Un canal chino presentó al primer robot con inteligencia artificial para conducir un programa de noticias

Xinhua News, la agencia de noticias estatal, creó al robot y ya lo puso al aire. Su aspecto humano es increíblemente real

Compartir
Compartir articulo

El primer presentador virtual es capaz de leer las noticias en inglés y español (Video: @NewChinaTV )

El primer presentador virtual de noticias ya es una realidad: la agencia estatal china Xinhua ha incorporado a su plantilla a un conductor de noticiero que, a pesar de tener una apariencia completamente humana, ha sido desarrollado a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

El nuevo fichaje digital de la agencia, una de las más importantes del mundo, ha sido presentado durante la quinta Conferencia Mundial de  Internet, que se celebra en China del 7 al 9 de noviembre.

El primer presentador virtual pestañea, se mueve ligeramente y tiene una apariencia totalmente humana (Foto: @NewChinaTV)
El primer presentador virtual pestañea, se mueve ligeramente y tiene una apariencia totalmente humana (Foto: @NewChinaTV)

El "falso" presentador ha sorprendido por su apariencia, totalmente humana. Pestañea, se mueve ligeramente y es capaz de leer las noticias con la misma naturalidad que un periodista. Y es que para modelar su voz, se basaron en la entonación de un presentador real.

Lo único que diferencia a este particular conductor de noticieros de un ser humano real es el movimiento de la boca, que se va generando por medio de algoritmos y que no termina de sincronizarse con la voz. 

No obstante, el resultado es plenamente convincente. Tanto que la agencia ha confirmado que los presentadores creados por inteligencia artificial se usarán para leer comunicados de prensa en sus canales de televisión, web y móvil.

Hasta el momento, este particular empleado digital, desarrollado en colaboración con el motor de búsqueda asiático Sogou, es capaz de comunicar información precisa tanto en chino como en inglés.

Además, mediante un sistema de aprendizaje continuo, puede adquirir conocimientos de los vídeos que lee en directo, y mejorar sus habilidades comunicativas.

Los presentadores virtuales, ya en emisión

La estatal Xinhua es una de las agencias de prensa más grandes del mundo. Suma más de 10 mil empleados, y cuenta con más de 170 delegaciones en distintos países.

Cada día, Xinhua distribuye más de 4500 informaciones en chino, inglés, ruso, árabe, español y portugués, y su web, Xinhuanet, es leída en 200 países.

La noticia ha despertado la alarma por las implicaciones que el presentador virtual pueda tener en el futuro (Foto: @simonkr)
La noticia ha despertado la alarma por las implicaciones que el presentador virtual pueda tener en el futuro (Foto: @simonkr)

Con estas cifras, no sorprende que la noticia de este gigante informativo, que mostraba hoy al primer presentador virtual de la historia, haya llevado a muchos a cuestionarse las futuras implicaciones de esta innovación. 

Las dimensiones de la agencia, con presencia a lo largo y ancho del globo, ha despertado la alerta ante la posibilidad de que la figura del periodista virtual se extienda. 

De hecho, según informó Xinhua, los presentadores generados por inteligencia artificial ya se encuentran "trabajando", y están disponibles en la televisión online de la agencia, así como en sus plataformas móviles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: