Pablo López: "Las redes sociales se convirtieron en un nido de falsos valientes"

En un diálogo exclusivo con Teleshow, el cantante español se refirió a su fobia a los aviones, su nuevo material musical y fijó posición con respecto a las redes sociales

Compartir
Compartir articulo

En 2008 participó de la versión española de Operación Triunfo, quedando en el segundo puesto, así como en su momento lo hizo David Bisbal. A partir de entonces Pablo López logró ser uno de los referentes en el pop melódico, alzándose como un referente no sólo en España sino en distintos países, incluso en Argentina.

Con su último material discográfico ya a la venta, en el cual se destaca Hijos del verbo amar, por primera vez el cantante expresó qué hecho puntual lo llevó a escribir. Y descubrió su pasión desde chico por el periodismo, que lo motiva a dejar mensajes conscientes a través de sus canciones.

—Por tu carrera tenés que viajar por el mundo, ir de un país a otro. ¿En algún momento te agarró miedo a los aviones?

—Les tenía miedo a los aviones, tenía fobia. No me subía a un avión. Pero esta terapia ha hecho que sea prácticamente otra habitación de mi casa.

—Ahora ya te encanta…

—Me encanta. Y además, ¿sabes lo más bonito de todo? Es que es un sitio (el avión) que cuando entro, sobre todo cuando hago un viaje como éste, tan largo, cuando salgo de ese sitio, de ese artefacto, va a ser para algo siempre emocionante, y que voy a recordar siempre.

—Hablemos de tu canción "Hijos del verbo amar", que empieza diciendo: "Dos animales de verbo salvaje". ¿Es salvaje el verbo amar?

—Sin dudas. Y es lo bonito. Salvaje porque lo fisiológico, lo natural. La gente se ama antes de hablar. La gente practicaba esa forma de comunicación antes que ninguna otra. Por eso nunca, nunca, nunca, dejaremos de hacerlo. Es lo que nos salvará y es lo que nunca debería ser castigado, que es lo que habla la canción. La escribí por un suceso que me marcó mucho: mataron un montón de gente porque se estaban amando libremente y se la estaban pasando bien en una discoteca en Tampa, Florida. Me di cuenta que llevamos milenios que sabemos hablar y lo primero que hemos hecho ha sido condenar el amor.

—Esto me lleva a preguntarte, ¿qué cosas del mundo te duelen hoy? Digo, también una canción se llama "El mundo" y recién decías lo de Tampa.

—"El mundo" es una canción precisamente de eso. Yo soy un ser humano más egoísta también que me puedo quejar, puedo leer el periódico, las noticias, ver lo que está pasando en Siria, la vergüenza de lo mal que lo estamos haciendo en Europa respecto a eso, lo que pasa en Estados Unidos, toda esa falta de empatía que hay, y se pude quejar y tirar todo el grito al cielo. Pero al cabo que en la otra mano estás con el WhatsApp con quién vas a cenar. Nos acabamos salvando nosotros mismos, por desgracia . Y eso es lo que nos va llevando a que pasen estas cosas en el mundo.

—De chico querías ser periodista. Evidentemente lo mostrás en tus canciones.

—Sin dudas. Me encanta. Me parece que ambas profesiones tienen una hermandad en cuanto a la responsabilidad. Siempre diría que soy más músico que otra cosa, pero he encontrado una herramienta maravillosa para poder contar cómo veo el mundo. Y a sabiendas de que hoy, por suerte, cuando voy a editar una canción sé que va a haber mucha gente escuchándola. Entonces tengo que tener cuidado con el mensaje que transmito, y hacerlo lo más honestamente posible.

—De alguna manera despiertan conciencia. Quizás no se hubiera imaginado que habías escrito esa canción por lo que pasó en Tampa.

—De hecho la idea la tenía en la cabeza porque hay otros sucesos, incluso más domésticos. Pensaba escribir esa canción por lo típico, por todo lo que pasa cada día cuando se rompen parejas por cosas que no tienen nada que ver con la mentira, sino solamente por el amor. Pero Tampa precipitó eso. Es verdad que me he dado cuenta de que las canciones son propiedad de quién las escucha. A mí me gusta haberte podido contar esto, pero también respeto mucho que cada uno haga con una canción lo que quiere. Si alguien cuando la escucha de repente lo lleva a una situación personal, a la locura de algo, es totalmente igual de lícito el mensaje como te estoy diciendo yo a ti.

—Eso tienen las canciones, la magia de que sean subjetivas a la vez.

—Eso es. Por eso te digo que no solo se refiere a ese concepto en concreto, sino es tan general y tan abierto que "Hijos del verbo amar" podría llevarse a una pareja que se rompe por celos, se podría llevar a dos personas que no pueden quererse porque las familias, por dinero o lo que sea. Por eso digo que no me gusta centralizar en un tema.

—¿Sos de mirarte en los videos? ¿Sos de googlearte, o de buscar lo que ponen de vos en las redes?

—No. Pasa una cosa curiosa… Yo hice un dúo con un artista italiano que se llama Tiziano Ferro, y él me contó una cosa que era verdad. Tú pones una foto en Instagram y de los 500 comentarios lees: "Qué grande eres", "Qué buen artista", piropos, incluso cosas bonitas que te dice alguien como "Oye, con esa canción salí de un mal momento". Lo ves normal y ni respondes, y de repente uno te dice idiota y ya te entra un infierno, y le respondes a ese. Le concedes tiempo que no se lo das a la persona que te da amor. Entonces por eso es peligroso. Me duele mucho la involución, que se haya convertido en un vertedero de opiniones y un nido de falsos valientes. Yo tengo suerte, pero tengo otros compañeros artistas que los pobres aguantan barbaridades…

Últimas Noticias

Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

La víctima presenta heridas de arma de fuego en una pierna y un brazo. Se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad balnearia
Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos