Juicio por el doble homicidio de Pilar: el joven confesó haber matado a su padrastro y culpó a su hermana del crimen de su madre

Leandro Yamil Acosta declaró en el marco de la segunda jornada del debate oral y público que se realiza por los homicidios de su padrastro, Ricardo Ignacio Klein, y de su madre, Miryam Esther Kowalczuk, en 2015

Compartir
Compartir articulo
Leandro Yamil Acosta y Karen Klein junto a sus hermanos mellizos
Leandro Yamil Acosta y Karen Klein junto a sus hermanos mellizos

Leandro Yamil Acosta, el joven acusado de haber matado y calcinado a sus padres en una casa de la localidad bonaerense de Pilar en 2015, confesó este miércoles por primera vez que asesinó a su padrastro y culpó del crimen de su madre a su hermana, Karen Klein. En consecuencia, la chica quedó detenida.

Acosta, de 29 años, realizó la declaración en el marco de la segunda jornada del juicio oral y público en el que se encuentra acusado de los homicidios de su padrastro, Ricardo Ignacio Klein de 54, y de su madre, Miryam Esther Kowalczuk de 52.

Ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, Acosta pidió contar lo sucedido el 2 de septiembre de 2015. Lo primero que hizo fue desmentir una declaración de insanía previa que el mismo había expresado. Explicó que había mentido sobre el estado de su salud mental porque “una abogada particular” que lo había asesorado al comienzo de la causa le había dicho que debía hacerlo. Su motivación, indicó. era “vender los derechos” sobre su vida.

A continuación, el joven reconoció haber matado a su padrastro de un disparo. Pero aseguró que cuando dejó el arma arriba de la mesa, su hermanastra la tomó y la usó para dispararle dos veces en el pecho a Kowalchuk.

“Se cayó al piso y la remató de un tiro en la cabeza. Incluso quedó el agujero en el suelo”, agregó el imputado, que luego pidió perdón a la familia por lo sucedido. Sin embargo, asistentes a la audiencia notaron en diálogo con Télam que no se mostraba particularmente arrepentido de sus acciones.

La vivienda familiar de la calle Sarratea en la localidad de Del Viso
La vivienda familiar de la calle Sarratea en la localidad de Del Viso

Tras la declaración, la fiscal de juicio, Laura Zyseskind, pidió la detención de Klein. Los jueces del TOC 7 hicieron lugar de forma preventiva para asegurar su comparescencia a las próximas etapas del proceso, en el cual podría recibir una pena de prisión perpetua.

El abogado de la joven, Rómulo Miño, se mostró disconforme con la medida. Afirmó que “ella siempre se presentó a las audiencias y si se hubiera querido fugar, lo hubiera hecho”. “Hasta ahora estaba en libertad y no tenía ninguna restricción para salir del país. Igual no tiene medios económicos y ni siquiera pasaporte, así que recibió muy mal esta decisión”, agregó el defensor.

Karen siempre sostuvo declaró que ella sólo fue testigo de los crímenes de sus padres y que si no había denunciado nada era porque estaba amenazada por Acosta. No obstante, la fiscal optó por mandarla a juicio para que sea un tribunal el que defina si tuvo o no algún grado de participación.

Según la declaración de la joven, el doble parricidio ocurrió alrededor de las 8.30 del 2 de septiembre de 2015, cuando los hijos de las víctimas y hermanastros de los imputados, dos mellizos de 11 años en ese momento, no estaban en la casa porque Kowalczuk los había llevado al colegio.

Klein contó que Acosta ejecutó a su padre de un tiro en la cabeza cuando estaba en su cama y a su madre de tres disparos cuando llegó de la escuela y que luego se deshizo de los cuerpos haciendo varias fogatas.

La joven deberá permanecer en prisión al menos hasta el viernes, cuando se realizarán los alegatos y se conocerá cuál es la acusación de la fiscal, ya que Klein llegó al debate beneficiada con una falta de mérito.

La fiscal Laura Zyseskind (centro) a cargo de la acusación
La fiscal Laura Zyseskind (centro) a cargo de la acusación

En la jornada de este miércoles, declararon también los hermanos mellizos menores de los acusados a través de Cámara Gesell, pero el contenido fue mantenido en confidencialidad.

En tanto, el juicio continuará hoy con la declaración de cinco testigos, entre ellos dos peritos que declararán por videoconferencia.

El hecho que se juzga fue descubierto el 13 de septiembre de 2015, cuando a raíz de una denuncia por paradero, la Policía allanó la casa familiar situada en Sarratea 2726 de Manuel Alberti, Pilar, y allí encontró restos humanos quemados de Klein y Kowalczuk y luego, en un baldío ubicado a ocho cuadras de la casa, se hallaron 16 bolsas con cenizas, huesos y más restos calcinados.

Seguí Leyendo: