Discusión familiar, intento de fuga y tiros: una odisea de violencia y heridos en Tortuguitas

Lo que comenzó con una fuerte discusión familiar, finalizó con un intento de fuga de sus integrantes armados y un encontronazo con dos vecinos que creyeron ser asaltados. Dos personas inocentes, un delincuente y un policía quedaron heridos de bala

Compartir
Compartir articulo

Un confuso episodio delictivo se vivió el miércoles en la ciudad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas: un problema familiar, con armas de fuego de por medio, finalizó con un intento de fuga frustrado y dos personas inocentes que no tenían nada que ver con el hecho heridas de arma de fuego.

El incidente ocurrió durante la mañana del miércoles y se dividió en dos etapas. Todo comenzó en un domicilio ubicado en la calle México, antes del cruce con Pitágoras, en Pablo Nogués. Mediante el sistema del 911, las fuerzas de seguridad fueron notificadas de una fuerte discusión familiar con tiros de por medio.

Al llegar un móvil de la Policía a la puerta, se vio cómo un grupo de seis personas salió disparado en un intento de fuga. Cada uno de los integrantes intentó escapar en diferentes direcciones.

Así, se pidió apoyo para intentar evitar la fuga. Fue entonces cuando acude un oficial de apellido Escobar. El policía trató de interceptar a uno de los desconocidos, quien le respondió a balazos y lo hirió. El efectivo recibió un disparo en el pómulo izquierdo y el otro en un hombro. Ambas lesiones no revistieron peligro para su vida.

Así, se dio lugar al segundo capítulo de la historia. En su intento de fuga, uno de los protagonistas de la trifulca intentó esconderse en una casa ubicada a 12 cuadras, en la calle Nicaragua 2136.

Al entrar en ese domicilio, el hombre se topó con una familia de un matrimonio y sus tres hijos. El padre, Jesús Belizan (64 años), creyó que se trataba de un robo y empezó a forcejear con el desconocido. Lo mismo hizo el hijo mayor de la familia, Claudio (35).

El sujeto logró escapar del forcejeo y atacó al padre y al hijo. Jesús recibió tres disparos, en la cabeza, el tórax y el abdomen, mientras que Claudio fue alcanzado por una bala en el abdomen. Ambos fueron trasladados al hospital más cercano por otro de los hermanos. Después de ser intervenidos quirúrgicamente, el estado de los dos era grave.

Después de atacar a la familia, el hombre armado intentó escaparse por los techos de las casas y enfilar hacia un descampado cercano. Fue entonces cuando su intento de fuga quedó registrado con el teléfono celular por Matías, un vecino de una casa lindera.

"Nunca escuchamos esa cantidad de tiros por esta zona. Parece que primero se enfrentaron con la Policía en la calle y después se escucharon otros tiros adentro de la casa", comentó Matías, uno de los vecinos del domicilio de las víctimas.

Precisamente el propio Matías con su hermano decidieron filmar lo sucedido con sus teléfonos celulares y lograron capturar algunas imágenes de los delincuentes escapando por los techos. "Para allá, con pantalón azul. Se están yendo para el campito", se escuchó que le decían los vecinos a la policía.

"Cuando escuché los tiros, dije: voy a ponerme a grabar porque es la primera vez que pasa algo así acá. Por suerte pudimos ayudar a que encuentren a uno, que se estaba yendo caminando por el campo", dijo Matías ante la prensa.

Gracias a la ayuda de los vecinos, el sujeto fue alcanzado en el propio descampado por otro policía, con quien también se enfrentó a tiros. Como resultado, el hombre fue herido en su mano izquierda y en su rodilla derecha y fue finalmente detenido.

La investigación policial corroboró luego que se trataba de un joven de 18 años de apellido Cristaldo, quien cargaba con una pistola Bersa Thunder 9 mm y un cargador extendible con capacidad para 30 proyectiles.

Se determinó además que ese joven fue el mismo que había atacado anteriormente al policía Escobar.

Como consecuencia del hecho, también fueron apresados otros dos sujetos que se encontraban en la casa de la calle México.