30 años de Los Nocheros: "Hemos nacido folkloristas"

Los integrantes del cuarteto vocal -Rubén Ehizaguirre y los tres Teruel: Kike, Mario y Álvaro- hablaron con Infobae sobre el nuevo disco, su relación con el público (poseen 70 fans club) y este aniversario bisagra

Compartir
Compartir articulo

Con anteojos oscuros. Así llegan los Nocheros a Infobae, como si el sol de la calle todavía los encandilara. Saludan correctamente, con un lenguaje corporal sobrio. Luego se sientan en los sillones del estudio, se quitan las gafas, cruzan las piernas, se dejan caer contra el respaldo y la cosa cambia, como quien llega a su casa de un largo viaje y se desprende el botón del pantalón. Sí, hay un largo viaje: están celebrando sus 30 años y si bien hoy son una banda consagrada, una parte ineludible de la música argentina contemporánea, el recorrido no fue fácil. Al principio las radios no los querían pasar "porque había algún elemento folklórico como un charanguito o una quena", cuenta Mario Teruel.

No están cantando pero hay una entonación que le da musicalidad a los fraseos que emiten los cuatro integrantes del grupo que masificó al folklore, que lo insertó en Buenos Aires como una plaga curativa y de allí se dispersó a lo largo y ancho del país. La contundencia de sus voces demuestra por qué son la gran agrupación vocal de estos tiempos. "Al principio los folkloristas viejos renegaban de nuestra música pero no nos importaba porque había muchos que nos bancaban", recuerda Mario develando algo que parece estar siempre oculto: el principio de una carrera exitosa suele ser muy difícil.

Al principio los folkloristas viejos renegaban de nuestra música pero no nos importaba porque había muchos que nos bancaban

Este nuevo aniversario redondo sirve como excusa para hacer un disco bisagra, para poner una marca en su larga línea de tiempo. Este viernes 22 de julio salió a la calle Nocheros 30 Años (Axel les compuso un tema especial: "Gracias, lo siento, te amo") y lejos de pausarse en una zona de confort, trabajar duro fue el objetivo. "Como disco en sí hemos tomado la misma responsabilidad que el resto. Todos los discos son un hijo más que uno hace en la vida profesional", cuenta Kike Teruel.

Hay un chiste de Luis Landriscina que más que un chiste es una pintura oral. Conocido por su capacidad de imitar el acento de los más recónditos dialectos del interior argentino, en sus shows solía recrear una simple transacción, la compra de vino en una despensa por paisanos de distintas provincias. Cuando llega el turno del salteño la cosa es diferente: "Buen día Don Juan, gusto de verlo -todo en un acento elegante y y a la vez gracioso-, quería saber si tiene encerrado en el oscuro vidrio de la damajuana el arisco embarazo de la parra convertido en vino para que se me vuele a la garganta y se me trepe y se me vuelva canto". De esta forma, el humorista pintaba al salteño, siempre atravesado por la poesía como una forma de vida y de ver el mundo.

Hemos nacido folkloristas, es la música que se escucha en Salta y es lo primero que se te mete en las venas

"Hemos nacido folkloristas, es la música que se escucha en Salta y es lo primero que se te mete en las venas", dice Álvaro Teruel, el más chico de todos. Tiene 29 años y en 2005 le tocó la difícil tarea de reemplazar al saliente Jorge Rojas para que el cuarteto vocal siga su cauce. Y así sucedió, no fue en vano el cambio. Su look da cuenta del espasmo juvenil que el grupo quizás necesitaba, pero no desentona, habla como el resto, con la misma acentuación en las palabras finales, demarcando con un silbido las S y arrastrando con potencia las R. "Buceamos, buscamos y vemos de qué manera podemos condimentarla a nuestra música folklórica con lo que suena ahora", continúa Álvaro que asegura, al igual que el resto, que el folklore no es un género sino una forma de denominar a los ritmos autóctonos; ritmos que han sabido abordar a lo largo de su carrera.

70 fans club posee Nocheros. Como una gran comunidad, el público de esta megabanda folklórica se extiende hacia la música popular, que además de tener incondicionales están los que gustan de oírlos en la radio o en la web, en festivales o fiestas provinciales. "Hay un piel a piel permanente con los fans", dice Rubén Ehizaguirre y agrega: "Somos un grupo que gira mucho tiempo. Le damos donde salen shows, y si no los inventamos". Pero claro, no todo es algarabía y festejo, porque, como recuerda Kike Teruel, "tenemos partidos perdidos… pero mal. Una vez hemos cantado en Venado Tuerto para doce personas". Hoy pueden reírse de esos momentos duros que, por supuesto, forman parte del itinerario de un grupo de su talla, porque 30 años no es poco, entonces se festeja como se debe: harán una extensa gira por el interior y el exterior del país para demostrar por qué son lo que son y por qué lo seguirán siendo.