Tegan and Sara, las gemelas que promueven la diversidad sexual con su música

El dúo canadiense de rock/pop indie habló con Infobae sobre su lucha por los derechos trans, la igualdad de género y su reciente album “Love You To Death”

Compartir
Compartir articulo

Las gemelas Quin nacieron en 1980, en Canadá. Crecieron juntas en Calgary, Alberta, y dieron a conocer su homosexualidad a la par. Desde 1995 forman el dúo Tegan and Sara.

–Es fácil ver la evolución de ustedes en los últimos 17 años. ¿Cuál fue el obstáculo más grande que tuvieron que afrontar en su carrera?

–Creo que hay una percepción de que uno se une a una banda, firma un contrato y se vuelve famoso y todo es genial y todas las noches son divertidas, pero la realidad es que hubo muchos años en los que nos fue difícil pagar las cuentas, o que la gente viniera a vernos. Creo que esa fue nuestra formación, era como ir al colegio. Tuvimos que aprender mucho y hubo momentos muy oscuros que nos preguntábamos por qué estamos haciendo esto. Pero me siento agradecida de experimentar eso y no solo aprendimos mucho sino que nos hizo una banda más fuerte. ¡Es difícil! Hay bandas tan buenas y tantos lugares para ir. ¡Es mucho trabajo! Creo que es más del que la gente piensa. Hubo muchos años en los que estábamos cansadas y llegamos a pensar en rendirnos. Pero juntamos fuerzas y aquí estamos.

–Ahora los músicos suben sus videos a YouTube y la competencia no deja de ser únicamente en el lugar donde uno vive… ¿Hay mucha competencia? 

–Hay algo fascinante sobre lo internacional que la música es ahora. Antes solo competíamos por la atención y las bandas en Canadá. Pero ahora sentimos que tenemos que estar alertas a lo que pasa en todo el mundo. Pero es fabuloso porque logramos llegar a países que jamás hubiésemos visitado sin internet y la flexibilidad internacional entre las radios, la televisión y Spotify.

–Veo que interactúan mucho con las redes sociales. Siempre dejan mensajes positivos que le abren la cabeza a la gente. Hace unos meses escribieron que la liberación no es liberación sin trans-liberación. ¿Cuál es el significado de eso? ¿Qué estaban tratando de comunicar?

–La banda siempre fue muy política, y al ser feministas y homosexuales, los derechos de la comunidad siempre tuvieron mucha importancia para nosotras. Creo que ahora el próximo gran movimiento dentro de nuestra comunidad y en la sociedad en general es proteger a la gente transexual y sus derechos, y creo que a veces dejamos a esa parte de nuestra comunidad atrás. Es difícil para la gente entender lo que significa ser transexual. Dentro de nuestra propia comunidad hubo un gran empujón hacia el matrimonio igualitario y es tiempo de que demos un paso adelante y pelear por esa parte de la comunidad. Son los más marginados y los que sufren más. Creo que a esta altura, este movimiento y la liberación de la gente transexual es sumamente importante. Y espero que -mencionaste algo sobre los mensajes positivos que compartimos- eso es muy importante para la comunidad Tegan and Sara. No importa quién sos, ni porqué nos escuchás, intentamos darle un mensaje positivo a la gente y formar parte de movimientos positivos, con la esperanza de darle fe a la gente.

–¿Creen que la sociedad sigue evolucionando en cuestión a la aceptación de la comunidad homosexual?

–Hubo sin duda una evolución. Nosotras estamos en un mejor lugar que hace 20 años, y definitivamente la situación mejoró para aquellos que vivieron en generaciones pasadas. Pero nosotras viajamos todos los días a países que no gozan de los mismos derechos ni la protección que tenemos en Canadá. O aquí. Argentina es muy progresista. A nosotras nos gusta enfocarnos más en las cosas positivas que sí están evolucionando, en vez de aquellas cosas que todavía deben evolucionar. Intentamos ser modelos a seguir y transmitir inspiración a la gente que todavía sigue luchando.

–Ser artistas les da la posibilidad de tener una voz más fuerte. ¿Qué consejo les gustaría darles a chicos jóvenes que forman parte de la comunidad LGBQ?

–Nosotras estamos aquí para decirles que es posible tener una vida exitosa y feliz, y que pueden encontrar amor, una comunidad, y apoyo. Y para la gente que no tiene acceso a eso, siempre decimos que estamos acá luchando por su visibilidad y por el respeto que se merecen como personas.

–¿Alguna vez se sintieron discriminadas?

–Mucha gente nos pregunta eso. Nos preguntan si como mujeres o como parte de la comunidad homosexual habíamos sufrido momentos difíciles. Y creo que a veces sí, y a veces no lo sentíamos. Tuvimos mucha suerte. Firmamos un contrato con Neil Young, nos fuimos de tour con The Killers, con Cindy Lauper, y todas estas bandas increíbles. Tuvimos tanta suerte que a veces se me hacía difícil admitir que a veces nos sentíamos discriminadas, porque siempre prefiero enfocarme en las victorias y los progresos, pero creo que el mundo esta todavía evolucionando y la combinación de ser mujeres y ser gays a veces provocaba que nos echásemos hacia atrás. Creo que a lo comercial le costó tiempo aceptarnos.

Entrevista Completa