Mark Zuckerberg está decidido a seguir expandiéndose, aún cuando eso implique adaptarse a algunas limitaciones. Su objetivo es China y sabe que para poder ingresar al gigante asiático tendrá que adaptarse y estar dispuesto a hacer ciertas concesiones.

Así es que la red social estaría desarrollando un software para eliminar las publicaciones que figuran en la página de inicio de los usuarios en determinadas zonas geográficas, según detallaron algunos empleados de Facebook entrevistados por The New York Times.

De esta manera, Facebook pretende ingresar a China, donde la plataforma ha sido bloqueada. La compañía ya limitó las publicaciones en otros países como Rusia, Turquía y Pakistán para poder operar sin inconvenientes.

La gestión de este software de censura no estaría en manos de Facebook sino que sería operado por terceros. En el caso de China, es probable que esa tarea recaiga en manos del gobierno que, de ese modo, podría supervisar los temas que se compartan en la red social.

De tener éxito, este proyecto le permitiría acceder a un país como China donde hay 1,4 millones de habitantes (todos potenciales usuarios de Facebook).

El mercado, de todos modos, no es fácil. En el último tiempo el gigante asiático reforzó los controles en la web, lo cual dificulta la incursión de muchas empresas tecnológicas en ese sistema. Uber hace poco decidió abandonar sus intentos por operar allí y vendió su negocio a la compañía Didi Chuxing.

En lo que respecta a Facebook, algunos funcionarios vinculados a la política tecnológica en el país asiático se han mostrado favorables a la idea de que la compañía comience a funcionar allí. De todos modos también hay varios jugadores en las altas esferas del gobierno que se muestran reticentes a la idea.

"Hemos venido anunciando desde hace mucho nuestro interés en China, así que estamos dedicando tiempo para entender y aprender más acerca de este país", aseguró un vocero de Facebook.

Zuckerberg también, durante un evento en junio de este año, confirmó el interés por expandirse, más allá de las limitaciones.

"Para Facebook, es mejor ser parte de una conversación activa, incluso si esta conversación no puede ser plena aún", afirmó el creador de la red social, de acuerdo con los empleados entrevistados por el periódico estadounidense.

LEA MÁS: