"Improvisa2", la obra que no se ensaya: "Hay muchos prejuicios con el teatro"

Hace 14 años ininterrumpidos que Gabriel Gavila, Mariana Cumbi Bustinza y Tomás Cutler salen al escenario sin más que su presencia y una guitarra. Como indica su nombre, no hay nada planificado de antemano: todos los fines de semana "estrenan" un show nuevo

Compartir
Compartir articulo

En un avión a punto de estrellarse. En un manicomio. En un castillo. O en un velorio. Las posibilidades son infinitas, o por lo menos tantas como la imaginación lo permita. Para Improvisa2 lo tangible no existe y el ensayo carece de sentido: una guitarra y algunas palabras del público bastan para montar el espectáculo que lleva 14 años de vida y que se puede ver todos los sábados a las 23.45 en el Teatro Chacarerean.

Gabriel Gavila, Mariana Cumbi Bustinza y Tomás Cutler saltan a escena sin previo acuerdo entre ellos y crean historias en el momento, a partir de consignas emitidas por el público y con la compañía de un músico que también musicaliza a la par de la creación de los actores. Los espectadores proponen los disparadores: el título, el espacio o la caracterización de los personajes. Todo lo demás corre por cuenta de la versatilidad de los actores.

 

Son cinco obras cortas dentro de una, todas marcadas por las propuestas del público y por un estilo específico: puede ser "Shakespeare", "Melodrama de los '40", "Superhéroes", o "Película de terror", por ejemplo. Antes de ingresar, los espectadores deben completar un papel con una frase o una palabra, que será utilizada durante la última improvisación, para su estilo más clásico, "frase hecha". Claro, todos los fines de semana cambian las propuestas, por eso el show siempre es distinto.

La obra nació hace 14 años y en el intervalo vendían tartas para juntar dinero
La obra nació hace 14 años y en el intervalo vendían tartas para juntar dinero

"No es un stand up porque todo está improvisado en el momento, no hay algo escrito. La gente participa pasivamente desde la butaca -no suben al escenario-, nos dicen, por ejemplo, el título de la obra, cómo empieza y cómo termina. O qué quieren que cantemos. Improvisamos todo", explica a Teleshow Bustinza, que todos los sábados se pone en la piel de múltiples personajes, hijos de la propuesta del público y de la imaginación de los actores.

Improvisa2 nació "a partir de la pobreza", según Cutler. "Estudiábamos juntos en el conservatorio y queríamos un espectáculo para irnos de gira a la Costa. Este show era lo más económico: no había que escribir una obra, ni vestuario, ni escenografía. Solo nosotros improvisando. Fue una prueba piloto y funcionó muy bien, a la gente le gustó". Al principio había un intervalo en donde aprovechaban para vender tartas. "Gracias a eso nos hicimos millonarios", bromea Bustinza. Lo cierto es que lo que surgió como una vía para escaparle a un complicado momento económico terminó recorriendo casi todas las provincias argentinas, México, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia. Ganó dos Premios Estrella de Mar 2016 y tuvo dos nominaciones en 2017.

-¿Cómo se ensaya una obra como Improvisa2?
Tomás Cutler:No hay ensayos, hay entrenamiento. La improvisación trabaja con tu creatividad, eso es lo que hay que ejercitar. Es imposible es ensayar para ser creativo.

-¿Cómo es ese entrenamiento?
TC: -Son juegos, ejercicios donde jugás y ejercitás la creatividad, la aceptación, la escucha y las propuestas.
Gabriel Gavila: -Asociación libre, por ejemplo. Yo digo una palabra y a ella (por Cumbi Bustinza) se le ocurre otra asociada. Arranco: queso.
Cumbi Bustinza: -Rallado.
TC: -Loco.
GG: -¿Ves? Yo dije queso, ella lo asoció a rallado y él al tema de la locura. Te va abriendo la mente para improvisar. Se entrena como un deporte. Es muy deportivo, aunque no parece por mi físico.

-¿Qué buscan generar en el público?
-TC: Que la gente la pase bien. Nosotros nos divertimos y es como cuando invitás a alguien a tu cumpleaños: nos divertimos y el público se divierte.

-Hace 14 años que realizan el show, ¿por qué creen que tuvo éxito?
TC: Lo que más le interesa a la gente es ver jugar, es muy entretenido.
CB: La gente vuelve un montón porque el espectáculo siempre es distinto. Cuando hacemos temporada en Mar del Plata estamos todos los días y hay gente que viene dos veces por semana. Este sábado vino una pareja que había estado el sábado anterior: una vez participó ella y la otra él. Genera fanatismo porque cuando ves improvisación por primera vez es como wow, querés volver a verlo para ver si es verdad o lo guionamos.

Todos egresados de la carrera de Formación del Actor en la E.A.D. (Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires), tienen vasta experiencia en obras "convencionales", por catalogarlas de alguna manera. Pero la improvisación les permite jugar con otras reglas. "Es como si la base de la actuación fuese el deporte y con Improvisa2 seguimos practicándolo pero con otras reglas. Hacer reír y actuar es lo que más me gusta, en cualquier de sus variantes: con una obra tenés que cumplir con las escenas, en un sketch te podés ir más al carajo y con la improvisación podés hacer lo que querés", cuenta Gabriel. El desafío corre por cuenta del público, que debe estar preparado para abrir su mente al teatro experimental.

 
Muchos no les creen a Tomás Cutler, Mariana Cumbi Bustinza y Gabriel Gavila que su obra no está preparada de antemano
Muchos no les creen a Tomás Cutler, Mariana Cumbi Bustinza y Gabriel Gavila que su obra no está preparada de antemano

-GG: La gente muchas veces no cree que inventamos todo en el momento. Hay un actor que dirijo en una obra -trabaja conmigo y debería creerme por nuestra relación- y me dijo "tienen algo preparado". Vino dos veces y las dos veces me dijo lo mismo. ¡Mi mamá durante muchos años tampoco me creyó! "¿Ustedes se juntan y la arman antes?", me decía.
-TC: Una vez a la salida del teatro vino una señora muy enojada: "¿Por qué no dicen que está armado? Yo soy actriz, no me van a tomar el pelo". Nosotros los invitamos a que vuelvan cuando quieran.

-¿Alguna vez el público les propuso algo que no pudieron interpretar?
-TC: Solo nos negamos cuando te dicen un título de una película o una canción que ya existe.
-CB: Estamos preparados para cualquier cosa. Cuanto más complicado es el título, mejor para nosotros.

-¿La obra apunta a un público en particular? ¿Cualquiera puede ir a verla?
-GG: Es para todos, no hay restricción. Tenemos público de nenes chiquitos que al principio no entendíamos qué pasaba y los padres mismos nos dicen que les encanta. Hay muchos que tienen prejuicios y preconceptos con el teatro: yo les digo que se animen a venir. Nosotros somos muy descontracturados, nos gusta romper con un espectáculo que no está escrito y es súper ambicioso y distinto.
-TC: La improvisación trabaja con lo que sucede en el instante mismo, por eso lo entienden todos.
-GG: Por ejemplo yo tengo una alumna de 20 años y el padre de 60 es fanático de Improvisa2. Lo valoran cuando lo entienden. Con el público grande nos pasa que no entienden al principio y nuestra estrategia es hacerlos participar: voy al señor o a la señora mayor y les pido un título para la improvisación. Se niegan al principio pero después hacemos la impro con lo que nos dicen y se quedan sorprendidos. Se ríen, se relajan y encaran el show con otra actitud.

 

LEA MÁS:

Las 55 mejores fotos de la Gala de reapertura del Teatro San Martín

Cómo se ve por dentro ahora el Teatro San Martín

Cómo fue el show histórico de Chris Cornell en el teatro Colón