El médico que irá a juicio por matar a un ladrón teme por sus hijos: "Me dijeron que tarde o temprano los van a asesinar"

Lino Villar Cataldo fue acusado por "homicidio agravado" tras el intento de robo en la puerta de su casa. El hombre aseguró que "ir a la carcel sería una condena de muerte" debido a sus patologías

Compartir
Compartir articulo

El cirujano Lino Villar Cataldo llegaba en camioneta a su casa y fue sorprendido por un delincuente armado en agosto del año pasado. Tras una sucesión de ataques por parte del malviviente, el médico sintió que su vida corría peligro, por lo que ingresó a su domicilio a buscar un arma mientras el malviviente intentaba arrancar el vehículo de Villar Cataldo y lo mató antes de que pudiera darse a la fuga.

A raíz de este hecho, se generó un profundo debate sobre el límite entre la legítima defensa y asesinato. Lo cierto es que el cirujano deberá ir a juicio acusado de "homicidio agravado". El requerimiento de elevación a juicio oral fue elevado por la fiscal de San Martín, Diana Mayko, quien nunca le creyó a Cataldo de haber actuado en "legítima defensa" cuando quiso robarle Ricardo Alberto "Nunu" Krabler, de 24 años.

¿Cómo sigue la vida del cirujano tiempo después, mientras espera ser juzgado? "Es imposible decir que estoy bien, me ha cambiado la vida totalmente. Yo llegaba al hospital lleno de alegría y actitud positiva, y ahora tengo una carga muy pesada encima. Además, mi familia está sufriendo muchísimo", comenzó a relatar el cirujano en TN.

Voy a ser un hombre muerto rápidamente dentro de una cárcel

La fiscal Mayko sostiene que Villar Cataldo actuó de manera "desmedida", ya que cuando decidió disparar contra el delincuente "ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado". Frente a esta interpretación, el médico subrayó: "Que me acusen de homicida es una injusticia". Al argumentar su defensa, recordó: "Yo fui inmediatamente agredido en la cabeza con un arma de fuego por esta persona. No contento con eso, fui extraído violentamente de mi vehículo y fui arrollado, me pasó por las dos piernas y luego veo que el auto se dirige nuevamente hacia mí para volver a pisarme. Cuando me reincorporo para no ser arrollado, pensé que me iba a matar. Ya me golpeó, me tiró al piso, me pasó por encima, me apuntaba, sólo quedaba que me matara. Mi pensamiento era que me iba a pegar un balazo y no iba a llegar vivo a ningún hospital por mis patologías".

Los familiares del delincuente dijeron que tarde o temprano van a matar a mis hijos

Respecto a a su estado de salud, el médico aseguró: "Si voy preso será mi condena de muerte". Villar Cataldo explicó entonces que "por condición de mi trabajo y mis guardias médicas tengo tres stent y soy diabético. Voy a ser un hombre muerto rápidamente dentro de una cárcel".

Finalmente, el cirujano también se mostró dolido por el temor con el cual viven sus hijos como consecuencia de aquel duro episodio: "Tengo 4 hijos, tratan de demostrarme que están bien. Siempre están esperándome en la calle cuando vuelvo de trabajar tarde. Están constantemente pendientes de lo que me ocurra, no están tranquilos para nada. Yo vivo con miedo por mi familia porque están en peligro. Los familiares de esta persona dijeron que tarde o temprano los van a matar".