Agarrate Catalina : “De Pepe Mujica dijimos cualquier cosa”

El director de la murga, Yamandú Cardozo, habló con Infobae y confesó que se consideran “la voz del pueblo de Uruguay”

Compartir
Compartir articulo

Agarrate Catalina es una de las murgas más premiadas del carnaval Uruguayo. Esto la ha llevado a trascender las fronteras de la fiesta carnavalera, transformándose en uno de los máximos referentes en la escena artística toda de su país.

"Se necesita rigor artístico para estar en una murga. Estamos hablando de que las murgas siempre fueron varias personas, dramaturgos que se juntaban para representar lo popular. Ha sido, desde siempre, un caudal artístico que nace desde lo más simple. Está compuesta de médicos, empleados públicos y personas que necesitan descargar sus emociones en el carnaval", afirma el director del grupo, Yamandú Cardozo.

Desde hace más de un siglo compañías artísticas amateurs y empíricas, combinan dramaturgia, actuación, danza, canción, percusión, maquillaje, vestuario y caricaturas corrosivas en una de las expresiones criollas más representativas del folclore vivo y ciudadano uruguayo: Las murgas. Cardozo dice: "somos como la voz del pueblo, es una buena maner de definirnos".

El carnaval de Montevideo es un gran festival de teatro popular de cuarenta y cinco noches. Conviviendo con la vida normal de la ciudad, es la mayor fiesta de comunicación horizontal a través del arte que conoce el Uruguay. Desde hace más de cien años, los ciudadanos de ese país han encontrado la manera de denunciarse, analizarse, señalarse y reconocerse en el cristal pulido del humor popular.

"La murga en Uruguay tiene un código ya asumido de ejercer una licencia artística para matar. Está permitido meterse con mucha ironía con las cosas. Podemos hablar de todo del Estado, del presidente, de Dios, de la libertad, de la guerra", Yamandú.

Ademas agrega: "no hay una academia para ingresar en una murga, ha sido desde siempre un caudal artístico que nace desde lo más llano y desde lo más humano. En la murga también nace una especie de juego donde los participantes juegan a ser otro ser", detalla el experto.

"Nosotros laburamos desde un lugar cooperativo, hay gente que se encarga de los textos, no hay nada que nosotros cantemos que tenga la desaprobación del resto del grupo", explica.

La murga Agarrate Catalina tiene una relación bastante cercana con el ex presidente José Mujica, quien ha dicho en más de una oportunidad que la Catalina es su murga favorita.

"De 'Pepe' Mujica dijimos cualquier cosa, lo notamos cuando salíamos del país y las personas se sorprendían de todo lo que decíamos de él. Hacíamos una caricatura dura suya, pero hecha desde el cariño, de un lado de no ser agresivo. El nos quiere mucho".

Finalmente Yamandú Cardozo confiesa: "Seguramente en 15 años de girar y hacer espectáculos, hay cosas que yo no hubiera hecho".