Tecnología superpoderosa: gadgets que se pueden dominar con la mente

Cómo trabajan los equipos que se nutren de las ondas cerebrales. El secreto detrás de esta innovadora tendencia

Compartir
Compartir articulo

Un auto que se puede conducir con la mente

Vehículo híbrido conducido por la mente. Así se llama este proyecto desarrollado por un grupo de ingenieros de la India, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología Mount Zion, en el estado de Tamil Nadu.

Afsal Eravakkad y otros cinco estudiantes crearon este vehículo potenciado por paneles solares que se puede conducir con la mente. Basta con pensar si se quiere doblar hacia la derecha o la izquierda para que el auto responda a ese comando.

Para hacerlo utilizaron la vincha Emotiv Insight, que es un dispositivo que puede hacer un electroencefalograma (EEC) en apenas segundos y sin cables. Con esa información se puede, entre otras cosas, programar el dispositivo para que le asigne una acción en particular a determinados pensamientos.

Este vehículo también puede ser conducido por medio de un teclado o de forma tradicional. Si bien no es el único de su tipo, vale la pena destacarlo porque fue ideado en 2014. Una iniciativa que en ese entonces (y todavía aún) resultó muy novedosa y casi pionera.

Emotiv se vende a partir de USD 299 y puede ser programado para mover diferentes objetos, elementos en una pantalla y hasta para evaluar el estado emocional de la persona.

The force trainer II

Este juego, que se vende a partir de USD 23, permite mover objetos con la mente.

"Entrénate como un Jedi. Utiliza tu mente para controlar los movimientos de los hologramas que se ven en una pantalla". Así se lee en la descripción del gadget.

 

Al igual que en el caso anterior, el secreto detrás de este producto es la electroencefalografía que se realiza con la vincha, que integra bluetooth.

Para hacerlo funcionar es necesario descargar la aplicación al smartphone o tablet. Sin dudas un juego tecnológico, interactivo y más que divertido.

LEA MÁS: Facebook trabaja en un sistema para leer la mente

Mindflix

El nombre es una combinación de "mind", que en inglés significa "mente", y flix, que vine de Netflix. Se trata de una vincha conectada al servicio de streaming, que reconoce los movimientos de la cabeza y puede leer los pensamientos del usuario.

Es un dispositivo que permite manejar la interfaz de Netflix con tan solo pensarlo. El producto fue creado en el marco del Hack Day, una jornada que se realiza en Netflix para que los desarrolladores de la empresa presenten sus innovaciones.

Mindflix se hizo a partir de Muse, una vincha que se emplea para meditar y mejorar la concentración y que se vende a USD 250. La reprogramaron para que, por medio de sus sensores, reconozca los movimientos de la cabeza y las órdenes que se emiten con el pensamiento, con el fin de manejar la plataforma con contenido audiovisual.

LEA MÁS: Cómo la inteligencia artificial permite leer la mente

Thync Relax

Thync es una compañía que se especializa en hacer wearables de neuroestimulación. En este caso, analizamos Thync Relax, un gadget que cuesta USD 299 y que promete eliminar el estrés.

Para utilizarlo hay que colocarse el dispositivo en la nunca y luego bajarse una aplicación que permite ajustar el equipo en modo relajación o sueño profundo, según se desee.

infobae

El equipo, de acuerdo con sus creadores, envía pequeños impulsos para estimular los nervios que se conectan con determinadas regiones del cerebro que permiten controlar la calidad del sueño y el estrés.

LEA MÁS: 

5 tecnologías para convertirse en superhéroe en la vida real

El futuro ya llegó: innovaciones que sorprenden

Tecnología inclusiva: aplicaciones educativas para niños con necesidades especiales