Valeria Archimó: “No podes dedicarte al baile y estar gorda”

La coreógrafa contó cómo retomó su profesión tras estar abocada a la maternidad, reveló cuáles son sus secretos para mantenerse en forma y habló de Che, Tango, Che, el espectáculo que encabeza junto a Aníbal Pachano

Compartir
Compartir articulo

Tras la llegada de Ámbar a su vida – en diciembre de 2014 -, Valeria Archimó se alejó de los escenarios para disfrutar a pleno de su hija, fruto de su relación con el productor Guillermo Marín. Este año regresó con mucho entusiasmo a las tablas. Hoy está al frente de Che, Tango, Che, un espectáculo que recorre la historia del 2×4.

En una extensa charla con Teleshow, la bailarina explicó cómo nació la obra que encabeza junto a Aníbal Pachano, habló de la maternidad, contó cómo hizo para recuperar la figura después del embarazo, recordó lo que fue su paso por el Bailando y sus comienzos en el medio de la mano de Reina Reech.

Me tomé un año sabático para disfrutar de mi hija

"Terminé de hacer Rialidad junto a Jorge Rial y quedé embarazada. Vino Ámbar a nuestra vida. El año que estuve embarazada no pude bailar y después me tomé otro año para poder estar con ella, la quería aprovechar. Cuando tuve a Theo, a los tres meses ya estaba arriba de un escenario porque necesitaba trabajar", detalló al narrar por qué decidió alejarse por un tiempo de las tablas.

Tras abocarse de lleno a los primeros años de su pequeña, comenzó a armar la obra con la cual hoy se encuentra de gira: "Cuando la nena creció, me empezó hervir el agua, a dar ganas de volver. Guille hacía un montón que me decía que arme una compañía de Tango. Así que el año pasado me puse a estudiar y acá estamos con este espectáculo que es divino".

Al contar cómo fue reincorporarse a su profesión luego de un año sabático, señaló que con esfuerzo y empeño logró ponerse rápidamente en forma: "Como estuve ocupándome de Ámbar, ese año me costó un poco más. Ahora al estar dos meses ensayando seis horas por día para este espectáculo, enseguida me puse en forma y me volví a entrenar. Igual no es magia. Hubo una época que me tuve que cerrar el pico. Me maté de hambre. Le tenes que dar a la sopa todo los días porque sino no ves resultados. Hice una dieta estricta un mes y así llegué a mi objetivo".

No podes dedicarte al baile y estar desentrenada, o toda fofa, o gorda

En ese sentido, Archimó indicó que para una bailarina es fundamental no abandonar la práctica de la danza y llevar una buena alimentación. "Si sos bailarina, el cuerpo te tiene que acompañar. En esta profesión siempre te tenes que cuidar, estar flaca, estar entrenada. No podes dedicarte al baile y estar desentrenada, o toda fofa, o gorda, porque no combina. Todas las bailarinas se tienen que cuidar. A mí me gusta verme bien. Yo sé cómo soy, no me gusta estar de otra manera".

Archimó en Che, Tango, Che
Archimó en Che, Tango, Che

"Yo, por ejemplo, no tomo gaseosas, solo agua o aguas saborizadas. Tampoco tomo mucho café. Como todo muy sano. Cocino todo a la parrilla, para evitar las grasas. Como muchas verduras, carne, pescado y pastas, porque me hacen bien para mí entrenamiento. A la mañana tomo jugo de naranja y armo un mix de granola con frutas", agregó sobre su alimentación.

Su participación en el Bailando

Archimó recordó sus años como figura de la competencia de ShowMatch e indicó que hoy regresaría al certamen que conduce Marcelo Tinelli, pero ya en el rol de participante. "Primero estuve en el Patinando y después en el Bailando. Fueron dos años de mucho despegue, creí un montón. Al principio sufría con los escándalos. Lloraba en las notas. La pasaba mal porque inventan cosas. Con el tiempo aprendí que eran parte del juego mediático", advirtió.

"En un momento hubo un bailando de virtuosos. Estuvieron Hernán Piquín, Laura Fidalgo, Maximiliano Guerra. Si se vuelve a armar un Bailando solo de bailarines, ahí si estaría bueno participar, sino me gustaría ser jurado. Siento que estoy más para ser jurado, que como participante. Me gustaría, creo que tengo la capacidad y tengo una visión técnica y artística que puedo aportar", añadió.

Che, Tango, Che

"Con Aníbal nos cruzamos en el verano y  dijimos '¡trabajemos juntos!'. Nos llevamos bárbaro, congeniamos muy bien. Armamos este show y estamos muy contentos. Ahora empezamos un gira ahora por el interior, hacemos Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y después vamos a 3 arroyos y Gran Buenos Aires", contó sobre la obra.

"Tenemos una compañía con bailarines espectaculares. Es un musical del tango. Siento que le dimos una vuelta de rosca al Tango. Contamos la historia del tango desde 1900 hasta el tango electrónico. Es una hora y media de show que se pasa volando. Es un gran musical", agregó.

Su relación con Reina Reech

Archimó rememoró que fue gracias a Reina Reech que se abrió paso en el mundo del espectáculo. Primero como bailarina de sus programas infantiles (como Reina en Colores y Generación Pop), luego como coreógrafa y finalmente como vedette en el teatro de revista.

"Tuve la suerte de cruzarme a Reina. De la mano de ella llegué al lugar en el que estoy porque ella fue quien me propuso en su momento. Yo estaba trabajando como bailarina, tenía un bajo perfil, a mí me gustaba trabajar. Y ella fue quien me propuso para ser figura y debutar como vedette con Miguel Ángel Cherutti y Carmen Barbieri. Ellos aceptaron y así es como yo di el vuelco artístico y di el vuelco para ser figura dentro del espectáculo", resaltó.

"Ella es mi madrina artística y la madrina de mi hija. Somos muy amigas. Es una amistad que sabemos que va a durar toda la vida, que nada lo va a romper", sentenció sobre su vínculo con la directora teatral.