable, muy difícil de comprender y aceptar porque ella era muy vital y enérgica", contó el actor, que el próximo jueves 27 verá el capítulo de Animadores (22hs por la TV Pública) que compartió con sus hijos y en el que debutaron como actores en televisión.

El actor protagoniza “Animadores”, los jueves a las 22 por la TV Pública
El actor protagoniza “Animadores”, los jueves a las 22 por la TV Pública

La trayectoria de una gran actriz

Entre sus principales trabajos de televisión, Alicia Zanca se destacó por sus personajes en Dos a quererse, Una escalera al cielo, El día que me quieras, Calientes, Verano del '98, Chiquititas, entre muchos otros papeles.

infobae

En teatro, dejó su sello tanto arriba como abajo del escenario

Alicia Zanca protagonizó Las brujas de Salem, Locos de verano y El tiempo y los Conways, entre otras obras. También integró el elenco estable del Teatro General San Martín de Mustafa, Casa de viudos, El cántaro roto y El reñidero.

Como directora, estuvo al frente de El zoo de cristal, Al cabaret no voy, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Alicia en el país de las maravillas, El jardín de los cerezos, entre otras grandes obras en distintos teatros porteños.

infobae

LEA MÁS