Simpandemic, un juego en el que asumís el rol de Alberto Fernández para combatir la pandemia

Se trata de una simulación online e interactiva. El usuario tiene que tomar decisiones vinculadas a la realización de testeos, inversión en respiradores, aplicación de cuarentena y evaluación de medidas económicas para sustentar la gestión mientras se lidia con el coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Simpandemic es un juego de simulación online abierto y gratutito.
Simpandemic es un juego de simulación online abierto y gratutito.

En estos días se comenzó a viralizar en las redes un juego de simulación online y gratuito que se llama Simpandemic y que invita al usuario a asumir el rol del presidente Alberto Fernández para tomar diferentes decisiones de gobierno vinculadas a testeos, cuarentena e inversiones en el marco de la pandemia.

Según se puede ver al revisar el juego, eventualmente se van habilitando otras simulaciones donde el usuario podrá asumir el rol de otros presidentes como Donald Trump, Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es lograr frenar o minimizar el avance del coronavirus por medio de una vacuna y/o inmunizando a la población, siempre logrando mantener un equilibrio entre salud y economía. Todo esto se debe hacer mientras se sostiene el grado necesario de consenso social para poder gobernar. Si el país se queda sin reservas o el presidente pierde demasiada popularidad (consenso social) se pierde.

Simpandemic, una simulación online.
Simpandemic, una simulación online.

A medida que avanzan los días van surgiendo nuevos datos en relación a contagiados y muertos. En función de esos datos hay que ir decidiendo si se restringirá la circulación o se impondrá cuarentena total; también hay que decidir la cantidad de testeos que se harán a la población o los recursos que se destinarán a buscar encontrar una vacuna.

Y junto con todo esto el paquete de medidas económicas (subsidios, créditos, impuestos) que se implementarán siempre contemplando que cada decisión tendrá un impacto en las reservas del país, así como en el ánimo de la gente.

infobae

El impacto de las decisiones se ven reflejadas en diferentes barras que figuran en el margen superior y que miden Salud, Economía y Popularidad. En el margen izquierdo hay “perillas” que el usuario debe girar hacia un lado o el otro para ir ajustando decisiones en torno a controles, subsidios, impuestos, inversión en investigación para encontrar una vacuna, recursos para unidades de cuidados intensivos y la realización de testeos.

Cómo se hizo el juego

El juego fue desarrollado por los argentinos Alvaro Barros, Pablo Besada, Diego Schvartzman que son especialistas en sistemas y trabajan en empresas privadas. Esto lo hicieron como hobby, explicaron a Infobae.

“Básicamente es un juego hecho en html5/javascript/css3 (la parte visual), luego hay un modelo de simulación atrás que es el que mas trabajo nos llevo armar y que continuamente estamos rebalanceando para que se adapte a los diferentes países y niveles de dificultad. El simulador actualmente modela unas 70 variables económicas y sanitarias”, profundizó Besada.

Por su parte, Barros aclaró que tiene una finalidad meramente lúdica y que los datos que nutren el juego surgen de diferentes fuentes y que no necesariamente reflejan la realidad de forma precisa. Por otra parte, al ser un contexto tan variable y una enfermedad reciente, los supuestos se van modificando de manera dinámica.

Simpandemic, otra simulación con fines educativos

La herramienta online con fines educativos.
La herramienta online con fines educativos.

Al buscar más información sobre Simpandemic, se puede encontrar esta página donde se describe una simulación para aprender sobre el coronavirus y que está basada en diferentes criterios. Se trata de un desarrollo de Science Buddies, una organización sin fines de lucro, que ofrece una serie de herramientas educativas de libre acceso pensadas para estudiantes de primaria y secundaria. Cabe señalar que esta plataforma no está vinculada al juego mencionado anteriormente, según aseguraron los desarrolladores argentinos a Infobae.

Una de esas herramientas, como ya se mencionó, se llama Simpandemic y permite aprender cómo evoluciona una pandemia al visualizar diferentes escenarios en gráficos que representan infecciones, individuos sintomáticos, muertes e inmunidad adquirida, así como la producción económica. Es una simulación (no está planteado como un juego interactivo) donde se muestran los cuadros y gráficos para contribuir a entender la situación desde diferentes variantes.

Aquí cabe señalar que el sistema asume que las personas luego de atravesar la infección adquieren inmunidad, algo que no está probado de manera concluyente aún. “Suponemos que una vez que un simulante se recupera, ya no puede transmitir una infección. Si lo que sabemos sobre el virus cambia, cambiaremos estas suposiciones”, se aclara.

infobae

A continuación, la explicación técnica del desarrollo, tal como se describe en la página:

"El simulador en el corazón de SimPandemic utiliza un modelo basado en agentes para simular la enfermedad por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2 a medida que se mueve a través de la población. Crea un mundo virtual de 100.000 simuladores cuyas únicas funciones en la vida son mantenerse sanos o infectarse y, si son adultos, realizar el trabajo. Los simuladores adultos crean una producción económica con su trabajo, siempre que no sean sintomáticos, estén en cuarentena o estén sin trabajo debido al distanciamiento social que cierra el negocio.

Si están infectados, los simuladores pueden infectar a otros. Cuando ya no son infecciosos y la enfermedad sigue su curso, se vuelven inmunes o mueren. Para cada día de la simulación, SimPandemic actualiza el estado de cada simulador en función de aproximadamente 100 parámetros, incluidas estadísticas de población, características de la enfermedad e intervenciones para combatir la pandemia.

El simulador también calcula un indicador económico, Salida Económica, que oscila entre 0 y 100%, lo que permite a SimPandemic visualizar cómo diversas intervenciones impactan la propagación de la enfermedad por coronavirus y, a veces, la propagación para afectar la economía. El objetivo de SimPandemic es simple: salvar vidas, salvar trabajos".

SEGUÍ LEYENDO: