(iStock)
(iStock)

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a cargo de Héctor Huici, creó el Observatorio Nacional de Big Data con el objeto de analizar la evolución de la tecnología de Big Data en relación a la innovación, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable.

Vale aclarar que Big Data es el nombre que se utiliza para describir a los grandes volúmenes de información, su almacenamiento, clasificación, análisis y compartición, que surgen de su recopilación a través de múltiples sensores y dispositivos.

El verdadero desafío en este contexto es, justamente, poder procesar todos esos datos, valiosos, para llevar adelante soluciones y proponer estrategias para mejorar la calidad de vida y la organización. Al menos ésa es la idea detrás de las ciudades del futuro, que en realidad ya son parte de un presente.

"Resulta propicio y necesario generar un ámbito de estudio, investigación y formulación de regulaciones y políticas públicas que fomenten el desarrollo y la aplicación del Big Data por lo cual creamos el Observatorio", destacó Huici.

En este sentido, desde el Observatorio se generarán investigaciones y desarrollos dentro del Estado Nacional e instituciones académicas, potenciando los recursos locales. También se promoverá el uso de Big Data en seguridad pública y en la lucha contra el delito.

Se llevarán adelante informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa y plataformas tecnológicas de uso público, entre otras propuestas.

El Observatorio también se encargará de estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y la promoción del Big Data. También se promoverá el intercambio de experiencia y conocimiento con los estados provinciales y municipales, Pymes y emprendedores para el aprovechamiento del Big Data.

Desde la secretaría destacan que "la tarea de los integrantes del Observatorio Nacional de Big Data será ad honorem y no demandará recursos adicionales a las partidas del Presupuesto General de la Administración, ni la creación o modificación de estructuras administrativas existentes".

LEA MÁS: